martes, 15 de enero de 2013

EU: no podemos llamar exitosa la estrategia de Felipe Calderón

EU: no podemos llamar exitosa la estrategia de Felipe Calderón

Política •
Pide a Peña fortalecer las instituciones. Afirmó que es fundamental que en México disminuyan los índices de violencia por el crimen organizado
España • La historia será quien juzgue la estrategia del ex presidente de México Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado, aunque el gobierno estadunidense no puede decir que con los miles de muertos que hubo en su administración haya sido un éxito, afirmó ayer en Madrid la secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta S. Jacobson.
“Yo no voy a decir que la estrategia de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico fue un fracaso, pero tampoco puedo decir que con la cifra de muertos que hubo durante su sexenio podemos decir que fue un éxito”, declaró Jacobson en la madrileña Casa de América, donde impartió la conferencia “La política exterior de Estados Unidos en el continente: oportunidades para el futuro”.
La responsable del gobierno de Barack Obama para asuntos de América Latina afirmó que es fundamental que en México disminuyan los índices de violencia por el crimen organizado y no dudó en subrayar que el presidente Enrique Peña Nieto tendrá todo el apoyo de la administración estadunidense.
“Claro que todos nosotros queremos que baje la violencia en México, que la situación mejore. Lo más importante para el gobierno de Estados Unidos es ayudar a cualquier gobierno mexicano, ya haya sido el de Calderón como ahora el de (Enrique) Peña Nieto, apoyarlo en sus esfuerzos y estrategias para confrontar un fenómeno que nosotros llamamos crimen organizado trasnacional. No es solamente narcotráfico, es mucho más que eso”, aseguró.
En ese sentido, hizo un llamado a la nueva administración federal de México para fortalecer sus instituciones.
“Creemos que, como en su momento, con el gobierno de Felipe Calderón y ahora con una nueva perspectiva de Peña Nieto, una de las cosas más importante es fortalecer las instituciones democráticas de México para que puedan resistir y confrontar el crimen organizado en el país y proteger a los ciudadanos de este flagelo”.
Antes de concluir su participación en la conferencia, Roberta S. Jacobson insistió en que “es para la historia decir si la estrategia de Felipe Calderón fue un éxito o un fracaso, lo que el gobierno de Estados Unidos tiene que continuar es ajustar nuestra estrategia y apoyar al gobierno democrático de Peña Nieto a confrontar dicho problema”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario