lunes, 28 de enero de 2013

La red social donde eres sólo un número

La red social donde eres sólo un número

Social Number es un sitio que protege el anonimato e identifica a sus usuarios con una clave; es útil para personas que no quieren revelar su identidad o desean discutir temas tabú o polémicos.

Publicado: Lunes, 28 de enero de 2013 a las 06:01
En Social Number los individuos se registran y eligen un largo número que se convierte en su identidad en la red. (Foto: Getty Images) En Social Number los individuos se registran y eligen un largo número que se convierte en su identidad en la red. (Foto: Getty Images)

 



Por: Eliza Kern
Si buscas en Google mi nombre, encontrarás que Eliza Kern aparece en un montón de redes sociales. Hay una Eliza Kern en Google+, Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest, Foursquare, Instagram, Snapchat, Tumblr, junto con una gran cantidad de otras redes que ni siquiera puedo recordar. En la mayoría de ellas, es bastante claro que esas Elizas Kern son en realidad yo: o bien tienen mi foto adjunta, o de alguna manera indican a la persona que controla esa cuenta. Pero ¿qué pasa si quisiera ir en línea y publicar algunos pensamientos o ideas que no estén asociados con mi identidad? ¿Qué pasa si secretamente yo fuera una persona amante de los gatos (¡horror!) y quisiera hablar de mi amor por los gatos, o tuviera una enfermedad realmente vergonzosa de la que quisiera hablar con otras personas? Seguramente no tuitearía acerca de esos temas. Pero tal vez me gustaría dirigirme a la nueva red social anónima llamada Social Number, que está tratando de darle a la gente una voz en línea sin una identidad asociada.
El anonimato en Internet tiene una larga y controvertida historia, es una característica única de la web que ha proporcionado niveles adicionales de seguridad para los denunciantes y los defensores de derechos humanos, pero también ha dado cabida a los trolls de Internet y a una serie de otras conductas despreciables que provienen de la expresión sin mucho temor a las consecuencias. Y como el New York Times señaló, eso no es nada nuevo.
En la actualidad, el anonimato es más común en los foros de Internet y en las secciones de comentarios de sitios web como Gawker, donde permitir a la gente publicar sin su identidad se ha vuelto polémico, como mi colega Mathew Ingram ha escrito extensamente. Las redes sociales masivas en general han desalentado el anonimato. Facebook ha presionado por hacer que los usuarios se conecten con sus nombres reales y aparezcan en la búsqueda de Facebook como sí mismos, con un beneficio evidente para la empresa, a medida que trabaja para lanzar publicidad aprovechando ese contenido y para controlar tu identidad digital. Pero para los disidentes políticos o para las personas cuyos lugares de trabajo o familias desaprueban sus inclinaciones políticas u orientaciones sexuales, los beneficios de los nombres reales son menos claros.
En Social Number, que fue lanzada en diciembre y ya tiene miles de usuarios registrados de acuerdo con la compañía, los individuos se registran y eligen un largo número que se convierte en su identidad en la red, que no se basa en nombres o nombres de usuario como en otros sitios. Los usuarios pueden publicar sobre temas y tener discusiones que van desde cómo reducir la huella de carbono o cómo lidiar con un mal jefe hasta el ateísmo. El presidente ejecutivo de la compañía, que se hace llamar MK y se negó a proporcionar su nombre completo alegando querer conservar su anonimato, dijo que el anonimato es crucial para el éxito del sitio:
"Las discusiones tabú son muy populares. (Los usuarios) tienen miedo de que si van a Facebook y escriben su filiación política van a meterse en problemas con su jefe. Aquí pueden criticar cualquier cosa", dijo. "Ellos pueden hablar de cosas como el abuso de sustancias y no tienen que revelar su identidad. Aunque, de manera sorprendente, hay muchos temas inocentes, como gastronomía y el Día de San Valentín".
4chan, el foro de mensajes de Internet que ha creado muchos de los memes y movimientos activistas de Internet más populares, siempre ha prosperado en una cultura en la que los usuarios pueden permanecer anónimos. De hecho, el fundador de 4chan, Christopher Poole, dio una 'TED talk' acerca el valor del anonimato en la construcción de una cultura web. Pero a diferencia de 4chan, o de sitios como Reddit, que puede parecer como el viejo oeste del Internet construido a base de tablones de anuncios, Social Number se enfoca más en preguntas y respuestas, como Quora, y en las identidades individuales, como Facebook y otros.
MK dijo que la organización protegerá el anonimato de los usuarios del sitio, que ahora incluyen a los autoproclamados miembros del grupo de hackers Anonymous, pero que no permitirá la discusión de actividades ilegales en el sitio. Dijo que bloqueará a los usuarios que discutan actividades ilegales o peligrosas, y cooperarán con las autoridades cuando sea necesario, como se describe en la extensa política de privacidad de la compañía. En este momento, dijo, un atractivo principal del sitio es que las personas que no se sienten cómodas usando su nombre real, como la gente en países con gobiernos más restrictivos o con menor la libertad de expresión, no tienen que usarlo. Sin embargo, es necesario proporcionar una dirección de correo electrónico para registrarse, así que no es exactamente libre de identidad, incluso si las direcciones de correo electrónico no son publicadas en ninguna parte del sitio.
Pero, ¿qué es lo más extraño de este sitio? Los usuarios pueden comprar camisetas o tarjetas de presentación con sus 'Social Numbers' escritos en ellos, y luego organizar reuniones o fiestas en las que llegan vestidos con sus camisetas o entregan tarjetas, en un intento por crear un anonimato en la vida real mientras hablan con gente nueva e interesante. Aunque, obviamente, llevar una camiseta con tu identidad de Internet funcionará mejor para estudiantes universitarios curiosos que para disidentes políticos.
"Es la próxima versión física del mundo virtual", dijo MK.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario