jueves, 24 de enero de 2013

Los 12 periodistas más influyentes de México

Los 12 periodistas más influyentes de México

Luly Morales @Lulyann jue 24 de enero de 2013
“Tienes periodistas que quieren contar y descubrir. Tienes otros que ejecutan los recados del poder”. Henning Mankell , “País de muertos. Crónicas contra la impunidad” (Editorial Debate).

Antes que nada una advertencia, no tengo ningún método científico probado sobre el cual construir una lista como esta, es difícil tenerlo. Es solo una lista de lo que a una ciudadana de a pie le parece, de manera totalmente subjetiva por supuesto, son los periodistas que más influencia tienen en nuestro país, ya sea por su exposición mediática o por su capacidad de penetrar estructuras. ¿Alguien duda que algún funcionario importante no le tomaría la llamada a Gómez Leyva? ¿Que algún personaje del momento le negaría un entrevista a López-Dóriga? ¿De las repercusiones de un reportaje de Brozo? ¿Del alcance de un twitt de Federico Arreola?
Influencia, por supuesto, no es sinónimo de talento u honestidad, sino de su capacidad de cambiar la forma de cómo se perciben los cosas, de ejercer poder sobre los actores de nuestra sociedad.
En base a esa definición, esta es mi lista (sin ningún tipo de orden) de quienes considero son los periodistas más influyentes en México en este momento. La opinión de estos 12 periodistas, moldean de alguna manera, la forma en la que percibimos lo que sucede. A través de su mirada registramos los hechos convertidos en noticia que ellos mismos se encargan de jerarquizar y editorializar.

Ciro Gómez Leyva: Coherente pero engreído.
Carlos Marín: Articulado pero soberbio y vetusto.
Jorge Fernández Menéndez: Informado, pero poco incisivo.
Joaquín López-Dóriga: Experiencia con poca profundidad.
Federico Arreola: Hilarante e incómodo.
Carmen Aristegui: Gran entrevistadora con fobias que la nublan.
Sergio Sarmiento: Culto y liberal.
Denisse Maerker: Extraordinaria.
Julio Hernández: Iluminado.
Pedro Ferriz de Con: Vanidoso, hígado sobre razón.
Brozo: El personaje hace mucho le ganó a la persona.
Pablo Hiriart: Alineado a la posición del más fuerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario