sábado, 12 de enero de 2013

¿Por qué se arrugan manos y pies al mojarse?

¿Por qué se arrugan manos y pies al mojarse?

¿Por qué se arrugan manos y pies al mojarse?

El efecto "manos de anciano" por baños largos o exposición prolongada al agua tiene un porqué.
¿Por qué únicamente los pies y las manos sufren este cambio al contacto con el agua y cómo sucede este efecto? Una teoría sonada por muchos años sostiene que las arrugas surgen por el paso del agua en la capa exterior de la piel, lo que causa hinchazón y produce este efecto.
La piel es más gruesa en las manos y los pies, lo que hace que pueda absorber más agua que el resto del cuerpo y que el efecto sea más perceptible.
Tom Smulders, investigador que trabaja en el Centro de Conducta y Evolución en Newcastle, encontró que las personas con manos arrugadas por el agua manipulaban mejor los objetos húmedos que aquellos con manos secas y lisas. Pero no mostraron ventajas cuando manipularon objetos secos.
Esto sugiere que las arrugas tienen la función específica de mejorar el agarre de objetos que se encuentran bajo el agua o en superficies húmedas, lo que supone una evidencia de que nuestros ancestros evolucionaron fisiológicamente en respuesta a una alimentación basada en presas de arroyos o cultivos de vegetación húmeda, y los pies arrugados les ayudaron a caminar sobre superficies mojadas.
El próximo paso en la investigación será estudiar cómo y por qué las arrugas ayudan a tener mejor agarre y remover el exceso de agua; un proceso que se cree pueda ser similar al funcionamiento de las llantas mojadas sobre el pavimento.
El estudio se publicó en Biology Letters.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario