martes, 8 de enero de 2013

Por mal negocio, Guanajuato no ve 36 momias desde 2007

Por mal negocio, Guanajuato no ve 36 momias desde 2007
Manuel Andrés Hernández prometió 240 mil dólares anuales por exhibirlas en museos de Estados Unidos; cuatro años después, y tras vencerse el contrato, no entrega ni las piezas ni el dinero
 
El ayuntamiento de Guanajuato no ha visto desde hace cuatro años a 36 momias que prestó para que fueran llevadas a una gira por Estados Unidos y por las cuales tenía contemplado obtener ganancias de 240 mil dólares anuales, los cuales tampoco obtuvo.
En 2007 un total de 24 cuerpos áridos fueron entregados para su exhibición a la empresa Firma Corporativo, del yucateco Manuel Andrés Hernández Berlín, quien en junio de 2011 regresó por 12 cuerpos más que le fueron entregados, aún cuando no se encontraba al corriente en sus pagos.
Desde la anterior administración se inició un proceso legal en contra del empresario yucateco, pues según un perito valuador, la deuda de Hernández Berlín supera los 10 millones de pesos, sumando los tres años que no ha pagado y una indemnización por los daños que ha causado al municipio.
Las 36 momias forman parte de las 111 con las que cuenta el museo de momias del estado, y son consideradas patrimonio cultural de Guanajuato. Según la versión del abogado del empresario, Francisco Javier Lerma Rico, el negocio de las momias no fue rentable para ellos, para la ciudad y el Ayuntamiento de Guanajuato.
“Las 36 momias no tuvieron el éxito esperado. Fue por políticas de la firma corporativa con el promotor, Manuel Hernández Berlín”, indicó.
En diciembre del año pasado y después de no regresar a Guanajuato en más de 12 meses, Hernández Berlín se reunió con integrantes de la Comisión de Momias, a quienes aseguró que devolvería los cuerpos; pero ya no en ese año, sino en marzo de 2013, ya que aún permanecen en Estados Unidos. En tanto el pago de la deuda se encuentra en un proceso judicial que aún no se resuelve.
Aún cuando el convenio entre el Ayuntamiento guanajuatense y el empresario culminó el pasado 31 de diciembre, las momias mexicanas siguen siendo anunciadas como parte de la exhibición del Museo de Ciencias Naturales de Greensboro, en Carolina del Norte, hasta el 20 de enero, con un costo de admisión de 12 dólares.
Mauricio Vázquez González, director del Museo de las Momias, aseguró que en el inmueble se cuenta con el espacio disponible para almacenar los cuerpos en forma digna.
En las bodegas hay anaqueles disponibles y se cuenta, dijo el funcionario municipal, con equipos de enfriamiento y desinfección; además de dos técnicos especializados en estas tareas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario