viernes, 1 de febrero de 2013

Duró décadas el misterio de San Juanico


Duró décadas el misterio de San Juanico


El antecedente más representativo de accidentes de este tipo de instalaciones en nuestro país es el sucedido en 1984
ENRIQUE HERNÁNDEZ
Febrero 1, 2013  2:08 am
La Secretaría de Energía (Sener) reveló a casi tres décadas de la explosión de una terminal de almacenamiento del Gas LP en San Juan Ixhuatepec, Estado de México, que ésta tuvo un costo de dos mil 221 millones de pesos por los daños de viviendas, muertes y quemaduras de los trabajadores.

“El antecedente más representativo de accidentes de este tipo de instalaciones en nuestro país es el sucedido en 1984 en San Juan Ixhuatepec”, señaló la dependencia.

El organismo dirigido por Pedro Joaquín Coldwell realizó un análisis sobre los accidentes en los centros de almacenamiento de gas, a petición de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El documento de los beneficios y costos por la aprobación de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-003-SECRE-2012, la cual establece las estrategias, zonas y riesgos por las instalaciones de almacenamiento, fue entregado el 24 de octubre de 2012.

“El saldo del accidente -de San Juanico- fue de 500 muertos, la destrucción casi total de las instalaciones de almacenamiento, de la mayoría de las viviendas afectadas y daños cuantificados”, señaló.

El 10 agosto de 2008, en Toronto, Canadá, tuvo lugar una explosión en instalaciones utilizadas para el almacenamiento de propano de la compañía Sunrise Propane Insdustrial Gases, la cual trajo como consecuencia la evacuación de cientos de personas de un radio de 1.6 km y pérdidas por 1.8 millones de dólares canadienses, recordó la Sener.

Agregó que el 25 de agosto de 2012, se suscitó un accidente relacionado con el manejo no seguro del gas LP en Venezuela, en las instalaciones de la paraestatal PDVSA, el cual es considerado por los analistas como el accidente industrial más grave en la historia de Venezuela.

“El incidente generó una nube que, al alcanzar una fuente de ignición, explotó y provocó dañó en infraestructura del complejo y más de mil 600 viviendas cercanas; hasta el 27 de agosto se tuvo un saldo de 48 muertos y 156 heridos”, sentencia el análisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario