sábado, 5 de enero de 2013

Las efímeras Cuadrántidas

Las efímeras Cuadrántidas

Las efímeras Cuadrántidas
La lluvia de meteoros Cuadrántidas mostró su esplendor en las madrugadas del 3 y 4 de enero de 2013. Existe la posibilidad que en la siguientes noches se puedan avistar algunas pinceladas de este evento, con la luna gibosa menguante como escenario.
Esta lluvia de meteoros, que recibe su nombre al efecto de ir en dirección a la difunta constelación Quadrans Muralis del siglo dieciocho (ya no se considera constelación), se encuentra en medio de la lluvia de las Perseidas (agosto) y la de las Gemínidas (diciembre), produciendo entre 50 y 100 luces por hora. El espectáculo es visible en el Hemisferio Norte.
Las Cuadrántidas tienen un margen máximo que dura pocas horas en comparación a las Gemínidas o Perseidas, lo que hace que el rango de tiempo más optimo para verlas, como casi cualquier lluvia de meteoros (entre la medianoche y el amanecer), sea el único para ver un espectáculo que en otras horas ofrece pocas luces.
Y es que la luminiscencia de la luna gibosa menguante alumbró el cielo nocturno para emancipar un tanto las "estrellas" que caían. Eso no quiere decir que, si se tiene un celo despejado y con poca luz artificial, no se pueda apreciar alguna luz que se atreva a mostrarse.
Fuente: Earth Sky.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario