martes, 8 de enero de 2013

En este sexenio “se privilegiará a la televisión”, opinan nuestros lectores

En este sexenio “se privilegiará a la televisión”, opinan nuestros lectores

Escrito por   pm en Medios, Sociedad

Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto el pasado 1º de diciembre.
Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto el pasado 1º de diciembre.
Un año y un sexenio nuevo comienzan y, con ello, inevitablemente nuevas políticas y nuevas formas de hacer política vendrán. Aunque los pronunciamientos aún no han sido muchos, el gobierno de Enrique Peña Nieto comienza a dar leves visos de cómo será este sexenio para los medios de comunicación.
Como cada semana, decidimos preguntarle a nuestros lectores su opinión en torno a un tema. En esta ocasión le tocó precisamente a esa brecha que comienza a abrirse entre los medios y el nuevo gobierno a manos del PRI. Ante la pregunta “¿Cómo considera usted que serán las relaciones entre medios y el gobierno federal este año?” 1,021 lectores respondieron. Éstos fueron los resultados:
415 zapperos (el 40.15% de los votantes) opinaron durante el periodo 2012-2018 “se privilegiará a la televisión”. Posiblemente, a cadenas como Televisa o TV Azteca; particularmente la primera, que durante años pasados ayudó a construir y posteriormente llevar a la presidencia a Enrique Peña Nieto. Ahora bien, ese podría no ser el único escenario en el que se beneficie a la televisión. Cabe recordar que durante su discurso de toma de posesión así como en su “Pacto por México”, Enrique Peña Nieto se comprometió muy discretamente a colaborar para la apertura de una tercera, e incluso, una cuarta cadena de televisión abierta ¿Será este el sexenio en el que veamos roto el duopolio?
Un 22.92% de los votantes (234 lectores), consideraron que éste será un sexenio en el que “se repartirá mucho dinero” a los medios de comunicación e instituciones relacionadas a ellos. La pregunta en este caso sería ¿A qué medios y qué instituciones podría beneficiarse o inyectársele más dinero? ¿A las que ya lo tienen o a las que lo necesitan?
En tercera posición quedaron aquellos que opinaron que en este sexenio “habrá mayor autocensura”. Por mucho que se hable del “nuevo PRI”, la memoria del partido represor que callaba a los medios o les dictaba qué decir aún sigue fresca para muchos. Al menos, para los 180 lectores que votaron (17.63%) en este rubro. Y sobre esta misma línea, pero más actualizados, quedaron los 168 votantes (16.45%) que consideraron que “se crearán nuevos métodos de control” para los medios. Y es que si bien, el PRI duró 82 años en el poder en este país, no contó en ninguno de esos años con una herramienta tan poderosa y tan libre como el Internet ¿Intentará el nuevo gobierno controlarlo?
En las últimas posiciones quedaron los lectores que creen que habrá libertad de expresión durante este sexenio. Tan sólo 5 personas (0.49%) consideraron que “se respetará la libertad de expresión”, mientras que sólo 4 (0.39%) opinaron que, incluso, “los medios serán más libres”.
Entre las respuestas opcionales que recibimos, nuestros lectores consideraron que “será lo de siempre”, que se “dará prioridad embellecer la imagen del gobierno”, “se privilegiará al dupolio” o que “desde San Ángel y el Ajusco se gobernará”. Usted ¿Qué opina?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario