sábado, 16 de febrero de 2013

El complejo KMZ, la principal fuente de crudo de Pemex


El complejo KMZ, la principal fuente de crudo de Pemex

Negocios •
Ku-Maloob-Zaap y Chicontepec generaron 855 mil y 69 mil barriles diarios en 2012, respectivamente, muy por debajo de los más de 2 millones que se llegaron a extraer de Cantarell.
México  • En 2012 el complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), en la Sonda de Campeche, logró una producción de 855 mil barriles por día, cifra que representa 33.5 por ciento, es decir, la tercera parte de la extracción de crudo total de Petróleos Mexicanos.
El yacimiento se mantiene como el principal productor de hidrocarburos en el país desde 2009, cuando Cantarell comenzó su declive.
KMZ cuenta con 170 pozos en operación, por lo que en diciembre pasado alcanzó una producción máxima de 865 mil barriles diarios y 349 millones de pies cúbicos de gas.
La extracción de 2012 representa un incremento de 1.54 por ciento respecto a los 842 mil barriles que logró extraer el año anterior.
“En virtud de que su explotación se ha basado en un riguroso plan de administración de yacimientos, se ha convertido en un modelo a seguir al capitalizar experiencias de otros campos a escala internacional”, consigna la petrolera sobre el tema.
Según información de la paraestatal, se ha buscado que la operación de este macroproyecto se sustente en las mejores prácticas de administración de yacimientos, por lo que se aplican modelos de simulación numérica y de comportamiento de flujo en pozos e instalaciones.
Resultado de lo anterior, Pemex Exploración y Producción ha establecido un plan de ejecución para KMZ en el periodo 2013-2017 que permita mantener la plataforma de producción en un promedio mínimo de 850 mil barriles por día de crudo.
Paralelamente se han realizado obras de gran envergadura para el manejo y aprovechamiento del gas, instalando equipo de compresión, ductos de transporte e interconexiones para flexibilidad operativa.
Con estas acciones se ha logrado incrementar el índice de aprovechamiento de gas del activo, al pasar de 87 por ciento en 2007 a poco más de 98 por ciento al cierre del año pasado.
“La visión de este proyecto es lograr el desarrollo y la explotación de los yacimientos de manera racional, maximizando el factor de recuperación de sus campos y valor económico.”
Cabe mencionar que el complejo cuenta con cinco campos productores de crudo pesado, entre los que destacan: Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, que se localizan en aguas territoriales del Golfo de México, a una distancia de 105 kilómetros, al noroeste de Ciudad del Carmen, en un tirante de agua entre 60 y 90 metros.
La operación de KMZ se volvió aun más relevante luego del declive en la producción de Cantarell, que tan solo el año pasado logró apenas una extracción de 404 mil barriles de crudo, es decir, 10.2 por ciento menos que en 2011.
Las caídas de este campo han sido constantes, luego de que en 2004 alcanzara su explotación máxima de 2 millones 125 mil barriles de crudo por día.
Cabe mencionar que Chicontepec se mantiene como una de las principales apuestas del sector, y es el yacimiento que mayores crecimientos ha tenido en sus volúmenes de extracción en los últimos años.
Tan solo el año pasado, se obtuvo un promedio de 69 mil barriles diarios, lo que representó un alza de 30.19 por ciento, no obstante, la mencionada cifra es apenas 2.7 por ciento del total de producción nacional.
A pesar de la estabilidad productiva de KMZ y Chicontepec, los trabajos en estos complejos no han sido suficientes para cubrir en su totalidad los volúmenes que eran obtenidos de Cantarell, como lo muestran los reportes de Pemex.
Claves
Los números
- En 2012 KMZ produjo más de 850 mil barriles diarios. La extracción de KMZ representa 33.5 por ciento de la producción total.
- PEP ha establecido un plan de ejecución para KMZ en el periodo 2013-2017, para mantener una producción mínima de 850 mil barriles
por día.
- Los pozos que conforman KMZ son: Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lumantarell mantiene el declive de su producción desde 2005. Tan solo en 2012 registró una contracción de 10.02 por ciento respecto a 2011.Chicontepec produjo 69 mil barriles diarios en 2012, 30.19 por ciento más que en 2011.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario