Mujer baleada en Lomas es comadre de “El Chapo”; ayudó en el escape de Puente Grande
México, D.F.- Cinthya Mercedes Romero Verdugo y su hija fueron atacadas con armas largas en Bosques de Las Lomas el 5 de diciembre pasadas resultando heridas.
A un mes del hecho el diario Reforma publica que Mercedes Romero es “comadre” de El Chapo Guzmán y que habría gestionado su huida del Penal de Puente Grande en 2002.
De acuerdo con la averiguación PGR/UEDO/281/2002, Marcos Marcos Tinoco Gancedo, "El Coronel", un secuestrador con quien Romero Verdugo habría tenido por años una relación cercana, asegura que la mujer era un poderoso personaje dentro del Cártel de Sinaloa, liderado por "El Chapo".
"En alguna ocasión Cynthia me comentó que ya tenía comprado al director del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Leonardo Beltrán Santana y que ya estaban en conversaciones para la fuga (de 'El Chapo')", declaró "El Coronel" el 15 de mayo de 2002 de acuerdo con Reforma.
Vínculos con el narco y con el GDF
Tino Gancedo aseguró, según el expediente de la PGR, que la señora de Las Lomas fue prestanombres de Héctor “El Güero” Palma, antiguo líder del Cártel de Sinaloa. En la investigación también la vincula con el homicidio de un comandante de la Policía Judicial, José Luis Lazarrolo.
Escoltada por policías judicial del DF, Mercedes Romero tenía nexos con Tepito y era protegida por el director operativo de la Policía Judicial, Guillermo Murrieta López, asesinado en 2001.
María Jimena Palma Romero, también atacada el 5 de diciembre, sería novia de José Vázquez Villagrán, “El Jabalí”, operador del Cártel de Sinaloa capturado en 2010.
¿Qué paso el 5 de diciembre después de “el asalto”?
El diario Reforma indica que fueron atacadas cuando circulaban por Bosques de Las Lomas. Más de 30 impactos de bala recibió su camioneta, una Dodge Avenger 2013, cuando se dirigían a Santa Fe, presuntamente “de compras”.
Ante el Ministerio público Mercedes Romero declaró “Una vez que se encontraban (los sicarios) casi frente a mi ventanilla izquierda, comienzan a disparar hacia mi ventanilla y hacia la parte frontal, por lo que al sentirme herida y al comenzar a sangrar, lo que hago es extender mi brazo a la cabeza de mi hija, sintiendo un segundo impacto en mi mano derecha, bala que alcanza a lesionar a mi hija en la cabeza”.
Durante la declaración, se cambió de nombre en varias ocasiones y aseguró dedicarse a la renta de inmuebles en Sinaloa, que dependía económicamente de sus hijas y que vivía en el Distrito Federal desde hace 16 años.
Fue en el Hospital ABC de Santa Fe dond elas autoridades lograron identificarlas. Sin embargo la PGJDF no verificó la identidad de Romero en Plataforma México, donde aparece como miembro del Cártel de Sinaloa ni dio aviso a la PGR.
De hecho, el 11 de diciembre Rodolfo Rios, procurador capitalino dijo que la agresión no se vinculaba con el narco y que las líneas principales de investigación eran un conflicto de tránsito e intento de robo.
Con información de Reforma