martes, 22 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (22/01/13) BUEN DÍA


Gracias por compartir nuestro Blog

  http://plataformadistritocero.blogspot.mx/

Solo estando enterados de los acontecimientos actuales,
podemos entender y DETENER, a tiempo, los inicios de la telaraña
de engaño que tejen los políticos corruptos para el pueblo de México.

"Por una política de denuncia a los políticos corruptos"

Gracias por compartir

Angel Sandoval

Su amigo de siempre y que la fuerza de la sonrisa les acompañe.



  @ADNPolitico
Enero 22, 2013 
REFORMA
Se retracta PGR contra Generales
En un hecho sin precedente, la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció ante un juez federal que no tiene ninguna prueba que confirme las declaraciones de los testigos protegidos que incriminaron al General Tomás Ángeles Dauahare de proteger al Cártel de los Beltrán Leyva. La revelación de la PGR también fue informada a otros cinco militares que fueron acusados en el mismo caso. El 15 de enero pasado, la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam admitió de manera inédita que no pudo corroborar los dichos de ‘Jennifer’ y Sergio Villarreal, ‘El Grande’, en la investigación que llevó a la cárcel al Divisionario, de acuerdo con documentos judiciales. ‘Por lo que hace al procesado Tomás Ángeles Dauahare, los deposados (las declaraciones) de los testigos protegidos colaboradores no se encuentran corroborados con medio convictivo alguno, salvo el hecho de que el encausado fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que al día de la fecha se cuente con probanza alguna para confirmar los dichos de 'Jennifer' y 'Mateo'’, dice el oficio DGCPPAMDO/707/2013 de la PGR.
Se va Aliyev… de Chapultepec
La estatua del expresidente azerbaiyano Heydar Ayilev será retirada... de Paseo de la Reforma. Pese a que sus detractores, quienes consideran que el gobernante fue en realidad un dictador, exigen que el monumento sea retirado de la Ciudad, la Administración de Miguel Ángel Mancera y la Embajada de Azerbaiyán simplemente le buscarán otro lugar. Así lo dio a conocer a Reforma el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, quien ayer notificó la decisión al Embajador Ilgar Mukhtarov. ‘La instrucción del Jefe de Gobierno fue muy clara: atender la recomendación de la comisión especial que resolvió que la estatua no debe permanecer en el lugar en el que se encuentra, y eso debe quedar concluido en esta semana’ afirmó Serrano.
Invalidan a testigos contra Cassez
La ministra Olga Sánchez propuso a sus colegas desacreditar totalmente los testimonios rendidos por las supuestas víctimas de la francesa Florence Cassez por considerar que incurrieron en múltiples contradicciones que les quitan todo valor probatorio. Reforma tuvo acceso al proyecto de sentencia que la Primera Sala de la Suprema Corte discutirá mañana, el cual elimina las declaraciones de Cristina Ríos Valladares, Christian Ramírez Ríos y Ezequiel Elizalde Flores. En el documento se ordena a un tribunal unitario de circuito dictar una nueva sentencia a Cassez, quien inevitablemente será absuelta de los delitos de secuestro, violación a la Ley Federal contra la delincuencia organizada y portación de arma prohibida.
TEMPLO MAYOR
Nadie debería irse con la finta de la supuesta tranquilidad del SNTE ante la reforma educativa. Cuentan por ahí que el sindicato de Elba Esther Gordillo está apuntando sus baterías en contra de José Murat, recién nombrado responsable del Pacto por México. El pretexto para el golpeteo contra el exgobernador oaxaqueño será el de la reforma que ya adquirió rango constitucional y que, supuestamente, obligará a los maestros a someterse a evaluaciones en serio. Sin embargo, lo que se dice al interior del SNTE es que, en realidad, Gordillo tiene cuentas pendientes con Murat desde que ambos militaban en el PRI y todo indica que llegó el momento de cobrárselas.



EL UNIVERSAL

Buscan quitar el hambre a 7 millones
El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que pretende beneficiar a 7.4 millones de mexicanos que viven en los 400 municipios con los más altos índices de marginación, incluyendo algunos urbanos. Acompañado por el gabinete legal y ampliado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y todos los gobernadores (con excepción de los mandatarios de Jalisco y Guerrero), el jefe del Ejecutivo Federal firmó el decreto por el que inicia esta estrategia y se crea el Sistema Nacional contra el Hambre (Sinhambre), que estará también conformado por un consejo, en el que se invitará al sector privado, en aras de garantizar la supervisión y vigilancia de los resultados. La Cruzada será permanente durante los próximos seis años y ‘cruzará’ 70 programas sociales federales y estatales.
IFAI: desata crisis llegada de Laveaga a Presidencia
Durante la toma de protesta de Gerardo Laveaga como nuevo comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar criticó públicamente su falta de comrpomiso con la transparencia, su ‘pereza’ en la resolución de recursos y exigió a las comisionadas Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén dar a conocer el razonamiento de su voto a favor de Laveaga. Ángel Trinidad Zaldívar, también buscaba la presidencia del IFAI, sin embargo, fue superado en votos por Gerardo Laveaga. El comisionado reveló que otra de las consejeras del IFAI, Sigrid Arzt, se encuentra bajo investigación por un presunto conflicto de intereses.
Reubicará el GDF estatua de Aliyev
El Gobierno del Distrito Federal decidió reubicar la estatua de Heydar Aliyev, expresidente de Azerbaiyán, del parque de la Amistad, ubicado en el bosque de Chapultepec. Por ello, ayer, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, se reunió con el embajador Ilgar Mukhatrov para buscar una ‘alternativa consensuada’ y establecieron una mesa de trabajo.  En entrevista, el secretario de Gobierno capitalino confirmó que la decisión de reubicar la estatua se tomó para atender lo señalado por la Comisión de Análisis a Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán y la Comisión de Derechos Humanos del DF.
BAJO RESERVA
El presidente Enrique Peña Nieto visitará hoy una de las zonas más calientes del país. El mandatario estará en la región serrana de Durango, estado que en las últimas semanas ha estado azotado, junto con toda la región de la Laguna, por la violencia generada por la disputa que mantienen las organizaciones criminales por el control de ese territorio. Irónicamente, el acto al que asiste el presidente tiene como fin dotar de ayuda a las comunidades afectadas por el frío que en algunos poblados ha alcanzado los 20 grados bajo cero.



MILENIO

Una palabra estorba a la reforma: Elba
La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, afirmó que la supresión de una sola palabra de la reforma educativa permitiría al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retirar su objeción y sumarse sin reservas al proyecto. ‘Es una palabra, en mi opinión perversa, que creo quienes estuvieron en esa mesa metieron y que hubo resistencia del PAN para que desapareciera, y del propio PRD los dos partidos y yo creo que hasta el PRI: la permanencia. La permanencia pervierte la propia evaluación, va contra la evaluación’, acusó. En una conversación con Carlos Marín para ‘El asalto a la razón’, Gordillo se refirió así al articulado de la reforma educativa que condiciona la permanencia de los maestros en el sistema educativo a la evaluación obligatoria. La reforma fue aprobada ya por la mayoría de los congresos locales y se prevé que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga la declaratoria de constitucionalidad en su sesión de mañana, mientras que el Senado y la Cámara de Diputados discutirán las respectivas modificaciones a la ley secundaria en el próximo periodo de sesiones.
Enfocan la cruzada en 7 millones de pobres
El Gobierno Federal arrancó la Cruzada Nacional Contra el Hambre en lo que el presidente Enrique Peña consideró ‘un deber ético’, que debe cumplir en el sexenio. El esfuerzo del programa estará enfocado, de inicio, a la atención de 7.4 millones de personas que sufren de pobreza extrema y desabasto alimentario, ubicadas en 400 municipios de alta marginación, determinados por el Coneval; conforme avance el sexenio se ampliará para apoyar a un mayor número de personas. La coordinación de las actividades dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y abarca desde brigadas para el reparto de alimentos en zonas específicas hasta el desarrollo de infraestructura para educación, salud y servicios básicos como agua y drenaje. Además, se creó el Sistema Nacional Contra el Hambre para evitar la duplicidad de esfuerzos a escala estatal y federal. Con este método, habrá reuniones periódicas con distintos niveles de gobierno para evaluar las políticas y sus efectos en la población.
PGR: nada corrobora dichos de ‘testigos’
La Procuraduría General de la República (PGR) admitió ayer ante un juez federal que no ha podido corroborar los dichos de Jennifer y Mateo, testigos colaboradores, quienes involucraron al general Tomás Ángeles Dauahare y otros militares con el crimen organizado. En un oficio enviado al juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aceptó que el único dicho que han ‘comprobado’ es que los indiciados son o fueron servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional. En el oficio DGCPPAMDO/707/2013, la fiscal adscrita a la Dirección General de Control de Procesos Penales y Amparo en Materia de Delincuencia Organizada, de la SEIDO, con sede en el DF, en alcance al diverso DGCPPAMDO/457/2013 del 15 de enero pasado.
TRASCENDIÓ
Que los diputados del PAN y el PRD intensificaron las presiones al interior de sus partidos para impulsar sus propias prioridades legislativas. Eso explicaría el discurso bélico de Gustavo Madero y Jesús Zambrano en los últimos días contra el Pacto por México. Sobre todo cuando ambos deben comparecer en las inminentes reuniones plenarias de sus legisladores.



EXCÉLSIOR

Dan giro a la lucha contra el hambre
El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para crear el Sistema Nacional contra el Hambre, en el marco del lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre que, en su primer año, pretende atender a 7.4 millones de mexicanos más vulnerables que padecen pobreza y desnutrición en 400 municipios del país. En esta localidad chiapaneca, cerca de la cuna del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a un mes de la reaparición del movimiento, el mandatario dijo que la estrategia implica un giro estructural en el combate a la pobreza en el que intervendrán los tres niveles de gobierno. ‘(La cruzada) no es una medida asistencialista, no se trata sólo de repartir alimentos entre quienes carecen de ellos, es una estrategia integral de inclusión y bienestar social. Es un cambio estructural en materia de combate a la pobreza. Los programas sociales tienen que evolucionar, lograr que a mayor inversión se den mayores resultados’, expuso ante unos 10,000 asistentes.
Aliyev no cabe en el DF: Cárdenas
La polémica estatua de Heydar Aliyev, exdictador de Azerbaiyán, no sólo deberá retirarse del Parque de la Amistad, en el Bosque de Chapultepec, sino que no tendrá cabida en ningún otro espacio público del Distrito Federal, consideró Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino. ‘La estatua del señor Aliyev no honra a la Ciudad de México, ni la ciudad tiene por qué honrarla. Yo creo que si no honra a la Ciudad de México, no cabe en el Distrito Federal’, indicó. El funcionario local descartó ofrecer a la embajada azerí una ubicación alterna para la efigie de más de tres metros de altura, elaborada en bronce y traída desde Azerbaiyán, y aseguró que ésta no irá a parar a ninguna otra delegación, aunque la decisión final sobre el lugar al que se trasladará la determinará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ‘en función de los principios y de lo que conviene a la ciudad’, sostuvo.
Berrinche en el IFAI
Gerardo Laveaga Rendón rindió ayer protesta como comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), cargo que desempeñará durante dos años en sustitución de Jacqueline Peschard. Durante la ceremonia, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar calificó al nuevo presidente del IFAI de perezoso y sin la experiencia necesaria por mantener, dijo, un rezago de 291 asuntos por resolver, además de que lo acusó de quedarse dormido en la Cámara de Senadores durante el debate de las reformas en materia de transparencia. ‘Ya encontró la solución a su rezago y a su pereza: Ha pedido que el presidente, o sea él, deje de sustanciar recursos, porque él quiere dedicarse a otra cosa. Todos sus antecesores han sido presidentes y han sustanciado recursos ¿Por qué él no? Quizá porque es trabajo’, sostuvo Trinidad Zaldívar.
FRENTES POLÍTICOS
¿Se imagina once partidos más? Pues ese es el número de peticiones recibidas por el IFE.  Marco Baños, consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, reveló esa cantidad. Y son: Morena, Concertación Mexicana, Partido Social Demócrata, México Presente, Asociación Interdisciplinaria, Jornada Ciudadana, Movimiento Jóvenes por México, Encuentro Social, Movimiento Líderes y Organizaciones, Revolución Nueva Imagen, una organización sin nombre encabezada por Raúl Mastache. Todos a la caza del presupuesto. A este paso habrá más partidos que tiendas de autoservicio.



LA JORNADA

Minorías, eje en el discruso de Obama
El 44 presidente estadunidense, Barack Obama, juró en público por su segundo y último mandato ante cerca de un millón de simpatizantes al pie del Capitolio, en Washington, con un renovado llamamiento a la unión y en defensa de los derechos de los inmigrantes y homosexuales. El primer presidente negro de la historia de Estados Unidos renovó su cargo ante el pueblo como manda la tradición, un día después de haber sido investido oficialmente, como dicta la Constitución. Para enfrentar los obstáculos económicos, para resolver el desafío educativo, solucionar problemas como la inmigración indocumentada o el cambio climático, ‘ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una sola nación y un sólo pueblo’, expresó Obama.
La asunción en Washington fue transmitida en vivo por la tv cubana
En un giro sin precedente, los cubanos pudieron seguir hoy en vivo en la televisión abierta la juramentación del presidente Barack Obama, uno de los resultados de la nueva programación que ese medio estrenó el domingo. Bajo una crítica creciente en los últimos años, la televisión cubana realizó una nueva restructuración, esta vez con más contenidos extranjeros, entre ellos una barra deportiva y 14 horas continuas al día del canal Telesur, que emite desde Venezuela. El domingo el público pudo seguir un maratón de cine y una transmisión diferida de un partido del beisbol venezolano, dos novedades en la parrilla. Un canal estuvo reservado sólo para música, en su mayor parte de factura nacional, en una estructura que había sido esporádica y ahora será fija.
Acusan al nuevo titular del IFAI de ‘indolente y perezoso’
En plena sesión pública, en la que fue acusado de indolente y perezoso, de dormirse en el Senado cuando se debatían las modificaciones constitucionales para el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y de haber obtenido su nuevo cargo a cambio de garantizar impunidad, Gerardo Laveaga rindió protesta como nuevo comisionado presidente del IFAI. Las acusaciones en contra de Laveaga, quien llegó al IFAI a propuesta del ex presidente Felipe Calderón, a pesar de que su nombramiento fue impugnado por organizaciones civiles especializadas en el tema de transparencia, las hizo el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, también aspirante a la presidencia el instituto, ante un auditorio que convalidó con un extenso aplauso los señalamientos. Nadie salió en su defensa cuando se cuestionó su compromiso con el servicio público y la transparencia, ni siquiera las comisionadas que votaron por él para ocupar la presidencia del IFAI, a quienes el hoy comisionado presidente hace un año llamó fundamentalistas y acusó de ‘lucrar con la transparecia’.



LA RAZÓN

Arranca plan contra hambre de 7.4 millones
En Chiapas, en la comunidad Las Margaritas, una de las que presenta mayor índice de pobreza en el país, el presidente Enrique Peña presentó la Cruzada Nacional contra el Hambre que pretende beneficiar en una primera etapa a 7.4 millones de personas en pobreza extrema y con carencia alimentaria severa. Durante la presentación, Peña señaló que no se trata de una medida asistencialista o de repartición de alimentos entre quienes carecen de él, sino de una estrategia integral de inclusión y bienestar social, con un cambio estructural en materia de combate a la pobreza y la marginación. ‘Hoy en día, uno de cada cuatro mexicanos enfrenta algún grado de carencia alimentaria, esa es una condición lacerante que nos cuesta reconocer como país en pleno siglo XXI. Hay que decirlo con toda verdad y con todas sus letras. El hambre, para muchos es, quizá, una verdad ignorada. Hay quienes no la conocen, otros, quizá, no la aceptan y algunos ni siquiera se atreven a mencionarla’, enfatizó en su mensaje.
El caso Cassez divide a la Iglesia Católica
La Arquidiócesis de México lamentó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esté formulada a favor de Florence Cassez bajo el argumento de que se violaron sus derechos al debido proceso. ‘Sería muy lamentable que la dejaran libre porque se ha mostrado que ella es una secuestradora y más allá de que un proceso no esté bien hecho, pues sería no pensar en el dolor de las víctimas, es una especie de fariseísmo legal’, manifestó el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar. Sin embargo, la Iglesia católica, a través de la comisión Episcopal para la Pastoral Penitenciaria, aboga desde 2011 ante la SCJN para revertir los argumentos del Gobierno Federal y lograr la liberación de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.
Obama reúne a medio millón más que Martin Luther King
El presidente Barack Obama marcó ayer, durante la toma de protesta pública con cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, un tono más progresista de lo que debe ser su país, en el cual, afirmó, se debe encontrar la forma de dar la “bienvenida” a los inmigrantes que buscan oportunidades. Apuntó: ‘El viaje que iniciaron los fundadores de este país no concluirá hasta que encontremos mejor forma de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven a EU como una tierra de oportunidades’. Pero no fue el único tema álgido que tocó el mandatario, pues entre los pendientes destacó el matrimonio homosexual y el control de las armas.
ROZONES
Quien recibió una carta de Harvard fue Javier Sicilia, en respuesta a su petición de no integrar a Felipe Calderón a su plantilla de docentes, pero le aclararon que su presencia propicia el debate de problemáticas actuales y ‘muchos de nuestros estudiantes valoran enormemente la posibilidad de entablar una discusión directa con un ex jefe de Estado aun cuando no estén de acuerdo con algunas de las políticas o posiciones de ese líder’.



EL PAÍS

Rajoy ordena dos auditorías para rebajar la tensión en el seno del PP
Mariano Rajoy dio ayer al fin un paso al frente. Lo hizo a su manera, reservando el anuncio que varios dirigentes del PP esperaban de él desde el primer momento para la parte final de su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional. El presidente del Gobierno y máximo responsable de las decisiones del partido evitó la rebelión interna que se estaba gestando entre algunos barones tras el estallido del último capítulo del caso Bárcenas con una orden inequívoca. El PP, dijo, deberá investigar de forma 'profunda y exhaustiva' toda la contabilidad interna, y el resultado de esa revisión será sometido después a una auditoría externa. Las conclusiones serán, por tanto, públicas. El jefe del Ejecutivo dio así por una vez un giro a su estrategia habitual, esperar a que escampe, y tomó la incitativa más demandada incluso dentro del PP desde que el miércoles se conociera que Luis Bárcenas tuvo hasta 22 millones en cuentas suizas y ante las acusaciones de sobresueldos opacos.
Enrique Peña Nieto anuncia un plan de lucha contra el hambre en México
El gobierno de México anunció este lunes su Cruzada Nacional contra el Hambre, una ambiciosa estrategia dirigida en su etapa inicial a rescatar de la pobreza y la marginación a 7,4 millones de mexicanos calificados como ‘los más pobres entre los más pobres’. El anuncio fue hecho en Las Margaritas, Chiapas, un municipio que se convirtió en 1994 en una de las sedes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Para participar en la ceremonia, hasta ese lugar, en el sureste mexicano, se trasladaron el presidente Enrique Peña Nieto, parte de su gabinete y gobernadores de los estados. En el acto, que tuvo tintes de campaña electoral por la acogida que miles de chiapanecos le dieron a Peña Nieto, Rosario Robles, titular de la Secretaría (ministerio) de Desarrollo Social, explicó que se trata de una estrategia que en principio alinea los recursos de más de 70 programas gubernamentales que ya existían.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario