jueves, 24 de enero de 2013

PRI y Cassez, una historia de amor

PRI y Cassez, una historia de amor

Edmar Ariel Lezama Rodríguez @edmar_ariel jue 24 de enero de 2013
El día 23 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha metido en una dinámica de beneficiar a los delincuentes sobre las víctimas a todo México, gracias a la libertad de la secuestradora francesa Florence Cassez otorgada por dicho tribunal.
Antes de comenzar a analizar el tema, vale la pena recordar el papel que jugó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) previo a la elección presidencial de 2012, justo en el mes de marzo de dicho año, ya que la camarilla de ese partido apoyó públicamente la propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea de otorgar la libertad a Cassez por alterar las pruebas.
El PRI jugó la misma estrategia de Sarkozy en Francia en el caso Cassez, al volver el expediente un asunto político y no de leyes, ya que para el Revolucionario Institucional la liberación de la francesa significaría una base sólida para criticar y atacar la estrategia calderonista en materia de seguridad y por ende, votos el día de la jornada electoral.
Hoy el PRI ya en el poder, ha tomado la decisión de desaparecer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la misma que Genaro García Luna dirigió y sirvió para realizar montajes televisivos que enseñaban el poder de la policía federal contra ciertos delincuentes al momento de ser aprehendidos. La población en general aún no termina por entender las razones de que una secretaría de Estado encargada de la vigilancia desaparezca, aunque sí rechaza la escenificación de capturas, tal como sucedió con Cassez.
En estos momentos, Enrique Peña y sus Secretarios encargados en temas de seguridad saben que una reforma al sistema judicial tendría un amplio apoyo político y social en el momento en que se puedan evidenciar las torpezas de los encargados de administrar justicia en el sexenio de Felipe Calderón, al grado que ya se busca demandar a García Luna en Francia debido al caso Florence.
Hoy la Suprema Corte de Justicia hace el trabajo sucio para el partido en el poder y desata un enojo generalizado en la sociedad, el cual está siendo enfocado en la persona de Genaro García y no de los Ministros de Justicia o la actual administración de Enrique Peña. No debemos olvidar que la formación académica del Presidente de México es la de abogado, por lo que él debe saber y entender que el Derecho tiene un sentido de equilibrio entre las leyes y culpabilidades juzgadas, razón suficiente para que en su papel de estadista jugara a favor de las víctimas y se dé cuenta que el montaje es un acto indebido que debe ser considerado como motivo para repetir el juicio, pero no para anular las declaraciones y careos con los testigos.
La Suprema Corte de Justicia debe ser cuestionada por todos, ya que a partir de este momento debido a su decisión, la banda de los Zodiaco puede solicitar su liberación y la misma debe ser otorgada, ya que el caso Florence Cassez sienta un precedente favorable a los delincuentes. Hoy existe ya la doctrina Sánchez Cordero, donde vale una falla en el proceso para que se nulifica a los testigos y sus declaratorias.
Los investigadores jurídicos distinguen y entienden que los juicios y arrestos en la actualidad de criminales de media y alta peligrosidad, se rigen no por una teoría pura del Derecho al estilo de Kelsen, sino por casos donde pueden existir violaciones al proceso, las cuales siempre buscan ser minimizadas y no por tal motivo, el juicio carece de validez.
La Suprema Corte de Justicia no entendió la problemática social que una decisión de ese tamaño genera, ya que de un plumazo liberó a alguien que ya había sido juzgada y encontrada culpable y abre las puertas a muchos otros reos con cierto nivel económico, capaces de pagar y sostener un juicio que a la larga les debe ser favorable, ya que en México se tiene el antecedente Cassez. El PRI en busca de más aprobación en sus políticas públicas enfocadas a la seguridad no ha emitido ningún comentario crítico al respecto. Un costo muy alto para tan poca ganancia.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario