martes, 29 de enero de 2013

Rebasó AMLO topes de campaña por más de 60 mdp: IFE


Rebasó AMLO topes de campaña por más de 60 mdp: IFE

El Instituto Federal Electoral propondrá una multa de 129 millones de pesos contra la coalición Movimiento Progresista por haber rebasado los topes de campaña

Aurora Zepeda
29/01/2013 06:01:37
Rebasó AMLO topes de campaña por más de 60 mdp: IFE

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- Movimiento Progresista y su candidato Andrés Manuel López Obrador rebasaron los topes de gasto de campaña presidencial por 62.7 millones de pesos, por lo que, junto con la sanción respectiva y otras multas por irregularidades encontradas en sus reportes de ingreso y gasto, la Unidad de Fiscalización propondrá al Consejo General una sanción de más de 129 millones de pesos al PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Lo anterior, dice Fiscalización, violó la equidad de la contienda y la transparencia de los gastos de campaña.
Según el dictamen consolidado de revisión de ingresos y gastos de los partidos, que será discutido en Consejo este miércoles, Movimiento Progresista realizó gastos “en beneficio a la campaña de Andrés Manuel López Obrador” por la cantidad de 398.8 millones de pesos, cuando el tope de gasto para la presidencia fue de 336 millones de pesos.
La Unidad de Fiscalización encontró que Movimiento Progresista recibió financiamiento prohibido por 21.1 millones de pesos, gastos no reportados por 7.5 millones y “erogaciones sin objeto partidista” por 12.7 millones de pesos.
Estas erogaciones sin objeto partidista se identificó que se hicieron a favor de Morena.
En el documento, que cuenta con más de 2 mil hojas, se menciona que Movimiento Progresista presentó en la carátula de su informe de gastos un monto de 286.2 millones de pesos por concepto de gasto en la campaña presidencial.
Sin embargo, tan sólo al sumar las facturas entregadas por la coalición, sin realizar auditoría alguna, resulta que la coalición entregó documentos cuya sumatoria alcanzaron los 370.5 millones de pesos.
De este total, 189 millones fueron de gasto directo a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y 181.4 millones de gasto centralizado. Es decir, el PRD aportó 127.4 millones, los Comités estatales del PRD 409 mil pesos, los candidatos a diputados 3.5 millones de pesos, el PT 31.8 millones y Movimiento Ciudadano 18.2 millones de pesos.
Al comprobarse el rebase de topes por más de 62 millones de pesos, la Unidad de Fiscalización propone multas por 20.9 millones de pesos para cada uno de los partidos integrantes de la Coalición Movimiento Progresista, sólo por este concepto, y los restantes 67 millones son por diversas irregularidades encontradas en la contabilidad de los partidos.
El dictamen subraya que “el rebase de topes de gastos de campaña se encuentra debidamente sustentado y la irregularidad está acreditada tanto cualitativa como cuantitativamente… Con relación a elementos cualitativos, el referido exceso en el gasto de campaña trastoca los principios de equidad y transparencia en la rendición de cuentas respecto de los recursos circulantes en la campaña electoral del Lic. Andrés Manuel López Obrador, como candidato a la Presidencia de la República postulado por la coalición en comento, lo que implica una inequidad en la contienda y el consecuente debilitamiento del sistema de partidos”.
IFE también aplicará multas al PRI y PAN
En la sesión de mañana miércoles el IFE sancionará las irregularidades encontradas en los informes de ingreso y gasto de los partidos políticos y coaliciones que participaron en la campaña presidencial pasada.
En total, estará discutiendo imponer 187 millones de pesos en multas, incluyendo los 129 millones a Movimiento Progresista por rebase de tope de campañas (54.4 millones para PRD, 38.3 millones para el PT y 37 millones para MC).
El segundo con mayor número de multas sería el PRI-PVEM, con 54.6 millones (43.6 para el PRI y 10.9 al PVEM), seguido de Acción Nacional con 2.2 millones y Nueva Alianza con 283 mil 975 pesos.
En el dictamen destaca que la alianza Compromiso por México sumó 327 millones 527 mil pesos, 8 millones por debajo del tope de 336 millones para gasto de campaña presidencial.
El PAN gastó 220.5 millones de pesos, mientras que Nueva Alianza gastó 110.3 millones de pesos.
Entre las irregularidades encontradas destaca que las coaliciones y partidos que participaron en la elección presidencial permitieron 34.4 millones de pesos en sus cuentas, provenientes de entes prohibidos por la ley.
En adición, sumaron 28.1 millones de pesos en gastos no reportados, y sólo Movimiento Progresista hizo erogaciones sin objeto partidista por más de 12 millones de pesos.
De las 525 observaciones realizadas por la Unidad de Fiscalización a todos los partidos, sólo se subsanaron 329, lo que significó que se subsanaron 72% de los errores encontrados en los informes.
Al PRI se le encontraron 12.1 millones de pesos de aportaciones de fuentes prohibidas por la ley, al PAN recursos por más de un millón de pesos y al Panal 135 mil 481 pesos.
Gastos sin documentación comprobatoria y no reportados, al PRI se le encontraron 20.5 millones de pesos, al PAN cero pesos y al Panal 6 mil 651 pesos.
En cuanto a espectaculares, el IFE detectó 26 mil 118 espectaculares en todo el país, de los cuales 6 mil 522 espectaculares fueron en favor de candidatos de Compromiso por México, 2 mil 248 para aspirantes de Movimiento Progresista y 6 mil 414 para los del PAN.
Por el caso Monex, la Unidad de Fiscalización sumó al PRI 3.9 millones de pesos que no reportó más publicidad, utilitarios, publicidad en transporte, espectaculares y llamadas, que suman 5.9 millones de pesos a lo añadido por el caso Monex.
En cuanto a las quejas contra López Obrador por la presunta triangulación de recursos con las asociaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, se discutirá si se aprueba como infundada, tal como lo propone la Unidad de Fiscalización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario