martes, 15 de enero de 2013

El español, segundo idioma en Twitter

El español, segundo idioma en Twitter

Víctor García de la Concha afirmó que el uso de esta lengua en internet ha crecido 800% en diez años

EFE
MADRID, 15 de enero.- El español es ya la segunda lengua más utilizada en la red social Twitter, después del inglés, una presencia en internet que ha registrado un crecimiento de más de 800 por ciento en los últimos diez años.
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, informó lo anterior al presentar el Anuario de esta institución de 2012, en el que se realiza una radiografía de la presencia del español en el mundo.
Con casi 500 millones de hablantes el español es, tras el chino, la segunda lengua del mundo por número de usuarios; ocupa el tercer puesto en internet, y su avance se produce tanto en número de usuarios como en frecuencia de uso.
En Twitter se sitúa por delante del portugués y el japonés y muy lejos del árabe, el ruso, el italiano, el francés o el alemán. También en Facebook, con 80 millones de usuarios, ocupa uno de los primeros lugares.
A pesar de esta “espectacular” evolución, el potencial de crecimiento de usuarios en español sigue siendo muy alto ya que el porcentaje medio de población que usa internet en Latinoamérica es todavía de 39.5 por ciento, muy lejos del 71.5 por ciento de la UE y del 65.6 de España.
Además de la creciente presencia del español en internet, García de la Concha resaltó el aumento anual de ocho por ciento en las matrículas para aprender este idioma en el mundo, y situó en 18 millones el número de alumnos que lo han escogido como lengua extranjera.
De seguir el ritmo de crecimiento actual, destacó el director del Cervantes, diez por ciento de la población mundial se entenderá en español dentro de tres o cuatro generaciones, y Estados Unidos será el país con más volumen de población hispanohablante.
La demanda del español se produce especialmente entre gente joven, que comprende que esta lengua “abre caminos para ejercer su profesión en el ámbito internacional”, dijo.
Es en Estados Unidos, agregó, donde en la actualidad “se está jugando” que el español se consolide como segunda lengua de comunicación internacional, una situación ante la que se intenta una unidad de acción de todos los países hispanos.
Y es que, recordó el director del Cervantes, “el español no es sólo de España”.
“Nosotros somos sólo la décima parte de los hispanohablantes y por tanto la responsabilidad de la difusión de ese patrimonio corresponde al conjunto de todos los países”.
En este sentido, se ha firmado un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de  México (UNAM) para utilizar recíprocamente los centros culturales de ambos países, lo que permitirá al Instituto Cervantes tener una presencia mucho más importante en Estados Unidos.
También se trabaja en la creación de una “gran red iberoamericana” de formación de profesores de español como lengua extranjera, porque, señaló, es el gran déficit que tiene la institución que dirige.
Además de Estados Unidos, el Instituto Cervantes centrará también sus esfuerzos en la pujante área geográfica Asia-Pacífico.
Avanza con paso firme en Asia
El crecimiento económico de China ha ido aparejado con el interés de aprender español, pero la escasez de maestros ha hecho que 70 por ciento de las solicitudes en el Instituto Cervantes para cursar la materia sean rechazadas, informó su director Víctor García de la Concha.
A pesar de ello, unos 25 mil universitarios chinos aprenden este idioma en alguna de las 50 universidades del país que ofrecen la asignatura, frente a los mil 500 que lo hacían en el año 2000.
Por eso, consideró García de la Concha, el español avanza “con paso firme” para convertirse en un futuro cercano en la segunda lengua extranjera de China, detrás del inglés, con un crecimiento más destacado que el de idiomas tradicionalmente ahí estudiados como el ruso o el japonés.
China es el país del mundo que exporta más estudiantes, entre ellas a 34 universidades hispanoamericanas y 22 españolas, y son alumnos que, dijo, pueden convertirse en profesores que contribuyan a la expansión del español. Mientras, en Hong Kong, la cultura hispana está de moda, y casi todas sus universidades ofrecen el español como asignatura.
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2013-01-15 02:55:00

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