sábado, 9 de febrero de 2013

El Pacto por México, la nueva mayoría del Peña-PRI

El Pacto por México, la nueva mayoría del Peña-PRI

 Habrá que reconocerle a los peñistas que, como lo dijo el cantautor José Alfredo Jiménez, “sacaron juventud de su pasado”, pues han sabido sacarle la vuelta a la mayoría legislativa que no lograron en las pasadas elecciones, con todo y que Peña arrasó (con trampas llamadas Monex, Soriana, etcétera, que pasaron por alto en el Instituto Federal Electoral). Recordemos que tuvo tensiones con sus compañeros de viaje, cuando a toda costa exigía tener mayoría en las dos Cámaras del Congreso de la Unión. No la consiguieron, pero inventaron el Pacto por México, y con el apoyo-alianza del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática-chuchista, tienen la mayoría con la que ha sacado leyes reglamentarias de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para darle vuelta a la tortilla y privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), en una contrarreforma a lo conquistado desde 1938; poniendo las condiciones desde el salinismo para traicionar a mi general Lázaro Cárdenas.
 
El priísmo de entonces corrompió a Pemex. Y con la ayuda de la cúpula sindical y el botín de las utilidades que robaron y usaron para sus fabulosos sueldos, dejaron que empresarios estadunidenses, españoles, ingleses y demás, a los que Cárdenas les expropió los pozos petroleros, penetraran la empresa. Ya Pemex tiene su sentencia de muerte. No hay escapatoria, a menos que lo que sobrevive de la oposición se atraviese contra la maniobra peñista. Videgaray ya anunció en Davos, Suiza, ante los voraces capitales mundiales, que Pemex sufrirá un viraje para que ellos exploten y comercialicen el oro negro, que de a mentiritas fue patrimonio de la nación; del que sólo se beneficiaron políticos y empresarios de aquí y de allá. Y con la “nueva” mayoría peñista enfundada en la camisa de fuerza del Pacto por México, le han puesto la soga al cuello.
 
¿Quiénes se quebraron la cabeza para inventar lo del pacto? Los que hayan sido se apuntaron un buen tanto. Ya tienen mayoría en la Cámara de Senadores y con los diputados federales. Están muy manitos con los Chuchos del perredismo, con los restos del naufragio panista y los verdes siempre a la cola del priísmo. Y de pilón, los aliancistas de la “maestra” Gordillo a través de su hija senadora, su nieto diputado y su yerno, quienes buscan sobrevivir como parásitos de un Partido Revolucionario Institucional (PRI), que necesita quien lo espulgue para quitarle los piojos. La nueva mayoría peñista le ha dado oxígeno al proyecto del mexiquense gracias a sus transacciones y transas, para anular a la oposición. Y es que agarraron a un PRD chuchista y un PAN calderonista dispuestos a todo a cambio de las sobras del pacto.
 
Los priístas actúan como los “buenos”, pero deben apurarse a sacarle jugo a su nueva mayoría durante este año, ya que para 2014 y 2015, el pacto corre el riesgo de colapsarse y adiós mayoría… La disputa electoral de mitad del sexenio romperá sus amarras, pues PAN y PRD querrán resarcirse de los daños y recuperar lo perdido, unos con Calderón, y los otros con la renuncia de López Obrador. En toma y daca con la oposición y chocolate con el dedo, la nueva mayoría de Peña camina. Y si logran la privatización de Pemex (aunque pierdan las elecciones presidenciales de 2018), ya Peña y Salinas se habrán salido con la suya.
 
*Periodista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario