jueves, 7 de febrero de 2013

5 factores que el IFE consideró para regresar el dictamen de fiscalización

5 factores que el IFE consideró para regresar el dictamen de fiscalización
AMLO, Morena, el PRD, Monex, entre otros elementos, fueron clave para que la Unidad de Fiscalización vuelva a hacer cuentas y revise más de mil 500 páginas del dictamen consolidado.
El Consejo General del IFE determinó que una nueva discusión del documento de la Unidad Fiscalizadora se llevará a cabo en julio 2013. (Fotos: Cuartoscuro)
La Unidad de Fiscalización del IFE tendrá que rehacer su “dictamen consolidado“, de más de mil 500 páginas, sobre los gastos de campaña de los partidos políticos en 2012.
Con cinco votos a favor y tres en contra, el Consejo General del instituto decidió devolver el proyecto que daba cuenta sobre todos los gastos para promover a los candidatos presidenciales, y contemplaba diferentes multas a partidos, porque consideraron que presentaba diferentes irregularidades, le faltaban justificaciones y debía emparejarse con los informes sobre campañas de diputados y senadores, que se conocerán en julio próximo.
Aunque no lo reconocieron públicamente, los consejeros tuvieron más motivos para pedir que prácticamente se rehiciera dicho documento. Estas son al menos cinco presiones que tomaron en cuenta:
1- El PRD 
El Partido de la Revolución Democrática, instituto que sancionarían con una multa superior a los 60 millones de pesos, exigió al menos en dos ocasiones, en reuniones con los consejeros, no avalar el dictamen de fiscalización de los gastos de campaña.
En una segunda reunión, el pasado martes, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, pidió a los consejeros electorales del IFE devolver a la Unidad de Fiscalización un dictamen ”amañado” con el fin de que se hiciera uno nuevo, “que aplicando criterios iguales se pueda justamente, establecer en qué medida se podrían determinar los gastos de campaña, con criterios iguales para todos, no pedimos más”.
En la primera reunión con consejeros, la dirigencia del PRD manifestó su “indignación” por la multa millonaria que proyectaron imponerle; acusaron que la autoridad electoral actuó con “saña política”; y pidieron la remoción del titular de la unidad encargada del proyecto, Alfredo Cristalinas.
El partido se congratuló la noche del miércoles por la decisión del organismo electoral.
2- Morena y AMLO
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, condenaron que se planeara multar a la coalición del Movimiento Progresista y no a la de Compromiso por México, que impulsó a Enrique Peña Nieto.
En entrevista para noticias MVS Primera Emisión, calificó como una “maniobra perversa” querer multar a los partidos que lo postularon, en lugar de sancionar a Peña Nieto, quien sí rebasó el tope de gastos de campaña, explicó.
“Ahora resulta que el señor Peña Nieto es una gente honesta, austera, cuando se gastaron miles de millones de pesos comprando votos”, dijo López Obrador en la entrevista al acusar al Presidente de “corrupto”.
El ex candidato presidencial  advirtió  que la posible multa a los partidos que lo postularon  trataba de dar la imagen de que “todos son iguales”; incluso, dio a conocer una carta “a la opinión pública”, sobre lo que según él gastó.
Y en Twitter, López Obrador publicó:
  Andrés Manuel @lopezobrador_
En la campaña presidencial ejercí y comprobé 233 millones, 100 abajo del tope pero los inefables buscan equipararme con el corrupto de EPN
3- Monex
El debate sobre los gastos de campaña comenzó tan sólo una semana después de resolver, en una cerrada votación de cinco votos contra cuatro, que no se sancionaría al PRI por la distribución de tarjetas Monex.
El Monexgate fue abordado por el consejo el 23 de enero pasado; para el 30, tenían que resolver sobre los gastos de campaña, pero finalmente pospusieron el debate para el 6 de febrero, que se centró en devolver el dictamen sobre la fiscalización de gastos.
Los cinco consejeros que avalaron el uso de monederos electrónicos en la campaña presidencial fueron criticados por el PAN y el PRD.
Unos días después de la votación, se conoció de la renuncia del consejero Sergio García Ramírez, quien definiera lo que, hasta ese momento, era la conclusión del caso. No obstante, el integrante del IFE negó que dejara su cargo por las críticas.
De forma sorpresiva, este miércoles los consejeros avalaron -por cinco votos contra tres- abrir una nueva investigación sobre los monederos electrónicos.
4- Estadio Azteca
El caso del cierre de campaña de Enrique Peña Nieto se ha vuelto paradigmático para la Unidad de Fiscalización del IFE.
El PRD señaló que, en el último acto proselitista de Peña Nieto, el IFE le había contabilizado un gasto de sólo 20 mil pesos; lo que después sería explicado con el criterio del prorrateo, que permite a los partidos distribuir sus cuentas en la campaña presidencial, la de senadores y la de diputados.
Sin embargo, una fe de erratas distribuida entre los consejeros, aclaró que “se concluye que el monto a acumular al candidato a presidente de la república es de $10,498,258.39′. Además, reportó que en lugar de dividir el gasto en más de 100 candidatos, lo haría con menos de 50, sin aclarar el motivo (el documento se incluye al final de esta nota).
Sumado a ello, aún no se ha especificado el costo de la Banda ‘El Recodo’; el consejero Marco Antonio Baños refirió que el PRI reportó menos de 350 mil pesos por el espectáculo de la banda; sin embargo, el legislador del PAN, Javier Corral, cotizó el espectáculo en 1 millón y medio de pesos.
5- Prorrateo
El prorrateo (repartición) de los gastos de las campañas presidenciales, de diputados y senadores, entre partidos políticos, enredó a los involucrados e influyó para que los consejeros del IFE pospusieran, hasta julio próximo, la discusión sobre la fiscalización de los recursos utilizados por los institutos políticos.
Los partidos pueden prorratear sus gastos gracias a un complejo reglamento que, por ejemplo, permite que el PRI reporte que el cierre de campaña de Peña Nieto en Toluca costó 382 pesos.
Cinco consejeros coincidieron en la Unidad de Fiscalización tendrá que entregar un nuevo dictamen que justifique los criterios de prorrateo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario