sábado, 12 de enero de 2013

Sergio Raúl Arroyo no dejará el INAH: Conaculta

Sergio Raúl Arroyo no dejará el INAH: Conaculta

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del consejo, descartó la salida del etnólogo quien es acusado de recibir sobornos

Luis Carlos Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 12  de enero.- Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), desestimó la información difundida por congresistas estadunidenses en la que se señala que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, recibió sobornos para liberar un terreno en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán, donde fue construida una sucursal de la cadena Walmart en 2004.
Luego de participar en la ceremonia luctuosa en honor del muralista David Alfaro Siqueiros, el funcionario dijo que la información entregada por Elijah Cummings, del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos; y Henry Waxman del Comité de Energía y Comercio, no representa “ninguna prueba” en contra de Arroyo y justificó que los hechos sucedieron en administraciones pasadas.
“Se hacen afirmaciones, pero no hemos visto ningún documento, ninguna prueba, nada que sustente esos juicios y esas palabras, si aparecen ya es otra cosa, pero por lo pronto no hay nada, nadie lo ha presentado (…) es un problema que sucede en 2004 que no es parte del trabajo de este  gobierno que inicia”, afirmó.
Tovar y de Teresa respaldó a Arroyo y descartó que el funcionario deba pedir licencia al cargo mientras se realizan las investigaciones: “yo creo que no, no tiene por qué, porque esto no es un hecho que surgió en los años en que ahorita este gobierno inicia sus trabajos”, respondió a la prensa. Pero él era director entonces, se le argumentó: “Bueno pero ese es un asunto que renace nueve años después y se deposita toda la información en la Secretaría de la Función Pública (SFP), que es quien tiene la atribución de dar el dictamen, no yo”.
Con el regreso de Tovar y de Teresa al Conaculta, el etnólogo Sergio Raúl Arroyo también regresó a la dirección del INAH. Su primer paso por la dependencia ocurrió de 2000 a 2005. Un año antes de su salida, su administración fue blanco de críticas cuando se autorizó a la cadena Walmart construir una sucursal de Bodega Aurrera a poco más de un kilometro de la zona arqueológica de Teotihuacán.
El 17 de diciembre de 2012, The New York Times publicó un amplio reportaje en el que asegura que para la construcción de diferentes tiendas de autoservicio de la cadena Walmart, incluida la de Teotihuacán, se llevaron a cabo sobornos. La información fue ampliada el jueves pasado por los congresistas asignados al caso en Estados Unidos, quienes difundieron que el director del INAH habría recibido un “regalo personal irregular” por 400 mil pesos.
Para Tovar y de Teresa, la información dada a conocer “no creo que sea tanto como para reabrir el caso, sino simplemente analizar los documentos de lo que ocurrió en esos días. Ahora, todo esto está dicho por señores que no han enseñado ningún documento. La responsabilidad del INAH es hacer un dictamen sobre si hay o no hay vestigios arqueológicos, yo tengo entendido que esto, que fue en 2004 hace casi diez años, satisficieron toda la necesidad de información, ya nos dirá la Función Pública cuál es su conclusión al respecto”.
El jueves Arroyo afirmó que no considera necesario separarse del cargo y negó tajantemente haber recibido soborno, por el contrario, agregó que el INAH rechazó dos donativos que la cadena Walmart ofreció para realizar restauraciones en el área de Teotihuacán (Excélsior 11/01/2013).
Graco demandará
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien también fue señalado como enlace para hacer pagos irregulares por dos millones de pesos a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal por parte de la cadena de tiendas de autoservicio, reafirmó que presentará una demanda ante la PGR por daño moral contra quien resulte responsable.
“Voy a presentarla ante la PGR porque lleva también el caso de esta investigación por corrupción, lo haré ante una vía civil por daño moral (…) No sé por qué se me está culpando, es un correo extraño, no habla ni siquiera de que yo recibí el beneficio económico, sino que yo fui el contacto, no sé, nunca tuve contacto, no era legislador en esos años, era el dirigente del PRD en Morelos”, dijo.
2013-01-12 02:45:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario