martes, 15 de enero de 2013

Gobernación anuncia creación de padrón oficial de desaparecidos

Gobernación anuncia creación de padrón oficial de desaparecidos

Aunque han salido a la luz dos registros de personas extraviadas, la PGR niega conocer dichos listados, por lo que la cifra real de desaparecidos durante el sexenio pasado sigue sin conocerse.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la reunión con familiares de desaparecidos (Foto: terra.com.mx)
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a elaborar el primer padrón de personas desaparecidas  después de una reunión con familiares de víctimas de la violencia. 
La información se presenta después de que tanto el titular de Segob como el de PGR, Jesús Murillo Karam han negado conocer la existencia sobre registros publicados en medios de comunicación y persisten dudas sobre las cifras de personas con paradero desconocido, que varían de 20 mil a 25 mil en todo el país.
“Lo que definimos (en la reunión) y puntualizo es: Uno. Atención personalizada. Y con ésta contesto la pregunta, para tener bien claro quiénes se consideran como desaparecidas, iniciar con un padrón partiendo de la base de que algunos muchos datos que ya tenemos aquí, pero queremos tener el total para darlo incluso también a conocer”, mencionó.
“Lo que comprometí con ellos es que el gobierno mexicano, el gobierno de la República, habría de apoyar y de dar todo el respaldo para que se pueda, en algunos casos incluso, iniciar el proceso de búsqueda desde el punto de vista legal”, indicó el ex gobernador de Hidalgo.
Y puntualizó: “Hay algunos casos que tenemos, que creemos que ya será difícil encontrarlos o que tal vez hay la posibilidad de que no estén vivos. Lo que queremos es ver que la autoridad haga lo que le corresponde y a eso nos comprometimos para encontrarlo en cualquier circunstancia”.
Las listas
Medios de comunicación -dos extranjeros y uno mexicano-, y una asociación civil retomaron, en las últimas semanas, los dos registros existentes sobre personas desaparecidas en México. 
Las listas se conformaron supuestamente de una relación elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías de todos los estados y del Distrito Federal, cuyo titular, Jesús Murillo Karam, negó públicamente tener conocimiento sobre la exisencia de ellas.

http://youtu.be/InrL_mlmoX0

Tanto por su contenido, como por la negación oficial de su existencia, quedan varias las dudas sobre la verdadera cifra de personas desaparecidas durante el sexenio de Felipe Calderón.
El analista Sergio Aguayo aseguró la mañana del lunes, en la primera emisión de Noticias MVS, la PGR elaboró una lista para contabilizar a los desaparecidos en México y, según le comentaron funcionarios, la lista está en calidad “de desaparecida“.
Las coincidencias
Las dos listas sobre desaparecidos en México que se han hecho públicas coinciden en dar cifras mayores a 20 mil personas; la primera -referida en una investigación del Washington Post, y detallada por la revista Proceso- indica 25 mil 276 mexicanos desaparecidos en el sexenio y la otra -reportada por Los Ángeles Times y retomada por Propuesta Cívica-, habla de 20 mil 851 personas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario