martes, 22 de enero de 2013

El caso Cassez divide a la Iglesia Católica

El caso Cassez divide a la Iglesia Católica
Desde 2011 el Episcopado aboga ante la SCJN para excarcelar a la francesa... pero la Arquidiócesis pide dejarla en prisión.
 
La Arquidiócesis de México lamentó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esté formulada a favor de Florence Cassez bajo el argumento de que se violaron sus derechos al debido proceso.
“Sería muy lamentable que la dejaran libre porque se ha mostrado que ella es una secuestradora y más allá de que un proceso no esté bien hecho, pues sería no pensar en el dolor de las víctimas, es una especie de fariseísmo legal”, manifestó el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar.
Sin embargo, la Iglesia católica, a través de la comisión Episcopal para la Pastoral Penitenciaria, aboga desde 2011 ante la SCJN para revertir los argumentos del gobierno federal y lograr la liberación de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.
La Pastoral Penitenciaria, que depende de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), elaboró una “opinión jurídica” sobre el caso, a petición de los padres de Cassez, en la que concluye que es inocente, pues no se cumplió el precepto de detención en flagrancia, no fue incriminada desde el principio por ningún testigo o víctima, no se aportaron indicios para presumir su participación en los plagios y, aunado a ello, los testigos que la incriminaron fueron aleccionados.
No obstante, ayer Valdemar sentenció: “Es triste que por un tecnicismo (el debido proceso) se vaya anular una condena a una mujer que es una secuestradora; todo parece indicar que las víctimas no importan”.
En tanto el actual secretario de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía, dijo que esperan una sentencia en apego estricto de derecho y que responda al ideal de la justicia.


“Si sale de prisión es mensaje de impunidad”
Por David Saúl Vela
Isabel Miranda de Wallace, una de las principales opositoras a la libertad de Florence Cassez, aseguró que el proyecto de la Ministra Olga Sánchez Cordero de amparar a la francesa “abre una puerta muy forzada y peligrosa”.
Aseguró que lo peligrosos radica en que las fallas al debido proceso pueden a partir de este caso repetirse, sobre todo por la situación de inseguridad que vive nuestro país.
“Si se libera a Florence Cassez indudablemente se manda un mensaje de impunidad”, dijo en entrevista La Razón.
Además consideró que el caso es forzoso, pues la francesa ya recurrió a las tres instancias para probar su inocencia y no lo demostró.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario