martes, 22 de enero de 2013

Ex funcionarios que se refugian en la vida académica

Ex funcionarios que se refugian en la vida académica

Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y José María Aznar tienen en común en que al finalizar sus respectivas gestiones como jefes de estado, se refugiaron en universidades de los Estados Unidos.
Los ex presidentes de España, José María Aznar; de Colombia, Álvaro Uribe; de México, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, se refugiaron en la vida catedrática al finalizar sus mandatos. (Fotos: Archivo/Cuartoscuro/Flickr)
El ex presidente Felipe Calderón, fue invitado por la Universidad de Harvard a formar parte de la Kennedy School, dentro del programa Angelopoulus de Líderes Públicos Globales, como catedrático en la institución académica.
Sin embargo, no se trata de la primera figura política destacada que se refugia en la vida académica tras finalizar una gestión.
Arropados por universidades y empresas
1.- Ernesto Zedillo Ponce de León. Fungió como presidente de México de 1994 a 2000, al finalizar su gestión colaboró con empresas como Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific. Además tomó el cargo como director del Centro de Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
2.- Miguel de la Madrid Hurtado. El ex mandatario mexicano, quien ocupó el cargo de 1982 a 1988, ejerció como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en 1990 fue nombrado director del Fondo de Cultura Económica (FCE).
3.- Carlos Salinas de Gortari. Ocupó la silla presidencial de 1988 a 1994 y al finalizar su administración fue designado en 1996 como Consejero Ejecutivo del Grupo Dow Jones se autoexilió en Dublin, Irlanda. Sin embargo tampoco se ha mantenido al margen de la vida académica, porque en 2008 dictó una serie de conferencias en la prestigiosa Universidad de Oxford, Inglaterra.
4.- Luis Ernesto Derbez. Funcionario del gobierno de Vicente Fox, se desempeñó como titular de las secretarías de Economía (SE), de 2000 a 2003 y de Relaciones Exteriores (SRE) de 2003 a 2006. Al finalizar el gobierno foxista se desempeñó como Presidente del Instituto para la Globalización, la Competitividad y la Democracia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Desde abril de 2008 ha ocupado la rectoría de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP).
5.- Alejandro Gertz Manero. Primer titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ocupó el cargo de 2000 a 2004 y durante su gestión ocurrió la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Actualmente es rector de la Universidad de las Américas, A.C. (institución independiente a la de Puebla), además otorgó una amplia serie de conferencias que en la UNAM y el ITAM.
6.- Guillermo Ortiz Martínez. Secretario de Hacienda y Crédito Público de 1994 a 1998, durante la administración de Zedillo. En 1998 fue nombrado gobernador del Banco de México (Banxico), cargo que ocupó hasta el 2010, periodo durante el cual también se desempeñó como profesor en el Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de instructor de la Universidad de Stanford.
Funcionarios del extranjero
El fenómeno, no es único en México, en otros países jefes de estado, también se han unido a programas académicos al terminar sus administraciones.
7.- Bill Clinton. Titular del Ejecutivo estadounidense de 1992 a 2000, al dejar el cargo se convirtió en canciller honorario de la red de universidades Laureate International Universities, donde brinda asesorías como responsabilidad social, liderazgo juvenil y acceso a la educación superior.
8.- José María Aznar. Ex presidente de España que se desempeñó de 1996 a 2004. Tras finalizar su gestión se unió a la Universidad de Georgetown, donde dictó seminarios sobre política contemporánea en Europa y relaciones trasatlánticas.
9.- Álvaro Uribe. Ex presidente de Colombia cuyo periodo fue de 2002 a 2010, también se unió a la Universidad de Georgetown, en como “Profesor Distinguido en la Práctica sobre Liderazgo Global” y en la Edmund A. Walsh School,  para los Servicios Extranjeros, dentro de la misma institución académica.
(Con información de El Universal, Zócalo, New York Times, Atlantic Council, El Tiempo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario