sábado, 16 de febrero de 2013

Asteoride pasó a dos veces la distancia entre Tijuana y la Patagonia

Asteoride pasó a dos veces la distancia entre Tijuana y la Patagonia


Este viernes, el 2012 DA14 tuvo la trayectoria más cercano a la Tierra de la que se recuerde
REDACCION
Febrero 16, 2013  12:57 am
CABO CAÑAVERAL, Florida. El asteroide que este viernes pasó a una distancia astronómicamente pequeña de la Tierra, en la trayectoria más cercana de la que se tenga registro por parte de un objeto de sus dimensiones (43 metros de diámetro) rozó a poco más de dos veces el recorrido que hay entre la ciudad de Tijuana, Baja Califronia y la Patagonia, en Argentina.


En una escalofriante coincidencia, un meteorito estalló sobre los Urales en Rusia apenas unas horas antes.
Captura de pantalla 2013-02-16 a la(s) 00.35.19
Científicos en todo el mundo, incluyendo especialistas de NASA, insistieron en que el meteorito no tuvo nada que ver con el asteroide 2012 DA14, toda vez que se trasladaban en direcciones opuestas.

El asteroide es un objeto mucho mayor y deleitó a astrónomos en Australia y otras partes que le vieron pasar a velocidad vertiginosa en los cielos despejados durante la noche.

El asteroide 2012 DA14, como es conocido, estuvo más cerca de la Tierra que muchos satélites de comunicaciones y meteorológicos que orbitan el planeta a unos 35,590 kilómetros de altura, pero los aparatos no fueron afectados.

Era demasiado pequeño para ser divisado a simple vista en su punto más cercano, aproximadamente a las 14:25 hora de la ciudad de México sobre el Océano Índico, cerca de Sumatra.
asteroide
Los puntos ideales para su visualización, con binoculares y telescopios, estuvieron en Asia, Australia y el este de Europa, aunque los observadores sólo vieron un punto de luz, pues el astro viaja a una velocidad de 28,000 kilómetros por hora.

En la categoría de los asteroides, el DA14 es diminuto, especialmente si se compara con el que barrió con los dinosaurios hace 65 millones de años, que tenía un diámetro de 10 kilómetros. Pero esta pequeña roca de todos modos hubiera dejado daños enormes de hacer impacto en la Tierra. Podría liberar la energía equivalente a 2.4 millones de toneladas de dinamita y causar devastación en 1,940 kilómetros cuadrados.

Por comparación, el que estalló sobre Rusia el viernes fue mucho menor — unos 15 metros de ancho y 7,000 toneladas antes de ingresar a la atmósfera.

En lo que se refiere al paso de dos objetos espaciales en el mismo día, “es de hecho muy raro e histórico”, dijo Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA.

Green agregó que el meteorito que estalló sobre Rusia fue “grande, más del doble que el flujo normal de meteoritos que crean esas bolsas de fuego”.
Captura de pantalla 2013-02-16 a la(s) 00.42.58
“Esas explosiones ocurren aproximadamente una vez al día, pero no las vemos porque ocurren sobre el océano o en áreas remotas. Ésta fue una excepción”.

La mayoría de los asteroides del sistema solar están situados en un cinturón entre las órbitas de Marte y Júpiter, donde han permanecido estables desde hace miles de millones de años. Pero ocasionalmente alguno se escapa y pasa por las vecindades de la Tierra.

La aproximación del DA14 permite a los científicos estudiar el fenómeno, y al público advertir la necesidad de tomar medidas preventivas para el futuro.

“Estamos en una galería de tiro y esta es la evidencia”, afirmó el ex astronauta del proyecto Apolo, Rusty Schweickart, presidente emérito de la Fundación B612, comprometida en proteger la Tierra de asteroides peligrosos. (Agencias)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario