sábado, 16 de febrero de 2013

7 granjas de Bachoco en Guanajuato con gripe aviar; 587 mil aves expuestas

Foto. Cuartoscuro

7 granjas de Bachoco en Guanajuato con gripe aviar; 587 mil aves expuestas


Sagarpa activó el operativo de emergencia y se entregaron un millón 911 mil dosis de vacuna contra influenza aviar a la empresa
REDACCION
Febrero 16, 2013  12:10 am
Durante la  madrugada de este viernes se confirmó la presencia de gripe aviar H7 en siete granjas de la empresa Bachoco, ubicadas en dos municipios de Guanajuato confirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se señaló que las granjas se mantienen bajo contención por parte de la autoridad sanitaria. 

La dependencia federal informó que desde la noche del miércoles pasado, Senasica activó el operativo de emergencia y prevención en el que personal técnico tomó  muestras, mismas que se remitieron a los laboratorios oficiales ubicados en Celaya, Guanajuato, y Palo Alto, Distrito Federal, donde se confirmó la presencia del virus mediante la técnica de PCR Tiempo Real.

Datos preliminares revelan que la población expuesta al virus asciende a 582 mil aves. De acuerdo a los diagnósticos, se determinará el número de aves susceptibles de sacrificio para erradicar el brote.

Por instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, también se entregó a los representantes de dicha empresa, un millón 911 mil dosis de vacuna contra influenza aviar para su aplicación preventiva en aves reproductoras y de postura comercial, ubicadas en granjas circundantes y así establecer una zona de amortiguamiento para mitigar el daño y aislar el foco de infección.

Se giró además la instrucción para reforzar las labores de supervisión en los 13 Puntos de Verificación e Inspección (PVI) localizados en Guanajuato, a fin de evitar que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

Para fortalecer el control y vigilancia de la movilización de las granjas afectadas, oficiales de inspección fitozoosanitaria cubrirán específicamente los siete PVI que bordean la zona.

En un plazo no mayor de 48 horas se tendrá el resultado de la secuenciación del virus localizado en las granjas, a fin de determinar si se trata del mismo que afectó a los estados de Jalisco y Aguascalientes, aunque precisó que por ser un “H7” corresponde a la misma cepa; en consecuencia, se realizará la notificación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

A pesar del brote, la dependencia asegura que este brote no afecta el abasto nacional de productos avícolas. En el país, el número de aves ponedoras en producción asciende a poco más de 137 millones, de las cuales dos millones 844 mil se ubican en Guanajuato, lo que representa el 2.35% de total.

El Senasica reiteró que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para el ser humano, y exhortó a los avicultores de la zona a notificar oportunamente y a reforzar los niveles de bioseguridad en sus granjas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario