miércoles, 16 de enero de 2013

Desde Cuba, Hugo Chávez designa a nuevo canciller

Desde Cuba, Hugo Chávez designa a nuevo canciller

El vicepresidente Nicolás Maduro anuncia que el mandatario designó a Elías Jaua, antiguo vicepresidente, como nuevo ministro de Exteriores

Reuters
16/01/2013 05:01:03
Desde Cuba, Hugo Chávez designa a nuevo canciller 
CARACAS, 16 de enero.— El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que el mandatario, Hugo Chávez, hospitalizado desde hace cinco semanas en Cuba, decidió designar al ex vicepresidente Elías Jaua como nuevo ministro de Exteriores.
“Aquí, quiero anunciar que el Presidente de la República acaba de designar ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano” , señaló Maduro.
Maduro, quien desde agosto de 2006 había ejercido como ministro de Exteriores, dio el relevo a Jaua, quien dejó la vicepresidencia del país en octubre para concurrir a las elecciones regionales de diciembre, en las que perdió frente al ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, en Miranda.
El vicepresidente dijo además que Chávez nombró a Jaua vicepresidente político de gobierno, quedando a disposición “también para venir a trabajar en esta soberana Asamblea Nacional” .
Maduro entregó ayer en la Asamblea Nacional el informe de Memoria y Cuenta de 2012 del presidente Chávez, en una breve sesión en la que indicó que cumplía con la Constitución y puso a la orden del Parlamento a los ministros del Ejecutivo.
“Éste es un acto verdaderamente importante, simbólico, breve, significativo, que nosotros estamos cumpliendo en su nombre”, indicó Maduro al dirigirse a los diputados de la Asamblea Nacional, a los que trasladó el saludo de Chávez, convaleciente desde el pasado 11 de diciembre en Cuba.
A pesar de que el artículo 237 de la Constitución indica que “dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje” con el informe de su gestión, este año Maduro entregó el informe.
“Chávez está remontando”
El presidente Chávez está remontando la cuesta, dijo el vicepresidente Maduro, al regresar de una visita de cuatro días a La Habana.
Chávez va avanzando, dijo Maduro, quien aseguró que durante estos últimos días el Presidente estuvo conversando con él y con otros miembros del gobierno sobre asuntos nacionales.
“Lo hemos visto hasta el día de ayer y lo actualizamos ampliamente sobre cómo nuestro pueblo va avanzando”, agregó el vicepresidente durante un acto del Consejo Federal de gobierno, que preside, junto a los gobernadores de los estados.
Efectos
1.- Con el nuevo nombramiento, el chavismo pretende fortalecerse ante el reclamo de la oposición que los acusan de gobernar con los Castro.
2.-Con la información de que el estado de salud de Chávez mejora, los oficialistas buscan generar un ambiente de estabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario