lunes, 11 de febrero de 2013

Cártel de Sinaloa opera en Chigago; trasporta droga a Australia

Los australianos están entre los mayores consumidores per cápita de drogas ilícitas en el mundo y un kilogramo de cocaína puede costar hasta cien veces más que su precio en Sudamérica. Foto. Cuartoscuro/Archivo

Cártel de Sinaloa opera en Chigago; trasporta droga a Australia


La prensa australiana cita documentos judiciales que aseguran que las mafias mexicanas transportaron en aviones privados varias toneladas de cocaína desde Estados Unidos hacia este país
EFE
Febrero 11, 2013  8:37 am
SÍDNEY. Las mafias mexicanas transportaron en aviones privados varias toneladas de cocaína desde Estados Unidos hacia Australia, según documentos judiciales estadounidenses citados hoy por la prensa australiana.

La Agencia Estadounidense Antidroga (DEA) sospecha que un grupo de Chicago vinculado al cartel de Sinaloa transportó mensualmente a Australia una cantidad indeterminada de cocaína en aviones privados y retornó a Estados Unidos cargada de millones de dólares en efectivo.

Un 10 por ciento del botín se destinó a pagar los pilotos, según la denuncia de la DEA presentada ante un tribunal de Illinois contra José “Juanito” Mares-Barragán, de 31 años, detenido el 22 de enero y acusado de co-dirigir la organización, indicó la agencia australiana AAP que accedió al documento judicial.

La denuncia señala que Mares Barragán y otro jefe del grupo, llamado “Individuo A” para proteger su identidad como testigo, se reunieron el 13 de enero de 2012 junto a un informante, llamado “CS1″, para discutir la exportación de cocaína desde Estados Unidos a Australia.

El testigo comentó que sus asociados estaban moviendo millones de dólares mensuales desde Australia a Estados Unidos y ese dinero fue utilizado en comprar cocaína para ser vendida en Australia”, según la denuncia de la DEA.

En reuniones anteriores, “CS1″ se hizo pasar por piloto y el dirigente con identidad protegida le preguntó si estaba interesado en trasladar millones de dólares desde Australia a Estados Unidos, de acuerdo al texto.

En 2011, un informe de la Comisión Australiana del Crimen reveló que los carteles mexicanos extendieron sus tentáculos en el multimillonario negocio de la cocaína en el país oceánico.

Los australianos están entre los mayores consumidores per cápita de drogas ilícitas en el mundo y un kilogramo de cocaína puede costar hasta cien veces más que su precio en Sudamérica.

Un 80 por ciento de los alijos de cocaína que entran en Australia son producidos principalmente de Colombia, Perú y Bolivia y después son enviados ocultos entre mercancías embarcadas en los puertos de Colombia, México y Panamá, según datos oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario