lunes, 7 de enero de 2013

Quieren hacer creer que Pemex no produce: Padierna. Con Juan F Rocha

Quieren hacer creer que Pemex no produce: Padierna. Con Juan F Rocha


Dolores Padierna reiteró la negativa al Pacto por México; sin embargo, sostuvo que el PRD trabaja en propuestas para una reforma hacendaria y energética, dando el beneficio de la duda a la política incluyente y de dialogo que pretende aplicar el gobierno federal.

Tras reiterar que "nosotros no firmamos el Pacto (por México)", la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, aseguró que en su partido se encuentran trabajando para presentar propuestas alternativas a las que harán el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN).

En torno a la negativa para firmar el Pacto por México, Padierna Luna argumentó que "nosotros no firmamos el Pacto por México porque en uno de sus párrafos dice claramente que se va a abrir a la competencia la petroquímica, la transportación y la refinación; estas tres grandes subsidiarias que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex)y que son altamente rentables si las ponen a trabajar".

De darse ese panorama, expuso la perredista en entrevista para el espacio "Informa... con Juan Francisco Rocha", la iniciativa privada vendería combustibles y demás derivados del petróleo a la paraestatal a precios que representarían un aumento en el precio final, afectando el bolsillo de los mexicanos, popr lo que en este esquema las únicas beneficiadas serían las empresas privadas.

De entrada, señaló Dolores Padierna, quien es presidente de la Comisión de Hacienda de la Permanente del Senado, "tenemos ya todo el diagnóstico de cómo se encuentra Pemex; todo el estudio de sus descapitalización", destacando que tienen, entre otras, una propuesta hecha por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas "de darle autonomía de gestión a Pemex, de poder integrar en una sola a las cuatro subsidiarias; de cambiar su régimen fiscal"

"Es toda una propuesta progresista, nacionalista, democrática, que conserva la propiedad del petróleo y que salga a delante la empresa y se convierta en un motor de crecimiento", agregó.

En torno a los aumentos en el precio de las gasolinas, la perredista señaló que para dejar de importar combustibles es necesario remodelar las tres refinerías existentes así como concretar la construcción de la de Tula, Hidalgo, pues "se les entregaron ocho mil millones de pesos para hacer esta refinería y no la han querido hacer", acusó.

"Estamos importando gasolina en lugar de producirla nosotros, somos un país petrolero y podemos hacer las gasolinas, el diésel; todos los combustibles que se requieren en nuestro país… los 23 mil millones de dólares que están pagando para importar gasolinas, alcanza para hacer tres refinerías medianas", sostuvo la presidente de la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Senado.

"A fuerza quieren demostrar que Pemex no está produciendo, pero no está produciendo porque no lo ponen a trabajar", refirió Dolores Padierna Luna.

Además, recordó que con la privatización de Teléfonos de México (Telmex) "el país perdió una riqueza gigante. Ahora quieren entregar el petróleo a las compañías extranjeras… el problema principal es que desde el expresidente Ernesto Zedillo están privatizando el petróleo a través de los PIDIREGAS (Proyectos de Infraestructura Petrolera de Largo Plazo), y están resultando un fracaso", apuntó.

De acuerdo con la perredista, los PIDIREGAS han dejado una deuda de 760 mil millones de pesos que solamente implicaron costos de operación, cuando las empresas privadas invertirían para elevar la rentabilidad de la paraestatal.

"Pasaron toda la deuda de PIDIREGAS a la deuda pública y estamos rescatando, prácticamente, a las empresas privadas que prometieron aumentar la rentabilidad de Pemex", hizo hincapié Padierna Luna.

Asimismo, aseveró la senadora, se ha hecho la misma práctica en el sector eléctrico y lo que hacen es vender cara la electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que se traduce en las elevadas tarifas que cobran a la ciudadanía.

Dolores Padierna aseguró que tanto Petróleos Mexicanos como la CFE tienen sus plantas subutilizadas y, a estas, "las paran deliberadamente".

En torno a la política hacendaria, Padierna Luna señaló que presentarán 15 formas para demostrar que es posible aumentar la recaudación sin la necesidad de gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, así como la propuesta para conocer el monto requerido para otorgar una pensión universal para los adultos mayores.

Algo bueno, apuntó la senadora Padierna, es que las propuestas de las reformas energética y fiscal no entrarán en el mes de febrero; a partir de mayo quedarían establecidas las mesas de trabajo, en las que se escucharán todas las propuestas, "con eso podríamos votarlas para el mes de septiembre".

Dolores Padierna dio el voto de confianza al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien ha dicho que ahora sí se escucharán todas las propuestas en una política de consenso para sacar adelante las iniciativas.

En materia de telecomunicaciones, la vicecoordinadora del PRD en la Cámara Alta dijo que el PRD sí está a favor de la apertura a la competencia para ofrecer más y mejores contenidos para el público; así como la ley para controlar el endeudamiento de estados y municipios, ya que para pagar las deudas de las pasadas administraciones, las que van entrando tienen que hacer uso de recursos federales para cubrir las deudas heredadas.

jgam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario