lunes, 28 de enero de 2013

Los comisionados del IFAI, implicados en prácticas de espionaje, rezagos...

Los comisionados del IFAI, implicados en prácticas de espionaje, rezagos...
Uno de ellos, con identidades falsas pidió datos sobre quienes han sido críticos de las acciones del gobierno calderonista; ya lo investiga la Secretaría de la Función Pública; ellos niegan haber cometido faltas
 
En el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) al menos dos comisionados han incurrido en acciones u omisiones que benefician políticamente al gobierno pasado: con identidades falsas, Wanda Sigrid Arzt Colunga presentó solicitudes de información para tratar de allegarse datos que pudieran perjudicar a críticos de las acciones del gobierno del ex presidente Felipe Calderón.
En tanto el comisionado Gerardo Laveaga, recién nombrado presidente del instituto, mantiene sin resolver 291 controversias, con lo que beneficia a instancias que se negaron a entregar datos a solicitantes de información también durante la pasada administración.
Wanda Sigrid Arzt Colunga fue propuesta por el ex presidente como consejera del instituto en 2009; venía de ocupar el cargo de secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno federal y antes fue la asesora en la misma materia de Calderón en el equipo de transición.
A Sigrid Arzt actualmente la investigan la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el propio IFAI por usar al menos dos identidades falsas para presentar 88 solicitudes de información relacionadas con seguridad nacional y 15 controversias relativas a las solicitudes que ella misma realizó.
Su compañero, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, fue quien la acusó: “eso se llama conflicto de interés y en una institución que funciona como tribunal eso es una falta grave (…) parte de sus solicitudes y recursos fueron para descargar su ira en contra de sus colegas de la SSP y del Cisen por una cuita familiar”, declaró Trinidad Zaldívar hace unos días.
La comisionada Arzt, de acuerdo con el expediente, usaba los nombres de María González y Alberto Vital Rall.
Los comisionados fueron advertidos de esta situación por medio de un correo electrónico anónimo, en el cual se decía que desde la dirección de IP (protocolo de Internet único en cada computadora) de Arzt se hicieron solicitudes de información bajo dos seudónimos.
Apenas este sábado, en su colaboración en La Razón, el investigador Fernando Escalante reveló que la comisionada presentó solicitudes relacionadas con académicos que en algún momento del sexenio pasado fueron críticos de la estrategia contra el crimen organizado, entre ellos Ana Laura Magaloni, Ernesto López Portillo y él mismo.
En este caso la funcionaria del IFAI no obtuvo información útil para sus fines, pero Fernando Escalante advirtió: “como ciudadano saber que el gobierno emplea subrepticiamente los recursos del Estado para husmear en la vida de la gente me parece ominoso”.
OMISIONES DE LAVEAGA. En el caso de Gerardo Laveaga, nuevo comisionado presidente del IFAI, se le acusa de tener un rezago de 291 asuntos pendientes de resolución, a diferencia de los demás comisionados, cuyo retraso ronda en promedio los 163 expedientes.
El comisionado llegó al IFAI a propuesta Calderón, ex condiscípulo suyo en la Escuela Libre de Derecho, luego de haber defendido al ex mandatario en noviembre de 2011, cuando más de 23 mil personas denunciaron al ex Presidente ante la Corte Penal Internacional.
Laveaga consideró entonces que por las más de 40 mil muertes ocurridas en México a consecuencia de las políticas de persecución de criminales, no se configuraba un delito de los que persigue la Corte de La Haya: genocidio y crímenes de guerra y de lesa humanidad.
La principal crítica contra Gerardo Laveaga es por las 291 controversias pendientes de resolver: “ha recibido serias y múltiples reprimendas porque no hace su trabajo; él mismo ha dicho que esto de resolver tantos recursos no es lo suyo”, acusó Ángel Trinidad.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario