lunes, 25 de febrero de 2013

Cables de Wikileaks revelaron la “historia suprimida” de México: Assange

Cables de Wikileaks revelaron la “historia suprimida” de México: Assange

El activista australiano se enlazó por videoconferencia a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el DF, y formó parte de la presentación del título 'México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada'.
(Foto: Twitter / @blanchepetrich @wikileaks)
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, sostuvo este domingo que los diversos cables que filtró sobre México contribuyeron a revelar “parte de la historia suprimida”, además de que agradeció a La Jornada por su “increíble apoyo” para la difusión de los mismos, luego de llegar a un acuerdo.
En la presentación del libro México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada, dentro de la Feria Internacional del Libro, en el Palacio de Minería, Assange se enlazó desde Inglaterra para comentar la obra.
“La Jornada ha sido una de las dos mejores organizaciones con las que hemos publicado los cables”, dijo Assange y refirió que más de 110 medios en todo el mundo los retomaron.
El australiano resaltó la labor del diario mexicano y lo catalogó como un “ejemplo de periodismo sin miedo y de mayor compromiso para respetar nuestros acuerdos (difundir los cables)”.
Señaló que México, al estar tan cerca de un “súperpoder” (Estados Unidos), formó parte de los cables que detallaron información confidencial, que va desde apoyos electorales hasta revelaciones en materia de seguridad nacional.
“Cuando un ejército decide invadir un determinado país tiene tres objetivos en mente, controlar primero las fuerzas policiales y militares; en segundo, controlar las fuentes de energía; y en tercero son los medios, la televisión, la prensa escrita, la radio y la internet será controlada por determinadas fuerzas… Por eso debemos controlar los medios y no dejar que los medios nos controlen”, expuso.
“Los cables son parte de la historia suprimida de México, que no sabían, que no conocían (…) y todavía hay un mar de verdades desconocidas por todos nosotros”, agregó.
Medios e internet
Assange apuntó que el “poder y Washington” tienen una relación cercana y están involucrados con los medios, “eso es algo que los mexicanos están empezando a darse cuenta, con el duopolio televisivo controlando todo lo que las personas mexicanas ven”.
El fundador de Wikileaks habló también sobre el auge del internet y mencionó que, por primera vez, la fuente de comunicación masiva no es un monopolio.
“Los últimos años internet hemos sido testigos del mayor evento educativo… hace 4 años, internet era un espacio políticamente apático… ahora es el lugar número uno donde las personas reciben educación política”, indicó. Leer: 5 revelaciones de Wikileaks
Assange se declara 132
Julian Assange habló del #YoSoy132 y lo calificó como “un movimiento por la verdad en México, por la verdad y la no corrupción en los medios de comunicación”; al final de su enlace, mostró un papel en el que declaró ser 132 (ver video al final de la nota).
“La habilidad de los jóvenes para entender lo que pasa en el mundo es totalmente dominante, contrario a lo que pasaba hace 20 años, es por eso que vemos el surgimiento como #Yosoy132″, mencionó.
foto-evento
Carmen Aristegui, Arturo Cano y Blanche Petrich en Palacio de Minería. 
En la presentación del libro que recupera diferentes cables, estuvieron presentes los periodistas Carmen Aristegui, Blanche Petrich, Arturo Cano, Jorge Carrillo Olea y Pedro Miguel (quien coordinó el libro).
La obra consiste en una recopilación de la información revelada por el diario La Jornada, a partir de los 2 mil 995 cables diplomáticos filtrados por Wikileaks al periódico mexicano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario