miércoles, 30 de enero de 2013

Loret ignoró recomendación de “parar” el montaje Cassez en Televisa

Loret ignoró recomendación de “parar” el montaje Cassez en Televisa
Una ex colaboradora de Carlos Loret de Mola reconstruye los momentos y diálogos con el conductor de Televisa, el día en que se transmitió el montaje de la captura de Florence Cassez por parte de agentes de la AFI. La versión contradice la presentada por Loret el pasado 21 de enero.
(Foto: Noticias MVS)
El periodista Carlos Loret de Mola, conductor del programa Primero Noticias de Televisa, sí fue  advertido por su equipo de trabajo del riesgo de transmitir las imágenes de la presunta detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, el 9 de diciembre de 2005.
Así lo asegura la ex jefa de redacción de ese programa, Laura Barranco, quien afirma que al iniciarse la recreación–montaje del operativo que la Agencia Federal de Investigación (AFI) preparó para los medios -en un rancho al sur de la ciudad de México-,  ella misma advirtió por el chat de Noticieros Televisa al conductor del programa, de los riesgos de presentar ese contenido al aire.
Barrranco sostiene que Loret respondió a los mensajes, pero decidió ignorar las recomendaciones  de “parar” esa transmisión:  “¿Qué no te ha quedado claro que no te pienso hacer caso? Es nota, fin de la historia”, habría escrito.
La versión de Barranco contradice la explicación que Loret de Mola dio al aire el lunes 21 de enero de 2013, sobre el montaje-Cassez en su programa de televisión, y al que llamó “una trampa”.
Ese día “nos tocó transmitir  la información de su captura, que luego supimos que fue un  montaje”, dijo Loret y argumentó que -“como un árbitro en el futbol”- él no se dio cuenta de lo que pasaba.  Y más: sostuvo que nadie de su equipo “me alertó de nada extraño”.

A continuación el texto íntegro del testimonio que presentó el martes 29 de enero Laura Barranco, hoy colaboradora de Noticias MVS primera emisión:  

6:46      Entra el primer enlace en vivo con una duración de 8 minutos con 15 segundos.
Dos minutos después de iniciado,  aparece la francesa Florance Cassez, y posteriormente Israel Vallarta (su novio, presunto integrante de la banda Los Zodiaco).

ENTRA AUDIO  FLORENCE CASSEZ
PRIMER ENLACE  
Florence Cassez (FC): No tengo nada que ver, no soy su esposa.
Pablo Reinah (PR), reportero de Televisa:  ¿Qué  hacía aquí?
FC: Nada,  yo no sabía nada
PR: ¿Quién es  usted, qué  hacia aquí?
FC: ¿Cómo?
PR: ¿Qué  hacía  aquí? ¿Sabe que  aquí  había  tres  personas  secuestradas  al lado de usted?
FC: No lo sabía, no,  no lo sabía.
PR: ¿Qué  hacía usted aquí, cómo llegó?
FC: Era  mi novio,  me estaba dando chance de quedarme aquí,  en su casa.
PR: ¿Cuál es su nombre?
IV: Israel Vallarta
PR: ¿Es  verdad esto?
IV: Sí señor.
PR: Platíquenos cómo es que urdió usted este secuestro.
IV: Yo  no  urdí nada señor, a mí  me ofrecían dinero para prestar  mi casa.
PR: ¿Quién?
IV: Un  tipo que se llama Salustio, señor. (inaudible) Sabía que  eran  tres  porque están tres, de donde  señor
PR: ¿Cuántas  personas?
IV: Aquí  tres personas, señor.
PR: ¿Usted  participó  en el secuestro?
IV: Sí, a mí  me estaban pagando por eso, señor.
PR: ¿Cuánto le pagaron?
IV: No  lo sé, cuánto….
PR: ¿Negocio, cuánto  había recibido?
IV:  Lo que  me fueran a dar, no lo sé.
PR: ¿Quiénes son las personas que  tienes aquí?
IV:  No los conozco.
PR: ¿Hay  un menor de edad?
IV: Sí, ¡auchh!
PR: ¿Le duele algo?
IV: Usted  me pegó
PR: ¿quién le pegó?
IV:  Nadie, señor.
PR: Explíquenos, ¿desde cuándo  tiene  secuestradas  a estas  personas?
IV:  No sé exactamente,  yo  tengo  tres  semanas  que me los  trajeron para darme dinero señor.

Es después de este momento en que le escribo el primer mensaje a Carlos Loret de Mola (CLM) a través de la intranet:
“Carlos, es una francesa. ¡Aguas te puedes meter en broncas diplomáticas!”
“No manches y además están golpeando al presunto secuestrador en cadena nacional!!”
“Carlos insisto, no puedes estar contribuyendo a violar los derechos de esta mujer, que hasta ahorita es una presunta secuestradora. Independientemente de si es verdad o no, la justicia francesa se puede ir contra ti y el noticiero por estarla exhibiendo como una criminal sin juzgarla antes. Francia no es México”

7:02 Entra el segundo enlace en donde esto fue parte de lo que se escuchó:
ENTRA INSERT
SEGUNDO ENLACE 
CLM: Vamos ir rápidamente contigo de regreso, Pablo Reinah, una liberación en vivo, se  la  transmitimos  aquí en Primero Noticias cómo los  agentes de la  AFI sacaron a  tres personas que estaban secuestradas,  una de ellas era un niño.  Adelante Pablo, ¿cómo  van las cosas?
PR: Así es Carlos, conforme  pasa  el  tiempo  ya  tenemos un poco de  más  información y es que  ustedes  pudieron ver cómo entramos en vivo con los agentes de la  AFI. Ellos sabían que estaban aquí los secuestradores, pero  la verdad es que estamos conociendo la información. Estas  armas que estamos viendo son armas  largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas  que ellos  utilizaron  en los  secuestros, también  vemos  unas  facturas de vehículos  que  también  ellos usaban para confundir tanto  los  autos que utilizaban  que  ya  se verá  si  eran robados  o  no, hay  por aquí  algunas  credenciales de elector como tú mencionabas.  Podemos  observar que algunas de ellas  no  tienen ni siquiera  fotografías  porque se  dedicaban  a utilizarlas  para…,  ellos cambiaban  de esa manera su identidad,  teléfono celulares,  estamos  viendo  una foto de  esta mujer de origen Francés  y  él se supone es el jefe de la banda con esta mujer.
Aquí lo que me saltó a la vista fue lo acomodado de las credenciales, las armas y las fotos de florance e israel vallarta al parecer en una mesita al interior del cuarto donde se supone estaban los secuestrados. y empezaron mis interrogantes, cómo puede la afi estar metiendo reporteros, camarógrafos, etcétera a un lugar donde se supone está una peligrosa banda de secuestradores en poder de armas largas. y fue lo que le dije.
Más adelante ocurre lo siguiente:

ENTRA INSERT
SEGUNDO ENLACE 2 
PR: Hablábamos hace un momento con un hombre y una mujer de origen francés, usted  llegó a ubicar  a uno de ellos, como se presentaban a usted,  también veíamos que traían  mascaras.
Víctima: siempre encapuchados, nunca les  vi la cara  y  cuando nos  llevaban por ejemplo a bañarnos nos vendaban los ojos
PR: ¿No podría  identificar a  nadie?
V: A nadie
PR: ¿Ni por su  tono de  voz?
V: No

En este momento le destaqué a Carlos “ni la señora secuestrada dice reconocer a la francesa. ¡Carlos para ya!” (Este enlace duró 11 minutos y medio).

7:20 ENTRA EL TERCER ENLACE con una duración de cuatro minutos y medio.
En él Pablo Reinah tuvo acceso a entrevistar a Florance y a Israel Vallarta, y al interior de la camioneta de la AFI. Esto fue parte de lo que le dijo la francesa:

ENTRA INSERT
TERCER ENLACE 
PR: Me decía usted que no conocía a su esposo, ¿no conocía a lo que se dedicaba?
FC: No es  mi esposo.
PR: ¿Quién es entonces?
FC: Estábamos novios antes, terminamos.
PR: Al lado de  donde estaba usted  había  tres  personas, ¿lo sabía?
FC: No lo sabía, lo  hubiera  denunciado,  no lo sabía lo juro

Yo le insistía a Carlos que parara ya, que era un exceso la transmisión de este evento, y que se iba a meter en problemas muy serios.
Aquí me respondió por primera vez:  “No te calientes cautín”

7:40 INICIA EL CUARTO ENLACE con una duración de 9 minutos con 45 segundos.
En el que Pablo Reinah describe el interior de una camioneta que se presume se utilizaba para secuestrar a las víctimas de la banda y un garage donde se encontraban diversos autos y vuelve al cuarto en donde se estaban las tres personas secuestradas y se supone amagaron a los dos secuestradores: Florance e Israel.
Posteriormente afuera Pablo Reinah entrevista a Javier Garza, director general de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Investigación.
ENTRA INSERT
CUARTO ENLACE 
Policía: Esta banda tenemos un registro de por lo menos ocho plagios,  ocho  que  involucran a esta  banda, la denuncia es   muy  importante, hoy   ocho  o   nueve de  cada  diez  secuestros  ya son denunciados en la  PGR atendidos  por la AFI, esto es  muy  importante  porque la única manera que  nosotros podemos  lograr esto es con la denuncia de la ciudadanía.
PR: Muchísimas  gracias, Carlos  una palomita más para la Agencia  Federal de  Investigación, después de  investigar  lo que desgraciadamente  ya e s una constante  en  nuestro país, los secuestros.
CLM:  A propósito de lo que dice  Pablo,  vamos a ponerle  a usted las imágenes de los presuntos secuestrados  detenidos por la AFI, un hombre  y  una mujer, desde  luego  hay  un proceso en curso, si usted  los  reconoce denúncielos,  estos son los  teléfonos de la AFI, el primero es en el  DF  y  abajo  es  la larga distancia que no tiene costo.

Nuevamente le reiteré el riesgo de difundir los rostros de lo que hasta el momento eran: dos ‘presuntos’ secuestradores con la característica adicional de que uno de los detenidos era ciudadana francesa y los riesgos que esto el podría implicar para su carrera.
Aquí él me responde: “¿Qué no te ha quedado claro que no te pienso hacer caso. Es nota, fin de la historia?”

A las 8 de la mañana, Carlos se ubicaba ya en una salita donde ya prácticamente no usaba la computadora, y ante lo que me había dicho me levanté y salí del estudio con rumbo a la redacción, desde donde vi los últimos dos enlaces de cuatro minutos y medio, cada uno.
En el último se hace nuevamente un recuento.

El pasado lunes 21 de enero, esto fue parte de lo que dijo CLM…

 ((ENTRA INSERT))
CARLOS LORET DE MOLA – FLORENCE CASSEZ  
(Televisa Lunes 21/01/2013)
Captura que, luego supimos, se trató de un montaje: a la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo. Con lo que yo estaba viendo en mi pantalla en ese momento, que es lo mismo que se estaba viendo al aire en la señal de Televisa, con la información que estaba dando el reportero, con la supervisión encargada a los jefes de las áreas de Producción y contenidos, quienes no me alertaron de nada extraño, yo no me di cuenta de este montaje, de esta trampa. En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que pude haber descubierto el engaño. Al calor de la noticia, como el árbitro de futbol que no tiene acceso a la repetición y tiene que decidir de botepronto, no lo hice. Y lo lamento.
Ayer en su cuenta de Twitter, CLM manifestó:
“Que no se malinterpreten mis palabras. Ante memorias y relatos, mi versión de la falsa captura de Florence Cassez en tv, http://bit.ly/x3qfmm 
Seis horas después escribió: “Les pongo lo que realmente dije sobre el caso Cassez en Primero Noticias, para que no se crean lo que dicen que dije http://bit.ly/x3qfmm 

Ve el video del testimonio de Laura Barranco:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario