martes, 15 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (15/01/13) BUEN DÍA



 
 
  @ADNPolitico
Enero 15, 2013 
REFORMA
'Pierde' Sabines $1,000,000,000
El gobierno de Juan Sabines dejó un hueco de, por lo menos, 1,000 millones de pesos en las finanzas de Chiapas. La Secretaría de la Función Pública estatal determinó que la Administración que concluyó en diciembre pasado incurrió en irregularidades en el gasto de fondos federales en los ejercicios presupuestales de 2008 a 2011. Según diversas auditorías, en el Gobierno anterior se pagaron obras que no se ejecutaron o se entregaron fuera de los plazos convenidos, se contrataron servicios no autorizados por la Secretaría de Hacienda y hubo errores en la supervisión de proyectos.
Riega cadáveres narco en Edomex
El Estado de México se cubrió de sangre una vez más a causa del narcotráfico. Ayer fueron encontrados, en tres municipios distintos, 13 personas ejecutadas, 7 de ellas desmembradas. Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría estatal, en todos los casos había narcomensajes. El primer hallazgo fue en Toluca alrededor de la 1:00 de la madrugada. Se trataba de 5 cuerpos abandonados en la vía pública, 3 de ellos semidesnudos, maniatados, con señales de tortura y con el tiro de gracia, mientras que los otros 2 estaban dentro de bolsas de plástico.
Extorsionan en ¡kínder!
Horas de pánico vivieron unos 20 padres de familia de una guardería cuando recibieron llamadas para pedirles rescate por sus hijos. Durante casi dos horas, los familiares de los pequeños creyeron que sus hijos se encontraban secuestrados, cuando en realidad estaban en un restaurante al que habían sido llevados por sus maestras. Todo inició cuando alrededor de las 12:50 horas alguien que se hizo pasar por comandante de la Policía Federal instruyó a la encargada de la guardería a que desalojara a los niños de la estancia infantil Tortuga Azul debido a que se realizaría un operativo.
TEMPLO MAYOR
Este fin de semana será doloroso para los panistas. En la reunión de su Consejo Nacional se analizarán los resultados del proceso de refrendo de sus militantes que, como ya se sabe, puso al descubierto la desbandada blanquiazul. Encabezados por Gustavo Madero, los principales cuadros del panismo sabrán quiénes los abandonaron además de Vicente Fox, Patricio Patrón Laviada y José Ángel Córdova Villalobos. Pero eso no es todo. Se sabe que hay una encuesta nacional, elaborada especialmente para el Partido Acción Nacional (PAN), en la que se revelan datos muy interesantes. La primicia la dio a conocer Herbert Taylor hace unos días en un aquelarre con panistas de Jalisco. A ellos les reveló parte del análisis sobre las causas de la debacle del PAN en las pasadas elecciones federales y estatales. Uno de los puntos refiere que el 50 por ciento de la población considera que el blanquiazul no puede seguir siendo una isla, que necesita aliarse con otros partidos. Otro refiere que el 39% piensa que el PAN debe elegir a sus candidatos por medio de una elección abierta a toda la sociedad. Sólo el 17% cree que la decisión debe seguir siendo exclusivamente de los militantes. A ver qué hacen ahora los panistas con esos datos.



EL UNIVERSAL

Proyecta Pemex despedir a 15,000
La propuesta de reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene entre sus ingredientes un diagnóstico exhaustivo de la paraestatal, un programa de reducción de personal administrativo y una reorganización en las áreas de sus organismos. Con estos cambios se prevé reducir al menos 15,000 puestos de trabajo a lo largo del proceso de reorganización, el cual se enfocará a puestos administrativos cuya cantidad se duplicó en los últimos seis años. De acuerdo con cifras de Pemex, actualmente hay cerca de 111,000 trabajadores de base y al menos 27,000 de confianza; con la reorganización, Pemex pretende recortar en este último rubro y mantener sin cambios la cantidad de trabajadores operativos.
Alista Peña más inversión de la IP en obras públicas
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto prepara el Plan Nacional de Infraestructura, a fin de ampliar o construir con mayor participación de la iniciativa privada, centros de desarrollo tecnológico, complejos industriales, puertos, aeropuertos y rutas de ferrocarril a lo largo del país. Este plan, de acuerdo con datos recabados por El Universal en la Presidencia de la República, es afinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y contemplará en algunas obras regionales un esquema de inversión pública-privada, a fin de concretar el desarrollo de más infraestructura nacional. Para el presidente Peña Nieto, los proyectos de infraestructura de gran calado se pueden concretar con la participación de los gobiernos federal y estatales, pero al mismo tiempo dando mayor participación a los empresarios, a quienes ha ubicado como ‘pilar’ de su administración.
Interponen maestros 302,000 amparos
Representaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo Morales, en 10 estados iniciaron la entrega de los ‘amparos indirectos’ en contra de la reforma laboral a la que también se sumaron las demandas de los disidentes del magisterio. Los primeros amparos interpuestos (por separado) por el SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que llegaron ayer, a las diferentes sedes de los tribunales federales, sumaron poco más de 302,000 amparos de los trabajadores de la educación. Por separado el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) entregaron un documento que ampara a otros 27,817 administrativos y académicos de la institución.
BAJO RESERVA
Al cumplirse 45 días del nuevo gobierno, aún no se cuenta con un zar antimafia. Aunque los recursos ya están sobre la mesa, todavía no se define quién será el encargado de un área estratégica de la PGR: la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, que ejercerá este año un presupuesto superior a los 800 millones de pesos, lo que es apenas uno de los motivos por los que se han registrado varios jaloneos en busca de este cargo. Nos dicen que el procurador Jesús Murillo Karam comentó oportunamente que se sería e puesto que asignaría con mayor cuidado. Por ello, nos comentan en su círculo cercano, esperará a que se le entregue una evaluación pormenorizada del trabajo de la subprocuraduría; que se le informe sobre los expedientes relacionados con testigos protegidos, entre otros aspectos, para hacer los cambios en esta área.



MILENIO

GDF: atípicos, los 23 asesinatos en 3 días
El Gobierno del Distrito Federal calificó de ‘atípica e inusual’ la violencia registrada el fin de semana en la Ciudad de México por los 23 homicidios dolosos cometidos en diversos puntos de la capital, y puntualizó que la mayoría no relación con el crimen organizado. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, enfatizó que la seguridad en el Distrito Federal está garantizada, pues a pesar de reconocer que el número de asesinatos reportados los últimos tres días ‘sale de los márgenes comunes’, aseguró que no quedará impune ninguno. La procuraduría capitalina investiga seis de los 23 homicidios por un posible nexo con el crimen organizado debido a las circunstancias en que se cometieron, pues los cuerpos encontrados en Iztacalaco y Tláhuac estaban maniatados y con disparos de arma de fuego en la cabeza.
Separar las pensiones del servicio de salud, pide Ssa
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, propuso una reforma al sistema de seguridad social que separe los servicios de salud de las pensiones. Esta iniciativa incluiría separar la parte de financiamiento de prestaciones de servicios de salud, a través de cuatro estrategias, entre ellas: un fondo único de impuestos generales y que el dinero pase directamente, de ese fondo a instancias administrativas, ‘que se llamarían articuladoras, y de ahí se decida, por medio de redes plurales de seguridad social, dónde dar ese servicio’. En conversación con Carlos Marín en El asalto a la razón  de Milenio Televisión, la encargada de la política sanitaria de México aseguró que lo que se tiene que hacer con el Instituto Mexicano de Seguro Social es la separación de funciones para que la institución no solo administre y al mismo tiempo tenga que ver con el presupuesto y las funciones internas de los hospitales, y además se haga cargo de las pensiones, sino que sea un ente financiador.
Reforma a Pemex, sin tocar la Constitución
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer ocho puntos para lo que será una reforma energética que no plantea cambios constitucionales en materia petrolera, sino una adecuación a las leyes. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que hay muchas inversiones en México donde ya está permitida la inversión pública y privada, ya que Pemex no abarca todas las áreas posibles. No obstante, dijo que en lo que será la discusión de una nueva reforma energética no se requiere de cambios radicales a la Constitución, toda vez que se debe dejar en claro que los trabajos de exploración y explotación de los hidrocarburos deben quedar totalmente bajo la operatividad y resguardo del Estado mexicano.
TRASCENDIÓ
Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicen que ya tienen todo listo para que mexicanos y extranjeros puedan presenciar uno de los juicios que más expectación ha causado: el de la francesa Florence Cassez, condenada como parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco. El caso obligó al ministro presidente de la Corte, Juan Silva Meza, a ordenar el acondicionamiento de dos salas de prensa, ya que la vez anterior que se discutió el caso (marzo de 2012) fue insuficiente el espacio para los representantes de más de 100 medios nacionales y extranjeros.



EXCELSIOR

Mancera ofrece para ola violenta
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que la seguridad para los ciudadanos está garantizada, en respuesta a la reciente ola de homicidios perpetrados en la Ciudad de México durante el pasado fin de semana. Advirtió, en la entrega de 39 patrullas en Iztapalapa, que no quedará impune ninguna de las 25 muertes violentas contabilizadas del pasado jueves al lunes. ‘La seguridad en la ciudad está garantizada. Hay un trabajo que ya están realizando las áreas de investigación, de procuración de justicia; la instrucción que he dado es muy clara: que no haya impunidad’. Mancera explicó que, de acuerdo con los reportes que ha recibido, derivados de las primeras investigaciones, las causas en su mayoría tienen que ver con riñas o conflictos previos que existían entre una o más personas, además de intentos de asalto u otras situaciones.
Comienza una nueva relación
El embajador mexicano en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, presentó al presidente Barack Obama sus cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Estados Unidos. ‘Durante la ceremonia realizada en la Casa Blanca, el embajador Medina Mora transmitió al presidente Obama los saludos del presidente Enrique Peña Nieto y subrayó su determinación para poner en marcha las prioridades del gobierno mexicano en el amplio abanico de temas de la relación bilateral entre México y Estados Unidos’, indicó la Embajada de México en Estados Unidos en un comunicado oficial. Tras recibir las cartas credenciales del embajador Medina Mora, el presidente Obama destacó que ‘nuestra prosperidad y crecimiento económico futuro, dependerá crecientemente de nuestra capacidad para trabajar juntos con el fin de incrementar el comercio, fortalecer nuestra competitividad y administrar efectivamente nuestra frontera’.
Peña presenta plan contra inundaciones
En los últimos años las inundaciones en Tabasco provocaron pérdidas por 57,000 millones de pesos, por falta de previsión y coordinación entre autoridades. Para enfrentar la situación, el presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas. ‘Se trata de un proyecto con una visión integral sobre la gestión eficiente del agua, contempla la ejecución de acciones medioambientales, de planeación urbana, prevención, alertamiento temprano y protocolos de emergencia’, dijo el mandatario. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre 2007 y el 2011, Tabasco sufrió pérdidas por 57,000 millones de pesos a causa de las inundaciones, recordó el jefe del Ejecutivo.
FRENTES POLÍTICOS
Las buenas relaciones. El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, se presentó ante el presidente Barack Obama. Fue recibido por el mandatario en la ceremonia protocolar durante la que Obama recibió la visita de otros ocho representantes diplomáticos. Medina Mora reiteró la disposición del gobierno de Peña Nieto en impulsar los temas prioritarios que componen la amplia agenda bilateral. Habrá que trabajar intensamente para mantener la relación y cooperación de ambos vecinos y socios.



LA JORNADA

Remplazará a la Cocopa organismo de alcance nacional
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la decisión presidencial de transformar la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas en Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas. Con ello se busca ‘saldar la deuda social con regiones y comunidades mediante una política permanente de diálogo’ dijo el funcionario, y aseguró que se debe garantizar a las etnias el acceso a la justicia, ducación, salud e infraestructura. Al hacer el anuncio, Osorio dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto designó al ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificicación (Cocopa) Jaime Martínez Veloz como responsable de la comisión recién conformada.
Se intensifica la lucha de maestros contra la ley laboral
Mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpuso ayer alrededor de 150 mil amparos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) presentó 27,817 recursos jurídicos contra la reforma laboral. Se prevé que hoy el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) termine de ingresar ‘más de un millón’ de estos juicios de garantías en los juzgados de distrito en materia laboral de las 32 entidades del país. La organización magisterial que lidera Elba Esther Gordillo argumenta en el contenido de la solicitud de amparo, que tiene el carácter de ‘indirecto’ que la nueva ley del trabajo representa un ‘retroceso de más de 100 años en la historia’ de México y jamás se consideró el ‘daño irreversible que se hace a la clase trabajadora de un país en el que se pretende generar riqueza a partir de provocar miseria en la parte más vulnerable de la relación laboral, como lo es el trabajador’.
Soberanes: la Ley General de Víctimas es un ‘batiburrillo’
José Luis Soberanes Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), académico e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en derecho constitucional, destaca: ‘La Ley General de Víctimas es un batiburrillo (mezcla de sabores, colores, estilos). Hay que replantearla toda. Es una ley bastante malita’. Sostiene que ‘esto es producto de las bacanales legislativas, donde sacan las cosas con una irresponsabilidad mayúscula. Por eso hacen este batiburrillo, porque no son especialistas y andan viendo cómo se cuelgan medallitas’.



LA RAZÓN

A exfuncionarios de Gobernación, permisos para 80 nuevos casinos
Dos exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) fueron beneficiados por esa misma dependencia, con un permiso para operar 80 casinos durante 25 años, expedido 30 de noviembre de 2012 a las 23:58 horas, es decir, dos minutos antes de que la administración de Felipe Calderón terminara. Se trata de Guillermo Santillán Ortega, director de la Unidad de Enlace Federal al inicio de la administración de Calderón, y Roberto Correa Méndez, ex director de Juegos y Sorteos en la administración hasta el 11 de junio de 2009. Ambos son socios de la empresa Producciones Móviles, a la que el 30 de noviembre la Segob, a cargo todavía de Alejandro Poiré, otorgó un permiso para operar 40 centros de apuestas remotas y 40 salas de sorteo de números.
Siete expresidentes de PAN-Edomex piden investigar al vendedor de candidaturas
El exdirigente del PAN en el Estado de México, Noé Aguilar, dio a conocer que siete ex presidentes de Acción Nacional en la entidad demandaron, a través de una carta, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) investigar hasta sus últimas consecuencias la venta de candidaturas en un millón de pesos que involucra al coordinador de los diputados locales, Ulises Ramírez. Además piden que el legislador se separe del cargo en tanto se aclaran los hechos. La misiva está dirigida al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y fue entregada en la Oficialía de Partes a fin de que se tomen cartas en el asunto. Los ex presidentes locales de Acción Nacional que firman la carta son Víctor Guerrero González, Astolfo Vicencio Tovar, Javier Paz Zarza, Noé Aguilar, José Luis Durán Reveles, Francisco Garate Chapa y Juan Carlos Núñez Armas.
Yerno de Elba repartió sin control 532 mdp para programa fallido
El programa Habilidades Digitales para Todos (PHDT), cancelado por la falta de control en sus gastos y su escasa funcionalidad, el cual fue dirigido por el ex subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, repartió el 98 por ciento de todo el presupuesto que le dieron en su primer año en sólo siete entidades, entre ellas Sinaloa, en donde fue candidato a Senador por el Panal. De acuerdo al más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación, el PHDT fue un proyecto 'opaco y discriminatorio', pues de los 532 millones 262,000 pesos que recibió en 2010, ocho entidades recibieron apenas el 1.9% y el resto, nada. La ASF concluyó que la subsecretaría de la SEP, dirigida por González Sánchez ‘no cumplió con las disposiciones normativas’, por la falta de lineamientos, políticas, criterios y mecanismos de control provocaron un atraso en la aplicación de los recursos y con ello en su instauración y operación, dadas estas condiciones, no se pudo demostrar que el PHDT haya contribuido a la mejora del aprendizaje de los alumnos.
ROZONES
En la relación México-Francia no todo es el tema de Florence Cassez, pues policías franceses imparten el curso Análisis Operacional de Datos para la Investigación o Inteligencia a agentes de Veracruz, sobre cómo reforzar estrategias de investigación. La Cónsul honoraria de Francia en Veracruz, Lygie de Schuyter, anunció el inicio del curso y destacó que para su país es ‘prioridad estrechar lazos, por medio de esa transferencia de conocimientos entre Francia y México’. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!



EL PAÍS

Los espías de Madrid tenían orden de vigilar también a Gallardón
El guardia civil José Oreja, fichado como asesor de Seguridad en la Comunidad de Madrid e imputado en el caso del espionaje político ordenado por el Gobierno de Esperanza Aguirre, ha remitido una declaración a la juez reconociendo los seguimientos al exvicealcalde madrileño Manuel Cobo y al exvicepresidente segundo y exconsejero de Justicia Alfredo Prada, y ampliando la nómina de los ilegalmente investigados en 2008 al exalcalde de Madrid y hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; a la actual delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; al presidente de Arpegio (empresa pública de venta de suelo), a dos subalternos de Prada, Fernández y Cabezas, y a los entonces alcaldes de Getafe y Fuenlabrada (los socialistas Pedro Castro y Manuel Robles), junto con el jefe de policía municipal de Fuenlabrada. ‘Gamón y Castaño [director y subdirector general de Seguridad] nos trasladan a principios de 2008 de forma verbal tanto a los tres policías [fichados también como asesores de seguridad] como a los tres guardias civiles una relación de personas a las que denominan objetivos, de los cuales el vicepresidente D. Ignacio González [hoy presidente autonómico] tiene especial interés en conocer sus actuaciones y movimientos’, señala el guardia civil en el escrito firmado que su abogado, Ramón González Bosch, remitió al juzgado este pasado 8 de enero.
Los cubanos estrenan pasaportes
Una madre con tres hijas esperaba al amanecer recostada sobre la amplia verja de una casona del Vedado, sede del Departamento de Inmigración y Extranjería (DIE). La familia había guardado la fila desde la madrugada y las niñas estaban soñolientas cuando la oficina abrió a las 7.30. Para ellas, como para muchos cubanos, este lunes comenzó más temprano, marcado por la ansiedad ante la nueva reforma migratoria. Desde el domingo decenas de personas aguardaban a las afueras de las dependencias municipales del DIE ubicadas a lo largo de la isla. Lo cuchicheos y preguntas amenizaron la espera y también el café vendido por los avispados cuentapropistas de los alrededores. Entre quienes acudieron, la mayoría necesitaba aclarar dudas surgidas de la lectura del Decreto-Ley No. 302. Otros se aventuraron a solicitar un nuevo pasaporte, que ahora ha duplicado su precio hasta llegar a 100 pesos convertibles, unos 80 euros. Rodrigo, un joven de apenas veinte años declaró que su plan era irse para Italia, ‘pero venir cada año a pasar las vacaciones en Cuba’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario