martes, 19 de febrero de 2013

Carta de IFAI

Carta de IFAI
 
Aclara IFAI vuelos de comisionada
INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y DIFUSIÓN
México, D.F., a 18 de febrero de 2013.
PERIÓDICO LA RAZÓN
PABLO HIRIART LE BERT
Director General
Sr. Director:
Me refiero a la nota publicada en la edición de este lunes 18 de febrero en el periódico que usted dirige, bajo el encabezado “Los 5 del IFAI, en riesgo del despido” y ante el interés de la reportera Susana Guzmán de abundar en lo dicho por el Senador Pablo Escudero con respecto al tema de viáticos y pasajes, en atención a sus lectores, deseo señalar lo siguiente:
El único viaje a Europa que la Comisionada Pérez-Jaén ha efectuado como Comisionada del IFAI fue realizado del 24 al 30 de enero de 2011, para asistir a la 4ª Conferencia Internacional Computers, Privacy and Data Protection. European Data Protection: In Good Health?; además de atender la invitación para participar en la “Reunión de alto nivel de la Comisión Europea“, organizada por la Comisión Europea y el Consejo de Europa, las cuales se celebraron en la ciudad de Bruselas, Bélgica.
Como información adicional, el boleto de avión fue enviado por los organizadores, de manera que para realizar esta comisión el Instituto sólo erogó $10.209.83 (diez mil doscientos nueve pesos 83/100 M.N.), correspondientes a viáticos que comprobó debidamente, como podrá usted verificar en el vínculo electrónico que enseguida se señala.
Por otra parte, deseo manifestarle que en este Instituto no hay mecanismo alguno que permita a ningún servidor público quedarse con los viáticos de una comisión nacional o internacional.
Toda la información de los gastos de viáticos y transportes erogados por los servidores públicos del IFAI, es pública y puede ser consultada en la página del propio Instituto, en el siguiente vínculo: http://inicio.ifai.org.mx/_catalogs...
Además, todos los viajes son autorizados por el Pleno del Instituto, integrado por cinco comisionados, por lo que cada uno de ellos está al tanto de los mismos y de los reportes de resultados que se deben entregar.
Adicionalmente, es necesario apuntar que todos estos gastos se apegan estrictamente a la norma correspondiente; incluso, el Instituto vas más allá y procura adquirir boletos y hospedajes de menor costo. De este modo, los viajes de los comisionados resultan más económicos, a nivel de Titular de Unidad o Subsecretario de Estado, cuyo nivel corresponde con el de los Comisionados del IFA, que los del promedio de la Administración Pública Federal (APF).
Por último, deseo señalar que, con anterioridad a la publicación de la nota, no tuvimos de alguna solicitud de información por parte de la reportera. Tenga la certeza de que este Instituto siempre ha tenido absoluta disposición de atender las peticiones de los medios de comunicación, por lo que quedo a sus órdenes.
Atentamente
Ismael Romero Silva
Director de Medios

Respuesta de la reportera

Agradezco la aclaración del vocero del IFAI, Ismael Romero, pero considero que esta información debiera hacerse llegar al presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, quien me otorgó la entrevista que motivó la carta. Asimismo, reitero que el pasado domingo se buscó, infructuosamente, a la comisionada María Elena Pérez-Jaén a través del área de Comunicación Social del IFAI, para conocer su opinión.
Atentamente
Susana Guzmán
Fuente La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario