sábado, 26 de enero de 2013

Hola, gallito de Stresemann

Hola, gallito de Stresemann

Hola, gallito de Stresemann

El gallo de Stresemann es una especie de ave en peligro de extinción de la cual se estima sólo quedan 15 ejemplares a nivel mundial. Pero recientemente se localizó un nido en la reserva Mata do Passarinho, en Brasil.
El Stresemann es un ave que cava sus nidos a nivel del suelo. Los investigadores Dimas Pioli y Gustavo Malacco, de Mata do Passarinho, avistaron a un gallo macho que depositaba comida dentro de un agujero cavado en un pequeño montículo de tierra dentro de la reserva. Con una microcámara, estimaron que el agujero tenía aproximadamente 1.8 metros de profundidad, y, dada la actividad del macho, concluyeron que el nido probablemente contenía crías.
Anterior a esta ocasión, el gallo había sido avistado contadas veces. La especie fue descubierta alrededor de 1830, sin embargo, no se logró colectar un segundo espécimen sino hasta 1945. El tercer avistamiento ocurrió en 1995 en la Reserva Biológica Una, en el estado de Una, Brasil. En 2004 se descubrieron seis ejemplares en la Reserva Mata do Passarinho, en donde se estima radican los únicos 10-15 ejemplares existentes a nivel mundial.
La reserva Mata do Passarinho se fundó en 2005 por la American Bird Conservancy. Alberga más de 245 especies de aves en un espacio de 600 hectáreas localizadas en Bahía, Brasil. Sin embargo, a pesar de ser un área protegida, está gravemente amenazada por la tala ilegal. Se calcula que el bosque Atlántico, del cuál es parte, ha sido reducido en un 90 por ciento de su tamaño original por esta actividad humana; convirtiendo a Mata do Passarinho en un pequeño oasis boscoso en medio de una sabana de pastizales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario