martes, 8 de enero de 2013

Morena pide su registro como partido político... ¿Qué sigue?

Morena pide su registro como partido político... ¿Qué sigue?

Print Comments





Email



Compartir

3
  @ADNPolitico
Enero 08, 2013
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera Andrés Manuel López Obrador, solicitó este lunes su registro como partido político nacional... ¿Qué sigue para que pueda conseguirlo?El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que los partidos políticos deben iniciar el trámite ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en enero siguiente a la elección presidencial, que en este caso fue en julio pasado.
En este caso, Morena debe demostrar al IFE que cuenta con al menos 219,608 afiliados, esto es el 0.26% del padrón electoral. Según datos del equipo de López Obrador -citados por CNNMéxico-, el Movimiento cuenta con 1.2 millones de integrantes.
Este martes inicia la campaña de afiliación a Morena, el cual será encabezado por López Obrador en el Zócalo capitalino.
La asociación también tiene que realizar asambleas en 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales en presencia de un funcionario del IFE, así como una asamblea nacional constitutiva.
La ley electoral establece también que a cada mitin deben asistir de manera libre por lo menos 3,000 personas, si este es estatal, y 300 si es distrital, quienes deberán aprobar los documentos básicos de Morena y afiliarse.
Otra obligación es que el movimiento informe mensualmente el origen y destino de los recursos para sus actividades.
Una vez realizado esto, durante el mes de enero previo a la elección federal, Morena debe regresar al IFE para comprobar que siguió los pasos anteriores.
Esto será verificado por una comisión de tres consejeros del Instituto, quienes elaborarán un proyecto de dictamen y lo someterán a consideración del Consejo General.
Durante octubre y noviembre de 2012, Morena realizó las asambleas estatales para designar a sus dirigentes estatales.
En el primer Congreso Nacional, que se celebró en la Ciudad de México el 20 de noviembre, Martí Batres fue electo presidente nacional de Morena y también se aprobaron los documentos básicos. La declaración de principios, programa de acción y estatutos normativos también son requisitos.
En caso de conseguir el registro, éste sería valido a partir del 1 de agosto de 2014; así, Morena se convertiría en el octavo partido político del país y con ello recibiría financiamiento público para sus actividades y podría competir en las elección federal de 2015.
En caso contrario, podrá recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Si logra constituirse como partido, Morena deberá tener al menos el 2% de los votos emitidos en todo el país en los comicios, o de lo contrario perderá el registro y las prerrogativas.
Con información de CNNMéxico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario