jueves, 10 de enero de 2013

Partidos en el DF se repartirán 335 mdp

Partidos en el DF se repartirán 335 mdp

A cada uno se le distribuirán los recursos a partir del resultado que obtuvieron en la elección de julio de 2012

Jessica Castillejos

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- Poco más de 335 millones de pesos recibirán los partidos políticos de la capital del país, por parte del Instituto Electoral del DF, para su manutención durante 2013, así lo determinó el Consejo General del órgano electoral.
De acuerdo con la fórmula establecida en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, a cada partido político se le distribuirán los recursos a partir del resultado que obtuvieron en la elección de julio del 2012, sumados a un monto base para cada uno.
Por ello, el PRD será el partido local que mayor cantidad recibirá durante 2013, al sumar tanto para actividades ordinarias como para programas específicos de capacitación, publicaciones, entre otros, un total de 107 millones 371 mil 301 pesos, lo que equivale a 32 por ciento de las prerrogativas.
Le sigue el PAN, con 67 millones 159 mil 848 pesos; el PRI tendrá 61 millones 911 mil 274 pesos; el Partido del Trabajo, con 27 millones 500 mil pesos; Nueva Alianza contará con 24 millones 505 mil 505 pesos; el PVEM recibirá 24 millones 208 mil 885 pesos, y Movimiento Ciudadano, 22 millones 582 mil 170 pesos, todos en ministraciones mensuales a las que se les pueden aplicar descuentos a razón de multas y demás sanciones económicas.
El recorte presupuestal más severo en la historia del IEDF
Pese a la millonaria cantidad que recibirán los partidos por parte del IEDF, éste atravesará el recorte presupuestal más grande en su historia, el cual representa 22 por ciento de los recursos totales, y ello impactará seriamente en sus actividades, advirtieron los integrantes del Consejo General.
En sesión extraordinaria, la última de la actual administración, ya que los siete integrantes del consejo serán renovados a partir del 15 de enero, explicaron que la reducción de 262 millones de pesos al presupuesto solicitado originalmente obligará a que se congelen plazas, se cancelen los aumentos salariales y se reduzcan o limiten actividades.
Néstor Vargas, consejero presidente, aseguró que, pese al recorte existe presupuesto suficiente para la realización de las dos consultas ciudadanas previstas para este año, una en la que se renovarán los comités ciudadanos y otra para la asignación del presupuesto participativo 2014.
Sin embargo, reconoció que el órgano electoral deberá asumir criterios de austeridad en el resto de los programas y privilegiar el uso de la tecnología siempre y cuando implique ahorro en recursos.
También tendrán que cancelar temporalmente la contratación de personal por honorarios, lo cual impactará en los programas de recuperación de materiales electorales, con lo que el IEDF había logrado ahorros por más de 80 millones de pesos.
“No se afectan prestaciones ni salarios, ni prerrogativas de los partidos, ni apoyos institucionales a grupo parlamentarios, pero el recorte de 260 millones sí es fuerte”, señaló Vargas.
Ante este panorama plantearon la necesidad de solicitar una ampliación líquida del presupuesto para evitar afectaciones mayores.
Aunque la propuesta de ajustes al presupuesto como consecuencia del recorte fue hecha por el actual Consejo, éste determinó que sean los nuevos titulares del IEDF quienes definan cómo se debe reacomodar el ejercicio de los recursos.
Al respecto, Diana Talavera, próxima consejera electoral, reconoció que los trabajos previos a la recepción del cargo se habían basado en la proyección presupuestal original y no en el aprobado finalmente, el cual incluye el recorte.
“Tenemos que ver qué se puede hacer para rescatar proyectos importantes y ver cómo dotamos de recursos a los instrumentos de participación ciudadana que deben realizarse este año”, dijo.

mca
2013-01-10 08:04:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario