domingo, 13 de enero de 2013

Hugo Chávez no está en coma, asegura su hermano

Hugo Chávez no está en coma, asegura su hermano

El presidente venezolano se recupera en Cuba y su familia no está discutiendo la desconexión de los equipos que supuestamente le alargan la vida

Reuters AFP y AP
De izquierda a derecha el presidente de Cuba, Raúl Castro; la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien llegó a la isla para visitar a Chávez; el líder cubano Fidel Castro y su esposa Dalia Soto del Valle.AFP

CARACAS, 13 de enero.- Son totalmente falsas las informaciones que han circulado por las redes sociales y otras vías, donde señalan que el presidente Hugo Chávez se encuentra en un estado de coma y que la familia estaba discutiendo la supuesta desconexión de los equipos que le alargaban la vida, afirmó su hermano Adán Chávez.
El mandatario venezolano, de 58 años, “continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación”, señaló su hermano, que llegó el viernes a su país procedente de La Habana, donde se ha mantenido la familia.
“Son totalmente falsas las informaciones que han circulado por las redes sociales y otras vías, donde señalan que el Presidente se encuentra en un estado de coma y que la familia estaba discutiendo la supuesta desconexión de los equipos que le alargaban la vida”, dijo su hermano Adán.
Chávez, reelegido en octubre para un tercer mandato, no pudo asumir el nuevo gobierno el jueves, pero el Poder Legislativo y el Poder Judicial lo ratificaron como jefe de Estado en funciones.
Por su parte, voceros de la oposición venezolana anunciaron ayer que presentarán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para impugnar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia venezolano emitido esta semana, que entre otros elementos indicó que sólo el Presidente de la República puede autodeclarar su falta temporal mediante un decreto.
El texto de la demanda es elaborado por un grupo de abogados de la denominada Mesa de la Unidad Democrática y aún no hay una fecha precisa para presentarla ante la Corte Interamericana, dijo el abogado Gerardo Blyde, alcalde del municipio de Baruta y miembro del bloque opositor.
La demanda se basa en que el fallo del Tribunal, según los opositores, viola normas de la carta interamericana democrática como el derecho al ejercicio democrático y cumplimiento de las leyes, explicó Blyde a reporteros durante un foro callejero.
El gobierno del presidente Hugo Chávez notificó en septiembre de 2012 al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la denuncia o retiro del país de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que incluye a la Corte, pero Blyde explicó que tal retiro se concreta un año después de presentada la denuncia por lo cual si hay un eventual fallo en 2013 del sistema interamericano, el Estado venezolano debe acatarlo.
Efectos
1.- La oposición venezolana busca que el Tribunal Supremo de Justicia convoque a nuevas elecciones debido a que Chávez no pudo asumir su nuevo mandato.
2.- Un posible resolutivo de la CIDH deberá ser acatado por Venezuela, a pesar de que en septiembre de 2012 Chávez retiró al país de ese organismo.
2013-01-13 05:40:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario