martes, 8 de enero de 2013

Morena buscará tener más militantes que el PAN

Morena buscará tener más militantes que el PAN
La meta del movimiento lopezobradorista es conseguir 1 millón y medio de afiliados, 1 millón más de los que actualmente tiene el Partido Acción Nacional, que estuvo 12 años en la Presidencia de la República.
El presidente de Morena, Martí Batres, encabezó un acto en el IFE el lunes 7 de enero, a donde acudió para solicitar el registro de Morena como partido político. (Foto: Cuartoscuro)
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inicia este martes su campaña de afiliación en la que su meta, de acuerdo con el dirigente de dicha organización, Martí Batres, es de 1 millón y medio de afiliados, con lo que superaría los recientes registros del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo padrón se quedó con menos de 400 mil militantes, del millón 800 mil que tenía.
Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) sólo exige a las organizaciones que buscan ser partidos tener tres mil afiliados en por lo menos 20 de las 32 entidades federativas (es decir 60 mil) o bien 300 en por lo menos 200 de los 300 distritos en que se divide el país, Batres indicó la semana pasada que buscarán que en cada asamblea estatal de Morena -que se realizarán en el segundo semestre de este año-, acudan al menos 10 mil simpatizantes.
Si cumple lo anterior en las 32 asambleas estatales, Morena tendría 320 mil miembros; no obstante, Batres agregó que buscarán que en entidades en las que tienen más simpatizantes del movimiento de Andrés Manuel López Obrador -como es el caso de Tabasco, Guerrero y, por supuesto, el Distrito Federal- se reúnan hasta 50 mil personas.
Primero, Morena realizará desde este mes sus asambleas municipales; en algunas de ellas participará el propio López Obrador. Posteriormente, se realizarán las estatales, culminando en diciembre en la Ciudad de México, en lo que se prevé sea un “megamitin”, como los que ya ha encabezado el político tabasqueño en el Zócalo capitalino.
Pese a este panorama, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo el lunes -a pregunta expresa- no estar preocupado porque organizaciones como Morena superen al instituto político que encabeza.
No nos preocupa el que tengamos números menores a los demás partidos que clientelizan o corporativizan su membresía. Nosotros siempre queremos distinguirnos, el partido así lo ha hecho históricamente, por ser un partido de ciudadanos, de hombres y mujeres libres que acuden a militar por una decisión personal y consciente”, mencionó el presidente del PAN.
Los militantes del PRI y PRD
Este 2013, podría conocerse el padrón de militantes del PRI, luego de que el presidente de dicho instituto político, César Camacho Quiroz, advirtiera a finales del año pasado que uno de sus “retos” era revisar esos registros, los cuales no se han hecho públicos.
“Vamos a hacer lo propio, ese es uno de nuestros retos del año próximo. Además, hay un mandato de las autoridades electorales de entregar padrones. El PRI tiene una estructura muy amplia de sectores y organizaciones y una estructura territorial que, por supuesto, tenemos viva, presente y activa, pero tenemos que documentarla. Lo vamos a hacer, vamos a cumplir nuestra obligación”, mencionó en diciembre pasado.
Camacho dijo no tener una cifra exacta sobre el número de personas que integran el padrón de militantes del Revolucionario Institucional.
Mientras tanto, de acuerdo con El Economista, el PRD tiene 1 millón 672 mil 517 militantes y este año llevará a cabo un programa de reafiliación. El Distrito Federal, el Estado de México y Michoacán concentran el mayor porcentaje de su padrón (19.30, 20.13 y 14.30%, respectivamente).
(Con información de MVS y El Economista)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario