miércoles, 16 de enero de 2013

Rafael Moreno Valle ¿Un político telegénico? Análisis del 2o. Informe de Gobierno

 

Rafael Moreno Valle ¿Un político telegénico? Análisis del 2o. Informe de Gobierno 

 

Edurne Ochoa Ledezma @edurneochoa mié 16 de enero de 2013
Moreno Valle tiene tras de sí, una maquinaria trabajando a marchas forzadas para convertirlo en una opción real y eficiente rumbo al 2018.
Al no existir liderazgos panistas visiblemente posicionados a Nivel Nacional, el equipo de Moreno valle busca construir una marca sólida que de batalla al fortalecido Revolucionario Institucional.
Durante varios meses hemos visto la evolución del gobernador en temas como: Apariencia, Indumentaria y Estética.
Sin embargo, la Persuasión oral, Sound-Bite, Bio-cadencia entre otros han sido temas complicados de superar para Rafael Moreno Valle. 

 Estos son los 3 guiños que definen al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
En su segundo Informe de gobierno pudimos observar, que Moreno Valle soporta sus argumentos en cada intervención enfatizando una palabra clave con gesticulación de estrés, lo cual nos comunica enfado, molestia y poca calidez.
El problema surge porque los guiños que puntualizan transmiten a la audiencia acción y convicción, pero corren el riesgo de mandar un mensaje de enfado e intolerancia, si estos son mal empleados o no son bien acompasados con el rostro y la voz.
Del mismo modo, el Gobernador genera acertadamente guiños de cobijo e invitación, con una distancia adecuada entre codo y cuerpo, lo que daría naturalidad y soltura. Sin embargo, al mantener los dedos tan rígidos y juntos no permiten expresar la bondad de éste guiño.
Si mantuviera mayor soltura - distancia entre dedos, éste sería un gesto cálido y comunicaría acción y lógica de argumentos, como si fuera un director que lleva el ritmo de la orquesta que dirige. 

El uso y decodificación del lenguaje corporal proviene del inconsciente, por lo cual, la modificación de los gestos de estrés resulta una tarea difícil y complicada.
Será necesario seguir trabajando en diversos elementos de comunicación de Rafael Moreno Valle, ya que el lenguaje corporal es uno de los varios indicadores del estado de ánimo de una persona y el motivo / significado de un mensaje.
Es por todo esto que, Rafael Moreno Valle Rosas, aún no cumple con las cualidades de un político telegénico o fotogénico, y deberá seguir “transformándose” para aspirar a la silla del águila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario