miércoles, 16 de enero de 2013

Impedirá el Congreso espionaje del nuevo órgano de inteligencia: Padierna


Impedirá el Congreso espionaje del nuevo órgano de inteligencia: Padierna

Política •
La vicecoordinadora del PRD en el Senado dijo que vigilarán que el nuevo organismo de inteligencia anunciado por la Secretaría de Gobernación no sea utilizado como arma de espionaje político contra la oposición.
Ciudad de México • La vicecoordinadora del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna, advirtió que el Congreso de la Unión se mantendrá vigilante de que el nuevo organismo de inteligencia anunciado por la Secretaría de Gobernación no sea utilizado como arma de espionaje político contra la oposición.
“Este es el momento de hacer una revisión de para qué han servido los grupos de inteligencia y darle un giro para que realmente vean, porque por andar viéndonos a nosotros, pierden de vista los verdaderos focos rojos que hay y que son el crimen organizado”, dijo.
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, confirmó ayer que la administración federal trabaja en el proyecto de un nuevo centro de inteligencia, similar a la CIA estadunidense, en consulta con expertos internacionales en la materia.
Entrevistada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Padierna se declaró sorprendida con el anuncio de Osorio Chong, pues dijo, “yo sinceramente pensaba que ya existía un sistema de inteligencia para determinar las estrategias a seguir”.
Subrayó por ello la necesidad de una reestructuración total del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con los objetivos de identificar riesgos para la seguridad nacional y salvaguardar la integridad de las personas.
La senadora recordó el uso político de ese organismo durante las pasadas administraciones priistas y las administraciones panistas, y en ese sentido insistió en la importancia de garantizar que la actuación de los órganos de inteligencia respete las leyes, las garantías individuales y los derechos humanos.
A pregunta expresa sobre el riesgo de que el gobierno de Enrique Peña Nieto utilice el nuevo organismo como arma política para intervenir las comunicaciones de los opositores, Padierna atajó:
“Nosotros en el Legislativo, porque la Constitución nos da esas facultades, vamos a ser estrictamente vigilantes del cumplimiento de todas y cada una de las políticas públicas y van a encontrar en nosotros facultades, organización y mayoría, por lo menos en el Senado, para que así sea”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario