miércoles, 30 de enero de 2013

El mundo ha perdido interés en Siria: periodista mexicano secuestrado

El mundo ha perdido interés en Siria: periodista mexicano secuestrado

El corresponsal de 'Proceso' en Medio Oriente, Témoris Grecko, quien fue secuestrado mientras cubría la guerra civil en Siria, la semana pasada, habla sobre la seguridad de los periodistas en zonas de conflicto y la falta de interés de los grandes medios en el tema.
Después de varios días de haber librado un secuestro en Siria, el periodista mexicano Témoris Grecko afirma que el mundo ha perdido interés en ese país, después de dos años de guerra, más de 80 mil muertos, entre ellos 55 comunicadores.
También colaborador de La Nación de Argentina y El Universal de México, Grecko cubrió aproximadamente durante 20 días la guerra civil en la ciudad de Aleppo y fue secuestrado con otros dos periodistas por 12 horas.
“Como todo esto son modas, la gente de pronto se ocupa de un lugar y después de otro, los rebeldes sirios están preocupados porque ven que se está perdiendo la tensión y al mundo cada día le importa menos las masacres”, dijo.
“En Siria hay más matanzas, que no se ven, porque no ocurren en la ciudad de Aleppo”, afirma.
En entrevista telefónica para Aristegui NoticiasGrecko relató el secuestro del pasado 22 de enero en ese país con documentalista húngaro Balint Szlanko, el fotógrafo español Andoni Lubaki. Los tres salieron ilesos y fueron liberados 12 horas después.
Explica que a pesar de no tener la certeza de quiénes fueron los responsables, especula que fue víctima de uno de los grupos que hay dentro del ejército sirio, “estamos seguros que no fueron agentes del régimen, tampoco islamitas, ni grupos de criminales independientes”.
Lo que le sucedió “bajó varias rayas” los niveles de seguridad. El corresponsal de Proceso asegura que hay más riesgo de ejercer la profesión periodística en medio de zonas en guerra, pues “un buen número” de sus colegas han sido secuestrados, hecho por el cual prefieren actuar discretamente.
Pero en muchas ocasiones la prudencia no basta para garantizar la seguridad de los periodistas en Siria, porque, afirma el también colaborador del periódico de Catalunya en España, medios de comunicación y corresponsales prefieren la cancelaciones de viajes a la zona.
“Como los grandes medios se están yendo de ahí, quienes podemos ir ahora somos los periodistas independientes, que no tenemos los medios para garantizar seguridad en estas condiciones”, afirmó Grecko.
Además del riesgo que corren los reporteros y corresponsales al ejercer su oficio, Témoris Grecko dice que la falta de interés del público, y la preferencia de los medios de comunicación por vender más, es por lo que el tema de Siria no ha tenido tanta difusión.
“Hay una pérdida de interés. Los medios están desesperados por buscar aquello que les permita vender más. Ponen la atención en un conflicto por moda. Pero a menos que ocurra algo muy novedoso en Siria, el tema seguirá decayendo en la cobertura de los grandes medios” finaliza.

Video: Entrevista telefónica
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=S1pzpAcVEhs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario