miércoles, 16 de enero de 2013

Moreno Valle rinde informe frente a Elba; sólo un ‘marinista’ encarcelado

Moreno Valle rinde informe frente a Elba; sólo un ‘marinista’ encarcelado

El mandatario estatal agradeció a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) su apoyo en materia educativa y destacó los logros de su administración en el rubro de infraestructura y empleo.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, durante su II Informe de Labores (Fotos: Carlos Pacheco Parra/Notimex y Cuartoscuro)
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, rindió este martes su II Informe de Labores, en el que destacó los logros alcanzados en infraestructura y generación de empleos.
El mandatario estatal recordó que, en 2012, su administración realizó una de las celebraciones más grandes que haya tenido la entidad con motivo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, además del inicio y conclusión de obras públicas.
Insistió que en sus dos años de gobierno, la inversión alcanzó los 10 mil 193 millones de pesos en infraestructura, mil 667 millones en la construcción, modernización y conservación de 653 kilómetros de caminos y puentes.
Reiteró que desde asumió el cargo, se han creado 50 mil 555 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra mayor al total de trabajos generados en el sexenio pasado. También destacó que la inyección de recursos por parte de Audi, empresa de automóviles de lujo, representa mil 300 millones de dólares que enfocaron a la construcción de su nueva planta de autos, con lo que estimó se crearán 10 mil trabajos directos en la fase de construcción y 30 mil adicionales generados a través de proveedores.
En acto realizado en el Centro Integral de Servicios (CIS), estuvieron presentes los gobernadores de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Querétaro, Tabasco, del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Colima, Quintana Roo, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas y el jefe de gobierno del Distrito Federal.
Agradece a Gordillo
Moreno Valle indicó que hace dos años, se inició la reforma educativa y agradeció, el apoyo en materia educativa a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien asistió al informe.
“Estoy convencido que la corresponsabilidad entre el magisterio y todos los niveles de gobierno nos permitirá lograr un cambio profundo en el rendimiento escolar de los niños y jóvenes poblanos”, aseveró.
El gobernador asumió el cargo desde el 1 de febrero de 2011, tras ganar los comicios estatales del año previo, como abanderado de la coalición Compromiso por Puebla, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y Nueva Alianza (Panal), éste último cercano al SNTE.
Sólo un funcionario del gobierno de Marín en la cárcel
El juez octavo de lo penal declaró auto de formal prisión a José Alfredo Arango García, ex secretario de Salud y ex director del ISSSTEP, durante el sexenio del priista Mario Marín Torres, confirmó el procurador estatal Víctor Carrancá Bourget.
Arango García fue detenido la madrugada del pasado 12 de enero por el delito de enriquecimiento ilícito, porque en una primera investigación las autoridades cuantificaron inmuebles por el orden de 54 millones de pesos. Se trataría del primer exfuncionario marinista que termina en la cárcel.
El procurador informó que durante la víspera el juez liberó el auto de formal prisión, dentro del proceso 11/2012, luego que se venció el periodo para que la defensa del ex funcionario de Mario Marín presentara pruebas de su inocencia.
El funcionario del gobierno de Moreno Valle aseguró que continúa el trabajo en las averiguaciones abiertas en contra de más ex funcionarios marinistas, pero señaló que no puede mencionar los nombres debido al sigilo de las investigaciones.
Lo anterior, de acuerdo con una denuncia que presentó el gobierno del estado conforme al Artículo 432 del Código de Defensa Social, en el que se menciona que comete delito de enriquecimiento ilícito aquel servidor público que no pueda acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de sus bienes.
Por este delito, conforme al Artículo 433 de la misma ley, son de 2 años a 11 años de presión a quien comete este delito, multa de 10 a 100 días de salario, destitución del cargo e inhabilitación para desempeñarse como servidor público, sin derecho a fianza.
Arango García, desde el pasado jueves, permanece en el Centro de Readaptación Social de San Miguel, en Puebla.
En entrevista radiofónica, el gobernador poblano respondió si no se realiza algún procedimiento contra el exmandatario Mario Marín.
“Hemos visto en varios estados de la República (Mexicana), donde los gobernadores actuales tratan de juzgar a sus antecesores en los medios de comunicación, sin embargo, legalmente no procede nada, por lo que todas las acciones que ha hecho mi gobierno se han hecho apegadas a la ley”, respondió escuetamente.
(Con información de Notimex)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario