domingo, 13 de enero de 2013

Tos ferina, un riesgo antes de nacer

Tos ferina, un riesgo antes de nacer

En la estrategia para el combate a este mal, la Ssa prevé vacunar a embarazadas y niños desde que tienen seis semanas

Laura Toribio
  • 1
  • 2
  • 3

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero.- A  partir del segundo semestre de este año, la Secretaría de Salud (Ssa) comenzará la aplicación de la vacuna contra la tos ferina en mujeres embarazadas, luego de que se determinó que los recién nacidos están en riesgo de ser contagiados por sus propias madres, indicó el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).
“La estrategia está en el proceso para lograr su implementación total, tenemos planeado que para el segundo semestre esté completamente lista”, adelantó Diana Coronel, directora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia del Censia.
Esta medida forma parte de las acciones que ha emprendido México debido al aumento de la incidencia en el mundo en los últimos años de la tos ferina, que es considerada ya como una enfermedad reemergente y que en nuestro país sigue constituyendo un problema de salud pública, pese a que se cuenta con buenas coberturas de vacunación.
Esto se explica por la pérdida de inmunidad adquirida por la vacunación y los cambios en el genoma del agente causal de la tos ferina, la denominada Bordetella Pertussis.
Dicha situación derivó en que los casos de la enfermedad comenzaron a presentarse en grupos que no estaban programados para la vacunación, como los recién nacidos. Por ejemplo, antes se comenzaba a inmunizar contra la tos ferina —incluida en la vacuna pentavalente—, a partir de los dos meses de vida, sin embargo se notó que los casos se empezaron a presentar antes de esa edad.
“Hay que recordar que las bacterias mutan y que como muchos otros microorganismos lo que quieren es  sobrevivir, entonces si se encuentran un grupo en el cual ya no es posible sobrevivir porque hay anticuerpos por vacunación empiezan a buscar otros donde puedan subsistir; y por situaciones como ésta a veces se deben de modificar políticas de vacunación para poder abarcar otros grupos susceptibles”, explicó Diana Coronel.
Ante ello, el Consejo Nacional de Vacunación (Conava) determinó aplicar a partir de 2009 un esquema acelerado de vacunación a las seis semanas, tres, cuatro y 18 meses con pentavalente acelular, a fin de proteger lo más tempranamente posible a los menores de seis meses. Y ante el riesgo de que los bebés sean contagiados por sus madres, el año pasado el órgano acordó inmunizar también a las embarazadas, con el objetivo de brindar protección a los lactantes susceptibles antes del inicio del esquema de vacunación.
“Como país, de inmediato que se observó este cambio, esta transición epidemiológica, lo que se hizo fue tomar medidas como dar un esquema acelerado, de igual forma una vigilancia epidemiológica intensa sobre la aparición de los casos de tos ferina y el control inmediato de situaciones como lo que vimos que ocurrió en el estado de Chiapas, en donde se llevaron a cabo todas las acciones de vacunación, las acciones de vigilancia epidemiológica, los bloqueos vacunales y los cercos, lo que permitió descartar que se tratase de tos ferina en ese caso”, refirió.
La semana pasada, la Secretaría de Salud descartó la presencia de tos ferina en la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Yajalón, en el estado de Chiapas, donde se ha reportado la muerte de cinco bebés de noviembre a la fecha. Los resultados de las 22 muestras que se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública fueron negativos a Bordetella Pertussis.
No es más agresiva
De acuerdo con Diana Coronel, la transición hacia los grupos que ahora ataca la bacteria no significa que ésta se haya vuelto más agresiva.
“Por eso es tan importante la vacunación y tener los inicios más tempranos como lo estamos haciendo hasta ahorita y sobre todo es importante mencionar que lo que sucede no es que la bacteria sea más agresiva, lo que sí es cierto es que entre más pequeñita es la persona que lo tiene más grave es el cuadro que le ataca”, expuso.
Recalcó la importancia de concientizar a los padres de familia para que vacunen a sus hijos a tiempo, y a las embarazadas para que soliciten la protección contra la tos ferina, una vez que ya esté implementada la estrategia.
“Es importante que la gente acuda a vacunar a los pequeñitos, que papás, mamás, maestros, toda la gente que esté relacionada con bebés, sepa que vacunarse es muy importante y que vacunarse a tiempo es todavía más importante porque a veces creemos que yendo a vacunar a los bebés cuando ya tienen ocho meses los vamos a proteger, y eso no es real y por eso tenemos estas cuestiones tan delicadas de bebitos que pueden llegar a ser mortales”, advirtió.
La tos ferina es la quinta causa de muerte prevenible por vacunación en niños menores de cinco años. Durante 2009 en nuestro país se notificaron 579 casos y se confirmaron 32 defunciones por tos ferina en menores de un año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente ocurren entre 20 y 40 millones de casos y entre 200 y 400 mil muertes en el planeta. En la región de las Américas, entre 2000 y 2010, se contabilizaron 226 mil 185 casos.
laura.toribio@gimm.com.mx 2013-01-13 06:00:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario