miércoles, 2 de enero de 2013

Narración inquietante

Narración inquietante

Ilustración del libro La Niña, de Christine Lavant.
Ilustración del libro La Niña, de Christine Lavant.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Christine Lavant (1915-1973) nació al interior de una familia humilde en Austria. Desde pequeña sufrió varias enfermedades que la alteraron física y mentalmente durante toda su vida. Sin embargo encontró consuelo en la literatura. En particular, la obra de Knut Hamsun le mostró cómo la ficción ofrecía infinitas posibilidades para llevar otra existencia, por encima de la enfermedad, la esquizofrenia y la pobreza. Luego escribió poesía y narrativa con la intención de externar su dolor y poder sobrellevar la dura existencia que tuvo.
En 1948 publicó la narración breve titulada: La niña (Ed. Auieo. Col. Mandrágora. Paréntesis de Bárbara Jacobs. Ilustraciones de Fabricio Van den Broeck; México, 2012. 96 pp.). En ella trata del internamiento de una pequeña en un hospital por tener cierta afección de la vista, como la sufrida por la propia Lavant, y le cubren los ojos. Así, cegada, recrea el entorno e imagina a las personas con las que trata de una forma delirante, lo que la lleva a comprender al hospital como un cosmos regido a partir de la medicina, que definen lo sano y enfermo para después indicar las curas. Los diagnósticos se establecen sin considerar a los afectados, que son obligados a subordinarse. Frente a esa arbitrariedad, algunos, por la postración, lo toleran, otros imaginan situaciones diferentes para paliar la sujeción como lo hace la infante.
La niña es el primer libro traducido al español de Christine Lavant y sin duda una obra destacada por su dureza y prosa exacta. Sin embargo, la edición viene con un paréntesis, insertado a mitad de la historia, en donde Bárbara Jacobs comenta algunos sucesos. La inclusión es desafortunada porque frena la dinámica de la lectura, rompe la tensión dramática e influye en el sentido.
La editorial Auieo se inició como revista literaria en Italia. En 2011 empezó a imprimir textos dedicados a la literatura y el arte en nuestro país. La política editorial que tiene es producir pocos títulos al año, con tirajes de 510 ejemplares ilustrados. Los primeros 100 son numerados, incluyen un grabado original firmado y se obtienen por suscripción. Algunos de los textos que han publicado son: El Lay de Aristóteles, de Henri d’Andeli-Juan José Arreola, y El apocalipsis de Pablo. Para mayor información, consultar la página www.auieo.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario