sábado, 5 de enero de 2013

Los virus benignos de 2012

Los virus benignos de 2012

Los virus benignos de 2012
La compañía farmacéutica holandesa UniQure encontró que el virus AAV serotipo 1 es el conductor perfecto para transportar el gen productor de la lipoproteinlipasa (proteína encargada de metabolizar los ácidos grasos en sangre).
Las personas que sufren la deficiencia congénita de dicho gen (y que por ende sufren de pancreatitis, hepatomegalia, dolor corporal, entre otros trastornos) podrán encontrar este virus en farmacias de Europa a partir del próximo verano bajo el nombre de Glybera. La mala noticia es que el medicamento tendrá un costo aproximado de 1.6 millones de dólares, y que, al parecer, no será muy popular, pues la incidencia de la enfermedad es de uno en un millón de personas.
Sin embargo, hay otro virus que podría tener un mayor alcance que el anterior. En el Instituto del Corazón Cedars-Sinai, los investigadores Nidhi Kapoor y Hee Cheol Cho lograron que células cardiacas normales mutaran a células conductoras de impulsos eléctricos (encargadas de hacer que el corazón lata correctamente) mediante la inducción de un virus modificado con el gen Tbx18 (responsable de diferenciación celular). Este descubrimiento podría suplir al tratamiento con marcapasos tradicionales, que tienen una vida limitada y suelen provocar infecciones.
Finalmente, otro grupo de científicos en la Universidad de Washington introdujo un virus con el gen TKNEO a tejidos afectados con trisomía 21 (coloquialmente conocida como síndrome de Down). Al silenciar o eliminar el TKNEO, se eliminan las células que tienen la trisomía, dejando sólo las sanas. Si bien no es una cura para el síndrome de Down, el hallazgo represen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario