miércoles, 9 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (09/01/13) BUEN DÍA

 @ADNPolitico
Enero 09, 2013    REFORMA

Patalean alcaldes a SHCP
La Secretaría de Hacienda les dijo que no, pero los ediles no quitan el dedo del renglón. Alcaldes insistieron ayer en que el Gobierno Federal rescate a los municipios en quiebra e incluso anunciaron que buscarán la mediación de los gobernadores para conseguirlo. El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, dijo que aunque respeta la opinión del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien dijo que la Federación no podía emprender un rescate unilateral de los Ayuntamientos, el puerto guerrerense ya presentó toda la documentación para que se le brinde ayuda financiera.
Echa Edomex a 800 policías
El Gobierno del Estado de México anunció que 800 policías estatales serán cesados por causas graves, entre ellas tener vínculos con el crimen y por motivos de salud, como obesidad y sobrepeso. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme, anunció ayer que concluyó la totalidad de exámenes de control de confianza de los 18,190 agentes mexiquenses. Indicó que a 1,600 policías de la corporación les repetirán el examen, pues faltaron a alguna de las pruebas. En total, 15,790 agentes aprobaron los controles de confianza satisfactoriamente, de acuerdo con el dicho del funcionario estatal.
Concluirá reforma de radio y TV ¡en 2018!
Varias de las reformas más importantes incluidas en el Pacto por México serán concretadas hasta el año 2018. Asuntos relevantes como garantizar mayor competencia en el sector telecomunicaciones, el acceso de banda ancha y una mayor apertura en telefonía y servicios de datos podrían ser realidad cuando el presidente Enrique Peña Nieto termine su sexenio. Así lo establece el calendario de metas del Pacto por México, difundido ayer durante la presentación de su Consejo Rector, que estará integrado por funcionarios del Gobierno Federal y los presidentes nacionales, legisladores y otros dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.
TEMPLO MAYOR
Si quiere pasear por el Zócalo de la Ciudad de México, más vale que se dé prisa, pues pronto estará muuuy ocupado. Luego de la diversión con la pista de hielo, la Plaza de la Constitución volverá a convertirse en manifestódromo, empezando con la protesta que hoy inician los campesinos de la UNTA. El viernes llegarán los dirigentes de la CNTE a negociar con las autoridades que les hagan también un espacio en la plancha ya que el lunes comenzarán a llegar los contingentes de maestros que protestan contra la reforma educativa. Por si fuera poco, se sumarán a la ‘fiesta’ los electricistas del SME, que volverán para exigir que el Gobierno Federal los recontrate. Así que luego del maratón Guadalupe-Reyes, en el Zócalo es el turno del triatlón de protestas, manifestaciones y plantones.



EL UNIVERSAL

Pactan agenda legislativa 2013
El Gobierno Federal y los tres principales partidos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instalaron el Consejo Rector del Pacto por México y acordaron la calendarización para el primer semestre de este año de 26 reformas en los sectores de telecomunicaciones, energético, desarrollo social, sustentabilidad, justicia y la reforma política del Distrito Federal. En el detalle de las iniciativas se incluye el mando único para que todas las corporaciones del país estén coordinadas y las municipales se conviertan en policías de barrio.
Alarma en EU penetración del narco con aduanales y policías
Más de 2,000 denuncias fueron presentadas en Estados Unidos contra agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), relacionadas con conductas inapropiadas, corrupción, tráfico de drogas y de personas, las cuales derivaron en la detención y porcesamiento judicial de 144 agentes, revela un reporte de la Oficina de Auditoría del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés). El reporte de 48 páginas, del que este diario tiene copia, concluyó que los cárteles mexicanos y otras organizaciones criminales han puesto como uno de sus objetivos sobornar a los agentes estadounidenses de CBP con el propósito de que les faciliten el tráfico de drogas y personas a lo largo del territorio de Estados Unidos.
EPN pide a diplomáticos ‘difundir lo mejor del país’
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los embajadores y cónsules del país para difundir lo mejor de México y prestigiar al país en el exterior, y les exigió no mantenerse ajenos, alejados o marginados de las líneas de acción que el Gobierno Federal siga durante los próximos años. Durante la comida anual con el cuerpo diplomático mexicano, el jefe del Ejecutivo les ordenó contribuir a que las cinco grandes metas de su sexenio, retorno de la paz y tranquilidad, igualdad, educación de maor calidad, prosperidad y reposicionar al país en el mundo, se alcancen a cabalidad.
BAJO RESERVA
Desde la lona electoral y con un Partido Acción Nacional (PAN) sin levadura, el dirigente del partido, Gustavo Madero, continúa el pleito con el grupo del expresidente Felipe Calderón. El chihuahuense sigue moviendo sus piezas en los órganos panistas y en la representación azul para las negociaciones de las reformas que se enviarán al Congreso de la Unión. En todas esas acciones, don Gustavo no ha tomado en cuenta la fuerza de don Felipe. Por ejemplo ninguno de los cercanos del exmandatario quedó en el Consejo Rector del Pacto Por México. Si acaso, fue designado Juan Manuel Horcasitas, pero el hombre, nos dicen, ha volteado banderas y está más cerca de los intereses de Madero. ¿Responderá Calderón?



MILENIO

Se ponen hora y fecha para sacar reformas
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó al Consejo Rector del Pacto por México, encabezado por José Murat, que se encargará de estructurar la agenda de reformas que presentarán al Poder Legislativo a lo largo de 2013. También habrá de articular las negociaciones, definir objetivos, determinar mesas de trabajo, establecer el cronograma de acciones y elaborar las iniciativas de ley que se prevén. Acompañado por los líderes de los tres partidos mayoritarios, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, el funcionario dijo que los integrantes del consejo se reunirán con los coordinadores parlamentarios a partir de las próximas semanas.
Cuelgan quinto muerto a los perros
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal solo tienen el reporte de cuatro personas muertas por presuntos ataques de una jauría de perros en el Cerro de la Estrella. Sin embargo, Milenio entrevistó a Georgina Ramírez García, madre de Ana Gabriela Nataret, de 15 años, quien murió la madrugada del pasado 18 de diciembre presuntamente tras ser atacada en el mismo lugar donde encontraron los cadáveres de Alejandra y Samuel, el 29 de diciembre, y los de Shumashi Elizabeth Mendoza y su hijo de ocho meses, el 5 de enero. ‘Eran las nueve y media de la noche cuando me avisaron que mi hija estaba tirada en la zona boscosa del cerro. Cuando llegué mi niña aún estaba con vida, tenía una mordedura en el brazo y un golpe muy fuerte en la cabeza’, recordó Georgina, quien la trasladó a la clínica 32, donde falleció horas después.
Morena, la ‘oposición del no por delante’
Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respondió a las críticas de Martí Batres, quien aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional es la única oposición que tiene el país. ‘Tienen todo su derecho a creerse como la única oposición de izquierda. Para él (Batres) la oposición es el no por delante a todo. Yo soy de los convencidos de que siendo oposición nacional debemos subrayar nuestra capacidad y calidad de fuerza de izquierda, sacando adelante, mediante acuerdos y compromisos, las banderas que nosotros enarbolamos en las campañas electorales pasadas’, señaló. En entrevista, al término de la presentación del consejo rector del Pacto por México, Zambrano comentó que como izquierda ellos tienen otras responsabilidades en las Cámaras, en los Congresos locales y en gobiernos estatales y municipales.
TRASCENDIÓ
Que un buen número de diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), como el nuevoleonés Homero Niño de Rivera, están que trinan contra su dirigente nacional, Gustavo Madero, por no incluir a ningún representante de la bancada albiazul en el consejo rector del Pacto por México. Los panistas ‘antimaderistas’ en San Lázaro advierten que a nadie se le debe olvidar que las reformas deben ser aprobadas necesariamente por la Cámara de Diputados.



EXCÉLSIOR

Definen agenda para las reformas
El Gobierno Federal y los principales partidos políticos acordaron privilegiar las reformas energética, de telecomunicaciones y de justicia, a fin de que estén listas a mitad de año. Durante la presentación del Consejo Rector del Pacto por México, que dará seguimiento a los acuerdos, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, así como los líderes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz; del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, refrendaron su disposición de mantener el consenso para acelerar las reformas. De acuerdo con el programa de calendarización de las iniciativas, en el primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión deberán estar listas las reformas de telecomunicaciones, de Pemex y de seguridad para establecer un Código Penal único en el país y la relativa a la Gendarmería Nacional.
Reviven debate de mica única de identidad
Ante la inclusión del tema de la Cédula de Identidad Personal en el Pacto por México, hay voces en el Instituto Federal Electoral (IFE) que piden sean retomadas las pláticas con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que la credencial para votar se mantenga como el único documento de identificación de los mayores de 18 años. Lo anterior para evitar ‘incentivos perversos’ que pudieran promover el abstencionismo y la desactualización del padrón electoral, según Francisco Guerrero, uno de los consejeros electorales que apoyó el proyecto de una sola credencial para las dos funciones en el debate que el IFE mantuvo con la Segob durante 2008 y 2009. En entrevista con Excélsior,  mencionó que deben ser tomados en cuenta los resultados ‘limitados’ de la expedición de la cédula de identidad para los menores de edad.
Perciben mayor seguridad
El Índice de Percepción Sobre Seguridad Pública (IPSSP) alcanzó un máximo histórico en diciembre de 2012, al ubicarse en 109 puntos, el nivel más alto desde 2009 cuando inició la serie del indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La puntuación alcanzada en el último mes del año que recién concluyó es 10.6% más alta respecto de la registrada en el mismo mes de 2011, lo que refleja una mejoría en la percepción de la ciudadanía sobre el nivel de seguridad pública que había en el país al cierre del 2012. En términos generales, los encuestados consideran que tanto la seguridad personal como la del país es mejor ahora que hace 12 meses y que será mejor dentro un año con relación al nivel actual. Incluso, se sienten más seguros al caminar solos por el rumbo donde viven entre las 4 y las 7 de la tarde.
FRENTES POLÍTICOS
El buscapleitos. ¿Qué tiene que andar azuzando al personal Martí Batres, líder de Morena? Aseguró que la única oposición en México es el Movimiento Regeneración Nacional, que ayer inició su campaña de afiliación. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se sintió agredido y respondió a las críticas. Confirmó lo que todos sabemos, que para Batres y compañía el ‘no’ por delante a todo es la única oposición que conocen. El líder perredista se dijo convencido de que la oposición puede subrayar su capacidad y sacar adelante, mediante acuerdos y compromisos, las banderas que se enarbolaron en las campañas electorales. El PRD va con Peña Nieto, aunque a los morenos y a muchos del sol azteca aún les duela.



LA JORNADA

Logran ganancias por $78,000 millones los 42 bancos en el país
Entre enero y noviembre de 2012 los 42 bancos comerciales integrantes de la llamada banca múltiple que operan en el país obtuvieron 78,000 millones de pesos en utilidades derivadas de los servicios financieros que ofrecen, pero particularmente por el cobro de intereses entre su clientela. Las utilidades son casi 25%superiores respecto de los 63,000 millones registrados en noviembre de 2011. El rendimiento obtenido equivale a que cada una de esas instituciones financieras ganó, en promedio, más de 5.5 millones de pesos por cada día transcurrido en el lapso que abarca el reporte, incluidos feriados, fines de semana y vacaciones. Pero es superior, por ejemplo, a los ingresos previstos este año para el IMSS y el Issste, que de manera conjunta obtendrán cerca de 73 millones de pesos en todo 2013.
Los perros fueron azuzados a atacar: familias de las víctimas
Hasta el momento la procuraduría no cuenta con pruebas suficientes para determinar si los 25 perros capturados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal fueron los que atacaron y causaron la muerte de cuatro personas en el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, informó el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza. En conferencia de prensa reiteró que los decesos fueron a consecuencia de mordeduras de perros, las cuales les provocaron hemorragias que les causaron la muerte. Consideró el suceso ‘inusual, atípico’.
Crecen los riesgos para la economía global este año, alerta el WEF
La creciente brecha en la evolución de los ingresos, el endeudamiento de los estados, el cambio climático o los peligros de Internet suponen crecientes riesgos para la economía mundial, según advirtió hoy el Foro Económico Mundial en su estudio Riesgos Globales 2013, publicado en Londres. Desequilibrios crónicos de los presupuestos de muchos estados y la diferencia cada vez mayor en los ingresos serán probablemente los ‘riesgos globales predominantes’ en los próximas años.



LA RAZÓN

Plantón en el Zócalo para liberar a ‘perros detenidos’
Luego de que 25 perros fueran capturados en el Cerro de la Estrella por presuntamente matar a cinco personas, 30 organizaciones defensoras de los derechos de los animales instalarán un plantón en el Zócalo capitalino el próximo sábado para pedir su liberación y que no los sacrifiquen. Norma Huerta Zárate, fundadora de la fundación Mundo Patitas, que organiza el plantón, detalló que se tiene planeado que los activistas lleguen al Zócalo al mediodía, donde gritarán consignas contra el gobierno capitalino para liberar a los canes.’Estamos exigiendo que el gobierno capitalino no utilice a los animales como chivos expiatorios, lo que queremos es que se realice una investigación exhaustiva’, comenta en entrevista con La Razón.
Exigen expulsar al vendedor de candidaturas en PAN Edomex
Noé Aguilar, exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, exigió a su partido iniciar un proceso de sanción ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional contra Ulises Ramírez Núñez, líder de la bancada panista en el congreso local, quien es acusado de vender candidaturas por un millón de pesos cada una. Indicó que los estatutos son claros: ‘Independientemente de desautorizar a esa persona a ejercer algún cargo interno (por caer en anomalías), debe iniciarse un proceso de sanción que puede concluir en su expulsión’. Ayer La Razón publicó dos conversaciones que dan cuenta de reuniones en febrero de 2012, para ofrecer a panistas una candidatura a cambio de un millón de pesos. Los encuentros eran organizados por Ulises Ruiz y su operador político Óscar García.
SNTE desinforma sobre reforma educativa: PRD
El PRD acusó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de orquestar una campaña de desinformación contra la reforma educativa. Durante el acto de integración del Consejo Rector del Pacto por México el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, declaró que la iniciativa no busca la privatización de la educación ni, mucho menos, afectar los derechos constitucionales de los trabajadores. ‘Eso es falso’, subrayó. En su participación, Zambrano Grijalva se refirió a la reforma educativa como uno de los logros del Pacto por México y acusó directamente al SNTE de impulsar una campaña para confundir a los maestros. ‘Se quiere descalificar lo bondadoso, generoso y valioso que tiene la reforma educativa’, sostuvo. Aclaró que con esta modificación al artículo tercero constitucional no se trata de afectar a los trabajadores de la educación o la privatización de la educación a partir de los consejos que se pretenden formar en cada escuela.
ROZONES
Con la novedad de que hay varios panistas que fueron secretarios de Estado que tampoco aparecen en la lista ‘depurada’ de los militantes del partido, como los calderonistas Arturo Chávez (Procuraduría), Alejandro Poiré (Gobernación), Gerardo Ruiz Mateos (Economía), Juan Rafael Elvira Quesada (Medio Ambiente) y los foxistas Pedro Cerisola (Economía) y Eduardo Romero (Función Pública). Ah, y tampoco están el ex futbolista Carlos Hermosillo ni la esposa de César Nava, Patricia Sirvent Bartón, mejor conocida como Patylú.



EL PAÍS

El Banco de España da un vuelco al modelo de supervisión
La gravedad de la crisis financiera ha exigido una profunda reforma de los sistemas de supervisión, criticados en los últimos años por Bruselas e, incluso, por los propios inspectores del Banco de España tras el hundimiento de dos tercios de las cajas de ahorros. La institución dirigida por Luis Linde anunció este martes que la comisión interna creada para cumplir con las indicaciones de la Comisión Europea ha establecido ‘un seguimiento continuado in situ’ de las 16 entidades relevantes. Para el resto habrá un seguimiento a distancia que se completará con al menos una visita de inspección cada tres años. Hace unos años, solo tenían inspectores empotrados el Santander y el BBVA. Luego se amplió a La Caixa y Bankia y, recientemente se han incluido el Popular y Sabadell. Los inspectores denunciaron que se habían dedicado muchos recursos a los grandes bancos y pocos a donde estuvieron los problemas, ‘las cajas y los bancos medianos’, dijo la Asociación de Inspectores en el informe cuyo contenido fue publicado por este periódico.
La Asamblea Nacional autoriza a Chávez a tomarse ‘todo el tiempo que necesite’
El suspenso en Venezuela empieza a despejarse. La Asamblea Nacional ha autorizado este martes por la noche a Hugo Chávez a tomarse ‘todo el tiempo que necesite" para recuperarse y volver de Cuba "cuando la causa sobrevenida (la convalecencia de la cuarta operación de cáncer a la que se somete) haya desaparecido’. El órgano autoriza así oficialmente al mandatario a no acudir este jueves a jurar su cargo como presidente de Venezuela por tercer período consecutivo. Fue el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el que lo pidió formalmente. La tarde del martes (noche en España) leyó en la sesión del Parlamento una carta del vicepresidente, Nicolás Maduro, en la que confirmaba la ausencia de Chávez e invocaba el artículo 231 para que, por causas médicas ‘sobrevenidas’, se permitiera al comandante ser investido en fecha posterior y ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario