martes, 15 de enero de 2013

Yerno de Elba repartió sin control 532 mdp para programa fallido

Yerno de Elba repartió sin control 532 mdp para programa fallido
Fernando González favoreció a 7 estados, entre ellos Sinaloa, del que buscó ser senador; para la ASF, su proyecto, HDT, falló.
 
El programa Habilidades Digitales para Todos (PHDT), cancelado por la falta de control en sus gastos y su escasa funcionalidad, el cual fue dirigido por el ex subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, repartió el 98 por ciento de todo el presupuesto que le dieron en su primer año en sólo siete entidades, entre ellas Sinaloa, en donde fue candidato a Senador por el Panal.
De acuerdo al más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación, el PHDT fue un proyecto "opaco y discriminatorio", pues de los 532 millones 262 mil pesos que recibió en 2010, ocho entidades recibieron apenas el 1.9 por ciento y el resto, nada.
La ASF concluyó que la subsecretaría de la SEP, dirigida por González Sánchez “no cumplió con las disposiciones normativas”, por la falta de lineamientos, políticas, criterios y mecanismos de control provocaron un atraso en la aplicación de los recursos y con ello en su instauración y operación, dadas estas condiciones, no se pudo demostrar que el PHDT haya contribuido a la mejora del aprendizaje de los alumnos.
Señala que nada más Campeche, Aguascalientes y Durango concentraron el 50 por ciento de los recursos destinados al programa; y que Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit y Quintana Roo, el otro 48 por ciento, lo cual refleja una distribución inequitativa por parte de la Secretaría de Educación Pública.
Específicamente en Sinaloa, de donde es originario Fernando González y donde compitió por un escaño en el Senado de la República, fue donde se equiparon más Aulas Telemáticas  con 217 de las 480 que se instalaron en 2010.
“La administración de los recursos se llevó a cabo en los meses de abril y mayo de 2010, a la Tesorería o Secretaría de Finanzas de las entidades federativas; sin embargo, (PHDT) no demostró que estableció un método o procedimiento que definiera los criterios por considerar para la determinación del importe correspondiente a cada estado", destaca el documento.
Al momento de ser auditados, la Coordinación Nacional del Programa Habilidades Digitales para Todos (CNPHDT) reconoció los problemas y argumentó: "debido a que los recursos fueron limitados, se optó por concentrarlos en los estados con más avance en materia de infraestructura tecnológica a fin de no diluir el recurso entre las 32 entidades federativas”.
Como parte de estas anomalías, la ASF reveló también que durante 2010, el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo celebró ocho convenios y tres contratos de prestación de servicios de manera directa y sin licitar por la cantidad de 169 millones 318 mil pesos.
Entre ellos, otorgó contratos de servicios informáticos con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación sin acreditar que su celebración garantizara las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad para el Estado.
Además, nunca demostró que los bienes y servicios que fueron adquiridos eran necesarios para mejorar los aspectos tecnológicos y pedagógicos en la operación del Programa Habilidades Digitales para Todos.
La Auditoría también precisa que el Manual de Organización de la Dirección General de Materiales Educativos, vigente y autorizado durante el ejercicio 2010, nunca estuvo actualizado conforme a la estructura orgánica, modificada, aprobada y registrada por la Secretaría de la Función Pública, según oficio número SSFP/408/004SSFP/408/DHO/0017 del 6 de enero de 2011; además, "contempla funciones y responsabilidades de áreas extintas”.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario