lunes, 7 de enero de 2013

Ex procurador del caso Paulette encabezará Inteligencia Financiera de SHCP

Ex procurador del caso Paulette encabezará Inteligencia Financiera de SHCP

Alberto Bazbaz, quien renunció en 2010 a su cargo como Procurador de Justicia del Edomex, entre cuestionamientos por su investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara, es el nuevo director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.
El presidente Enrique Peña Nieto no dejó sin cargo en su gobierno a su exprocurador del Estado de México, envuelto en la polémica por el desarrollo de las investigaciones del caso Paulette. (Foto: Archivo/Procesofoto)
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el fin de semana nuevos nombramientos en su estructura, entre ellos el del ex procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, quien renunció a su cargo en mayo de 2010, debido al caso de la niña Paulette Gebara Farah, buscada durante varios días por la policía mexiquense y encontrada después en su propia cama.
Bazbaz Sacal es el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual, según la propia Secretaría de Hacienda, es la instancia central nacional para recibir reportes de operaciones financieras; analizar las operaciones financieras y económicas y otra información relacionada; y diseminar reportes de inteligencia y otros documentos útiles para detectar operaciones probablemente vinculadas con el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.
El ex procurador es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, campus estado de México, donde ha sido catedrático de Derecho Penal y de Derecho Procesal Penal.
Bazbaz colaboró en la defensa de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, por parte de la firma Moreno y Bazbaz; en el mismo caso, también participó la firma que encabeza el abogado Juan Collado.
En marzo de 2008 fue nombrado procurador de Justicia del Estado de México, en el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto, en sustitución de Abel Villicaña Estrada, quien justificó su renuncia por “motivos estrictamente personales”.
El caso Paulette
A finales de marzo de 2010, la Procuraduría encabezada por Bazbaz orquestó las investigaciones correspondientes por la desaparición de la niña Paulette Gebara, ocurrida entre la noche del domingo 21 y la mañana del lunes 22 de marzo, en su departamento de Interlomas, municipio de Huixquilucan, Estado de México.
La investigación de la PGJEM tuvo muchas inconsistencias, que fueron ampliamente difundidas a nivel nacional.
Primero, Bazbaz dijo que sospechaba de la madre de la menor, Lisette Farah, quien “falseaba” declaraciones y tenía ”trastornos de personalidad”.
Sin embargo, semanas después peritos de la procuraduría mexiquense encontraron a la pequeña muerta en su propia cama, entre la base de madera y el colchón.  Las investigaciones oficiales concluyeron que la muerte de la menor fue accidental y causada por asfixia.
En mayo de 2010, el funcionario renunció a su cargo y argumentó que “para que una Procuraduría pueda realizar sus funciones con eficacia es indispensable que cuente con la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve. Cuando esto se pierde, resulta imposible cumplir la responsabilidad”.
Hoy, el mismo Bazbaz, que no pudo con el caso Paulette,  está de regreso y tendrá a su cargo concentrar la información para detectar operaciones financieras relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Polémica en Twitter
En Twitter, hubo diferentes comentarios, en sentido negativo, por el nombramiento de Bazbaz. Estos son algunos de ellos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario