jueves, 10 de enero de 2013

Homenaje a Martínez Verdugo, pieza clave de la izquierda mexicana

Homenaje a Martínez Verdugo, pieza clave de la izquierda mexicana
Militante del Partido Comunista Mexicano, fue protagonista de las negociaciones que en 1978 llevaron a la primera reforma electoral del régimen priista. Fue fundador del PSUM, PMS y PRD, legislador y candidato presidencial en 1982.
Arnoldo Martínez Verdugo es personaje que no aparece frecuentemente en los diarios, pero hay mucho qué contar de su trayectoria.
El hombre, que el próximo 12 de enero cumplirá 88 años, recibirá un homenaje este jueves en la delegación Tlalpan, por su trayectoria, en la que destaca su contribución a la consolidación de partidos de izquierda en México, de los que auspició su unión.
Nació en la localidad de Pericos, municipio de Mocorito, Sinaloa, en 1925. Estudió pintura en la famosa Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”.
En 1946, ingresó al Partido Comunista Mexicano (PCM), en el que fue responsable de la Comisión Organizadora de la Juventud Comunista de México (1948-50), fue miembro del comité regional del DF (1950-54), miembro suplente del Comité Central (1953), e integrante del secretariado del Comité Central (1959-63).
En 1963 alcanzó la secretaría general del PCM, en la cual fue ratificado hasta 1981. En ese puesto, se encargó de transformar al partido, hasta entonces estalinista y dogmático.
En 1978,  fue protagonista de la reforma política que permitió a la izquierda recuperar sus derechos políticos y que el PCM tuviera registro y participara en las elecciones.  En la LI legislatura (1979-1982) la coalición de izquierda-PCM tuvo 18 diputados, coordinados por Arnoldo Martínez Verdugo.
En paralelo, dirigió la disolución del PCM y su fusión con otras fuerzas de izquierda, que constituyeron el Partido Socialista Unificado de México (PSUM). En 1982, el PSUM lo postuló como candidato a la Presidencia de la República.
Posteriormente,  el proceso de unidad prosiguió con la formación del partido mexicano socialista (PMS) y  continuó  en 1988 con la integración del Frente Democrático Nacional, que respaldó la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas. 
En 1989, participó en la constitución del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Los representantes de la izquierda, con su ejemplo concreto, deben tener la capacidad y la voluntad de facilitar la construcción de una cultura política donde los valores de la democracia, en sus sentido más amplio, y las perspectivas de la igualdad, se impongan. Se trata de convencer de que la construcción de una sociedad fundada en la igualdad, la justicia y la participación real es viable”, expresó Verdugo.
En su trayectoria política, Martínez Verdugo también fue diputado en la LIII legislatura (1985-1988) y en la LVI legislatura (1994-1997), además de delegado en Coyoacán (1997-1999).


Historiador y editor
En paralelo a su actividad política, y motivado por el interés de preservar la historia de la izquierda en méxico, Martínez Verdugo fundó en 1982 el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (Cemos) y dirigió las revistas Nueva Época, Oposición semanario, Memoria  e impulsó la creación de otras: Historia y sociedad, El Machete, etc.
Es autor de los libros El PCM: Trayectoria y perspectivas, El Partido Comunista y la reforma política, Crisis política y alternativa comunista y fue coautor y coordinador de Historia del comunismo en México.
Fue articulista del diario El Universal.
Sobre él, el investigador Roger Bartra escribió: “Todavía no ha aparecido el historiador o el politólogo que emprenda un estudio biográfico de Arnoldo Martínez Verdugo, cuyo papel democratizador está en la línea de Enrico Berlinguer y de Santiago Carrillo. Quien haga su biografía encontrará que detrás de su carácter sobrio se esconden claves fundamentales para entender la evolución de la cultura política mexicana”.
Y Andrés Manuel López Obrador lo ha calificado como alguien que “prefiere heredar pobreza a sus familiares, pero no deshonra”.
El Homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo se llavará a cabo este jueves 12 de enero a las 12:00 horas en la Casa de la Cultura del Bosque de Tlalpan, al sur de la ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario