Otra papa caliente que Ebrard hereda a Mancera: GDF pierde por permitir la publicidad en el Metro
El diario Reforma ha dicho que “en lugar de que el gobierno del DF gane cada vez más dinero por el permiso que dio a una empresa para explotar la publicidad en el Metro, lo pierde”.
Ello por una renegociación, de octubre de 2010, cuando la ciudad era gobernada por Marcelo Ebrard, sobre el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que la empresa ISA Corporativo tenía desde 2002. “Con ese nuevo acuerdo, la autoridad dejó de recibir millones de pesos”, expresa Reforma.
Antes, entre 2009 y 2010, el GDF recibía en efectivo 12.2 millones de pesos mensuales de la compañía que explota los espacios publicitarios en el Sistema de Transporte Colectivo. “Con la renegociación, ahora sólo cobra 5.5 millones de pesos al mes”, se lee en el citado rotativo.
Según una auditoría de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa el primer acuerdo contemplaba que el 50 por ciento de la contraprestación se pagara en especie y el resto en efectivo. Pero “en el nuevo convenio cambiaron los porcentajes: 80 por ciento en especie y 20 en efectivo”.
En Reforma, Hugo Camou, presidente de ISA Corporativo, justificó el cambio de las condiciones “porque el Gobierno del DF recurrentemente se excedía en el uso de los espacios de publicidad”.
Pero, dice Reforma, la auditoría de la ALDF documentó una serie de irregularidades, “particularmente en comprobar cómo se ocuparon los espacios destinados al gobierno”.
Por su parte, diputados locales del PAN exigieron que sea revisado lo que llamaron un “regalazo” que el GDF hizo a la empresa ISA Corporativo.
“Priscila Vera y Federico Döring reprocharon al Gobierno capitalino que impulse nuevos impuestos cuando tienen fuentes de ingresos y que les falte visión empresarial”, según Reforma.
Para los panistas, “no se vale que se incrementen los impuestos, que se hagan ajustes en tarifas cuando tienen la posibilidad de incrementar recaudación por otras vías, como este Permiso Temporal Revocable del Metro”.
Según Reforma el convenio “puede revocarse en caso de que ISA Corporativo incumpla con el pago de la contraprestación o alguna otra obligación, por utilizar los espacios para la comisión de un delito, por realizar obras, trabajos o instalaciones no autorizados, entre otras causas”.
Desde luego, “la empresa ISA Corporativo consideró ayer que la contraprestación mensual que paga al GDF por la explotación de los espacios publicitarios en el Metro es mayor en comparación con otros sistemas como los de Madrid y Barcelona”.
Hugo Camou, presidente de la empresa, defendió el esquema de pago de 20 por ciento en efectivo y 80 en especie.
Miguel Ángel Mancera, nuevo jefe de gobierno, tendrá que revisar esta situación a todas luces anómala.