miércoles, 27 de febrero de 2013

Arrestan a Elba; un error financiero la tiró

Arrestan a Elba; un error financiero la tiró

La maestra ingresó a las 22:47 horas al penal de Santa Martha Acatitla; también fueron detenidas otras tres personas, que eran funcionarios del SNTE hasta la semana pasada, ya que fueron despedidos por el secretario general del sindicato Juan Díaz
La maestra Elba Esther Gordillo, líder del sindicato de maestros más grande de América Latina y que durante cuatro gobiernos fue un factor político en México, fue detenida ayer acusada de utilizar, al menos, dos mil millones de pesos del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para comprar propiedades y pagar viajes, joyas, ropa y bolsas de gran lujo. Según la PGR, creó una red de prestanombres, cuentas bancarias en paraísos fiscales y empresas fachada en los últimos cuatro años para esos fines.

Al informar de la detención, el procurador General Jesús Murillo Karam reveló que la investigación que inició la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en diciembre pasado, se originó en un reporte del banco Santander sobre un movimiento inusual en una operación de dos millones 600 mil pesos. A partir de esa alerta, a la que están obligados los bancos, la Unidad fue desmadejando una red financiera en la cual estaban involucradas, por lo menos, tres personas vinculadas al SNTE y en un caso específico, asesor también de la Coordinación Ejecutiva de Finanzas del Partido Nueva Alianza.

“Claramente estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo Morales, y otros cuyas responsabilidades se determinará conforme continúan las investigaciones”, dijo el Procurador.

La detención de la maestra, que se llevó a cabo cuando ella aterrizaba en el aeropuerto de Toluca procedente de San Diego y desde donde pensaba viajar a Guadalajara para participar en el Congreso del SNTE, causó conmoción dentro del sindicato, donde de inmediato las miradas voltearon hacia el secretario general Juan Díaz, quien la semana pasada despidió a las tres personas que fueron detenidas ayer junto con Gordillo.

La maestra fue detenida ayer en el aeropuerto de Toluca y trasladada al hangar de la PGR en el aeropuerto de la Ciudad de México, donde se le hicieron los exámenes médicos de rutina y se decidió su traslado al penal de mujeres de Santa Martha Acatitla, el cual se llevó a cabo con el apoyo de un equipo especial de la Marina, y a donde ingresó alrededor de las 22:30 horas.

El delito que se le imputa es lavado de dinero, considerado como grave, por lo que la maestra no podrá salir bajo fianza y deberá permanecer en el penal. Ahí se encontrará con Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, miembro del SNTE y la persona que, según la PGR,  realizó la operación reportada como inusual. Junto con ellos fueron detenidos José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, quien está comisionado a Nueva Alianza.

Al ser consultado el partido sobre la captura del funcionario, personal del área de Comunicación Social informó que hasta hoy harán un pronunciamiento formal.

La PGR cuenta con dos órdenes de aprehensión más por el mismo delito, pero los nombres no fueron revelados porque en cualquier momento serán cumplimentadas.

El monto del dinero que fue lavado podría incrementarse mucho más, porque la PGR sólo revisó, hasta el momento, dos cuentas bancarias de 81 que se identificaron y por las que también se desviaron recursos del sindicato.

Hasta el momento y para realizar la consignación, el Ministerio Público analizó los movimientos realizados de dos cuentas del SNTE en el banco Santander con número 56370170001663 y 5636017000003616, de donde se retiraron recursos por encima de los dos mil millones de pesos.

Las investigaciones permitieron ubicar en qué se utilizaron al menos 10% de estos recursos y la forma en que se llevó a cabo. Por ejemplo, la PGR ubicó una serie de depósitos, por lo menos dos millones de dólares mediante transferencias bancarias a Suiza y Leinsteintein, a nombre de la empresa Comercializadora TTS de México, Sociedad Anónima de Capital Variable, propiedad de la madre de Gordillo. A través de empresa se adquirieron varias propiedades, entre ellas dos casas en la Isla de Coronado, en San Diego, California.

Sin embargo, de acuerdo con la declaración fiscal que presentó Elba Esther Cordillo, en los últimos tres años percibió, en total, sólo un millón 100 mil pesos, mucho menos del dinero que en realidad manejó.

El desenlace inimaginable


Cuando el ex líder del PRI, Humberto Moreira, decidió irse a España al autoexilio, la maestra Elba Esther Gordillo, su vieja amiga que enfrentaba la frialdad del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, le confió: “Quizás te alcance en algún tiempo”. Su peor escenario si perdía la batalla política era irse del país, en un retiro voluntario pero, como dijo en su último discurso público, peleando como una guerrera. Ayer, le arrebataron el manejo de su destino.

En cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada el sábado pasado y obsequiada el domingo 24, agentes de la Procuraduría General de la República apoyados por comandos de la Marina la detuvieron alrededor de las 18 horas en el aeropuerto de Toluca, en un vuelo procedente de San Diego. La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación regresaba a México después de casi dos semanas de ausencia, para asistir este miércoles a un cónclave con la dirigencia magisterial en Guadalajara, para ver la forma de enfrenta la recién promulgada reforma educativa.

La maestra Gordillo venía acompañada de cuatro personas, todos salvo uno, familiares, que habían estado con ella en su casa en la Isla de Coronado, al sur de San Diego, donde está su residencia permanente. No sólo le tomó a ella por sorpresa esta tarde, sino que la orden de aprehensión fue mantenida con un hermetismo que incluyó a la mayoría, incluso del gabinete.

La detención se dio sin sobresaltos, de acuerdo con funcionarios federales, y la custodia fue reforzada por los marinos, quienes la transportaron a la Ciudad de México en un helicóptero. La información de su arresto fue confiada de inmediato al entorno cercano de la maestra en la capital del país, que antes de una hora después de la detención había iniciado una reunión de emergencia para analizar los pasos legales y mediáticos que seguirían.

El destino final de la maestra no estaba claro, aunque la orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Sexto de Procedimientos Penales en el Distrito Federal, de donde podría ser enviada, después de que rinda su declaración preparatoria en la PGR, a la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla, o al sector para mujeres del Reclusorio Oriente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario