martes, 19 de febrero de 2013

Concentración en telefonía y TV son un “gran problema”

Concentración en telefonía y TV son un “gran problema”

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, dice a The Economist que a más tardar en dos meses el PRI atacára y presentará una propuesta de reforma en el Congreso
Foto: Gretta Hernández | 24 HORAS
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, afirmó que el PRI atacará dentro de dos meses el “gran problema de concentración” en el sector de la telefonía, internet y televisión, lo que llevará a quitarle poder a Carlos Slim, así como a Televisa.

De acuerdo con un texto de la revista británica The Economist, Nuño dijo que antes de dos meses se presentará al Congreso una propuesta de reforma de telecomunicaciones.

“Esto promete derrumbar el imperio del empresario Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y el de Televisa, una televisora con telenovelas mediocres, pero abogados destacados que han ayudado a conservar una participación de 70% del mercado de la televisión abierta, así como la mitad del mercado de televisión de paga”, explica el artículo.

Esta reforma de las leyes de telecomunicaciones, señala la revista, se iniciará poco después de que se aprobó en enero pasado la primera reforma de la nueva era del PRI, la educativa. Ésta ordenó una mayor formación y una evaluación más estricta de los maestros, lo que reduce el poder del sindicato presidido por Elba Esther Gordillo.

Esta nueva ley sobre la educación debería entrar en vigor antes del próximo ciclo escolar, que iniciará en agosto.

Durante la campaña electoral, recuerda The Economist, el PRI de Enrique Peña Nieto afirmaba que antes de la Navidad de 2012 se iba a lograr una reforma fiscal para mejorar los ingresos del gobierno federal. Esta reforma debía ser seguida por una de la industria energética para que Pemex, el monopolio mexicano de petróleo y gas, se vuelva más competitivo.

No obstante, estas dos reformas fueron pospuestas para el segundo periodo del presente año, con la confirmación de que no se va a privatizar Pemex, aunque se permitiría la inversión privada en la paraestatal.

The Economist explica que los cambios de Enrique Peña Nieto fueron estimulados en parte por las circunstancias de su elección, ya que su victoria con un margen de 6.6% frente a Andrés Manuel López Obrador, su rival más fuerte, no representó lo que se predecía en los sondeos. El PRI tampoco logró ganar una mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso.

Otra razón para el cambio de táctica fue la inesperada alianza que logró en diciembre el PRI con los dos principales partidos de la oposición, es decir, el PAN y el PRD. Nuño afirmó que el Pacto por México, que incluye 95 propuestas sobre diferentes temas que van del sistema de la salud a los derechos humanos, ha sido el logro más importante del gobierno hasta ahora.

Mediante el pacto, el gobierno ganó apoyo multipartidista por sus ataques contra los maestros y las telecomunicaciones, temas que no son vitales para las bases electorales de los partidos de la oposición, dice la revista.

No obstante, la revista advierte que el acuerdo creará tensiones cuando llegue el tiempo de atacar a un grupo vinculado a un partido específico. Por ejemplo, la reforma fiscal prevé el aumento de impuestos sobre las ventas e incluirán tasas más altas, a la comida y las medicinas.

La reforma de Pemex también podría crear más controversia, debido a la base fuerte del PRI que apoya al sindicato de los trabajadores petroleros.

La revista comenta que el presidente Peña Nieto debería realizar la mayor parte del pacto antes del 7 de julio, cuando las elecciones en 14 estados pondrán a los tres principales partidos uno contra el otro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario