martes, 15 de enero de 2013

“La guerra antinarco, sin éxito”

“La guerra antinarco, sin éxito”
La secretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos dijo que la historia decidirá el resultado
 
La secretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, dijo que con el número de ejecutados que se registró durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón no se puede decir que la lucha contra el narcotráfico haya sido un éxito. Sin embargo, será la historia la que decidirá los resultados de la estrategia, señaló.
“Corresponde a la historia decidir si fue un éxito o un fracaso, lo que nosotros debemos hacer es seguir ajustando nuestra estrategia a la realidad, al terreno, y apoyar a un gobierno democrático (en México) para enfrentar ese problema”, dijo Jacobson en la Casa de América de Madrid.
“Yo no voy a decir que la política del ex presidente Calderón fue un fracaso, pero tampoco puedo decir que esa cifra de muertos en México durante esos años, jamás podremos decir que es un éxito.”
La funcionaria se expresó así en relación a las protestas que se están produciendo en México y Estados Unidos contra la incorporación del ex mandatario a la Universidad de Harvard, por su presunta responsabilidad en la muerte de miles de mexicanos durante la lucha contra el narco.
“Todos nosotros queremos rebajar la violencia en México, que la situación mejore y yo creo que lo más importante como gobierno de Estados Unidos es ayudar a cualquier gobierno mexicano, sea de Calderón o ahora de (Enrique) Peña Nieto, apoyarlos en sus esfuerzos y estrategia para confrontar un fenómeno que nosotros llamamos crimen organizado trasnacional. No es solamente narcotráfico, es mucho más amplio que eso”, agregó la subsecretaria de Estado.
“Una de las cosas más importantes es fortalecer las instituciones democráticas de gobierno en México, para que ellos puedan resistir y confrontar ese tipo de crímenes”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario